Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social

Este trabajo se enmarca en una investigación en desarrollo sobre la formación socio-humanística en carreras científico-tecnológicas, y en la experiencia de casi una década en el desarrollo de un sistema de tutorías de pares para primer año por el que han pasado más de noventa estudiantes avanzados....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lyons, Silvina, Kang, Kyung Won, Abate, Stella Maris
Formato: Artículo acceptedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/877
Aporte de:
id I29-R182-123456789-877
record_format dspace
spelling I29-R182-123456789-8772024-07-31T15:30:34Z Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social Lyons, Silvina Kang, Kyung Won Abate, Stella Maris Sistemas de tutorías Educación superior Formación socio-humanística Socio/humanistic training Engineering Higher education Engenharia Tutorias Formação sócio-humanista Este trabajo se enmarca en una investigación en desarrollo sobre la formación socio-humanística en carreras científico-tecnológicas, y en la experiencia de casi una década en el desarrollo de un sistema de tutorías de pares para primer año por el que han pasado más de noventa estudiantes avanzados. El objetivo del mismo es abordar los sentidos por los que se han tomado como unidad de análisis las voces de ex tutores, al considerarse que el haber sido tutor es una trayectoria de peso para indagar posibles visiones en relación a este objeto de estudio. Con una metodología cualitativa-hermenéutica, se desarrollan algunas dimensiones de la función tutorial que ponen en tensión las miradas de los estudiantes universitarios respecto a su paso por la carrera, sus perspectivas como futuros profesionales y sus preocupaciones sociales y humanas. Se concluye con algunas preguntas sobre la posibilidad de incluir estas voces en distintos ámbitos para pensar sobre la formación social y humana de los ingenieros. Fil: Lyons, Silvina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Kang, Kyung Won. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Abate, Stella Maris. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina 2017-12-10 Article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/articulo info:eu-repo/semantics/article application/pdf http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/877 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-182
collection RINFI - Facultad de Ingeniería (UNMdP)
language Español
topic Sistemas de tutorías
Educación superior
Formación socio-humanística
Socio/humanistic training
Engineering
Higher education
Engenharia
Tutorias
Formação sócio-humanista
spellingShingle Sistemas de tutorías
Educación superior
Formación socio-humanística
Socio/humanistic training
Engineering
Higher education
Engenharia
Tutorias
Formação sócio-humanista
Lyons, Silvina
Kang, Kyung Won
Abate, Stella Maris
Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social
topic_facet Sistemas de tutorías
Educación superior
Formación socio-humanística
Socio/humanistic training
Engineering
Higher education
Engenharia
Tutorias
Formação sócio-humanista
description Este trabajo se enmarca en una investigación en desarrollo sobre la formación socio-humanística en carreras científico-tecnológicas, y en la experiencia de casi una década en el desarrollo de un sistema de tutorías de pares para primer año por el que han pasado más de noventa estudiantes avanzados. El objetivo del mismo es abordar los sentidos por los que se han tomado como unidad de análisis las voces de ex tutores, al considerarse que el haber sido tutor es una trayectoria de peso para indagar posibles visiones en relación a este objeto de estudio. Con una metodología cualitativa-hermenéutica, se desarrollan algunas dimensiones de la función tutorial que ponen en tensión las miradas de los estudiantes universitarios respecto a su paso por la carrera, sus perspectivas como futuros profesionales y sus preocupaciones sociales y humanas. Se concluye con algunas preguntas sobre la posibilidad de incluir estas voces en distintos ámbitos para pensar sobre la formación social y humana de los ingenieros.
format Article
acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
Artículo
author Lyons, Silvina
Kang, Kyung Won
Abate, Stella Maris
author_facet Lyons, Silvina
Kang, Kyung Won
Abate, Stella Maris
author_sort Lyons, Silvina
title Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social
title_short Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social
title_full Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social
title_fullStr Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social
title_full_unstemmed Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social
title_sort voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social
publisher Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA
publishDate 2017
url http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/877
work_keys_str_mv AT lyonssilvina vocesdeextutoresenunproyectodeinvestigacionsocial
AT kangkyungwon vocesdeextutoresenunproyectodeinvestigacionsocial
AT abatestellamaris vocesdeextutoresenunproyectodeinvestigacionsocial
_version_ 1807948749946748928