Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social
Este trabajo se enmarca en una investigación en desarrollo sobre la formación socio-humanística en carreras científico-tecnológicas, y en la experiencia de casi una década en el desarrollo de un sistema de tutorías de pares para primer año por el que han pasado más de noventa estudiantes avanzados....
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/877 |
Aporte de: |
id |
I29-R182-123456789-877 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R182-123456789-8772024-07-31T15:30:34Z Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social Lyons, Silvina Kang, Kyung Won Abate, Stella Maris Sistemas de tutorías Educación superior Formación socio-humanística Socio/humanistic training Engineering Higher education Engenharia Tutorias Formação sócio-humanista Este trabajo se enmarca en una investigación en desarrollo sobre la formación socio-humanística en carreras científico-tecnológicas, y en la experiencia de casi una década en el desarrollo de un sistema de tutorías de pares para primer año por el que han pasado más de noventa estudiantes avanzados. El objetivo del mismo es abordar los sentidos por los que se han tomado como unidad de análisis las voces de ex tutores, al considerarse que el haber sido tutor es una trayectoria de peso para indagar posibles visiones en relación a este objeto de estudio. Con una metodología cualitativa-hermenéutica, se desarrollan algunas dimensiones de la función tutorial que ponen en tensión las miradas de los estudiantes universitarios respecto a su paso por la carrera, sus perspectivas como futuros profesionales y sus preocupaciones sociales y humanas. Se concluye con algunas preguntas sobre la posibilidad de incluir estas voces en distintos ámbitos para pensar sobre la formación social y humana de los ingenieros. Fil: Lyons, Silvina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Kang, Kyung Won. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Abate, Stella Maris. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina 2017-12-10 Article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/articulo info:eu-repo/semantics/article application/pdf http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/877 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-182 |
collection |
RINFI - Facultad de Ingeniería (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
Sistemas de tutorías Educación superior Formación socio-humanística Socio/humanistic training Engineering Higher education Engenharia Tutorias Formação sócio-humanista |
spellingShingle |
Sistemas de tutorías Educación superior Formación socio-humanística Socio/humanistic training Engineering Higher education Engenharia Tutorias Formação sócio-humanista Lyons, Silvina Kang, Kyung Won Abate, Stella Maris Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social |
topic_facet |
Sistemas de tutorías Educación superior Formación socio-humanística Socio/humanistic training Engineering Higher education Engenharia Tutorias Formação sócio-humanista |
description |
Este trabajo se enmarca en una investigación en desarrollo sobre la formación socio-humanística en carreras científico-tecnológicas, y en la experiencia de casi una década en el desarrollo de un sistema de tutorías de pares para primer año por el que han pasado más de noventa estudiantes avanzados. El objetivo del mismo es abordar los sentidos por los que se han tomado como unidad de análisis las voces de ex tutores, al considerarse que el haber sido tutor es una trayectoria de peso para indagar posibles visiones en relación a este objeto de estudio. Con una metodología cualitativa-hermenéutica, se desarrollan algunas dimensiones de la función tutorial que ponen en tensión las miradas de los estudiantes universitarios respecto a su paso por la carrera, sus perspectivas como futuros profesionales y sus preocupaciones sociales y humanas. Se concluye con algunas preguntas sobre la posibilidad de incluir estas voces en distintos ámbitos para pensar sobre la formación social y humana de los ingenieros. |
format |
Article acceptedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo |
author |
Lyons, Silvina Kang, Kyung Won Abate, Stella Maris |
author_facet |
Lyons, Silvina Kang, Kyung Won Abate, Stella Maris |
author_sort |
Lyons, Silvina |
title |
Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social |
title_short |
Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social |
title_full |
Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social |
title_fullStr |
Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social |
title_full_unstemmed |
Voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social |
title_sort |
voces de ex-tutores en un proyecto de investigación social |
publisher |
Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA |
publishDate |
2017 |
url |
http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/877 |
work_keys_str_mv |
AT lyonssilvina vocesdeextutoresenunproyectodeinvestigacionsocial AT kangkyungwon vocesdeextutoresenunproyectodeinvestigacionsocial AT abatestellamaris vocesdeextutoresenunproyectodeinvestigacionsocial |
_version_ |
1807948749946748928 |