Recuperando los aportes de Jerome Bruner en la construcción del rol de Alumno Tutor

Nos proponemos reflexionar sobre la tarea del Alumno Tutor – Par, poniéndola en interacción con las ideas de Jerome Bruner como uno de los principales referentes del Culturalismo. Partimos de considerar las características generales del Culturalismo subrayando la acción mediada en un contexto y afi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bolsi, Martha, Arhancet, Ana Laura, Mai, Lilia Beatriz
Formato: Artículo acceptedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA 2013
Materias:
Acceso en línea:http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/852
Aporte de:
id I29-R182-123456789-852
record_format dspace
spelling I29-R182-123456789-8522024-06-25T15:39:00Z Recuperando los aportes de Jerome Bruner en la construcción del rol de Alumno Tutor Bolsi, Martha Arhancet, Ana Laura Mai, Lilia Beatriz Educación superior Sistemas de tutorías Culturalismo Nos proponemos reflexionar sobre la tarea del Alumno Tutor – Par, poniéndola en interacción con las ideas de Jerome Bruner como uno de los principales referentes del Culturalismo. Partimos de considerar las características generales del Culturalismo subrayando la acción mediada en un contexto y afirmando que cuando el individuo aprende, no solo se apropia de un elemento de la cultura sino que, en igual medida, la cultura se apropia de un aspecto del sujeto, esto es, lo constituye, lo transforma, lo conforma. Desde esta perspectiva, el tutor se posiciona como mediador entre el alumno que ingresa y la cultura vigente universitaria, que es compartida, conservada, elaborada y transformada por la comunidad y también transmitida a las nuevas generaciones que se incorporan, para continuar manteniendo la identidad y forma de vida instituida que condiciona la construcción de los significados. En este proceso de aprendizaje contextuado en la universidad, los recursos culturales que participan son relevantes, pero se destaca la figura del alumno tutor como recurso institucionalizado relevante. Fil: Bolsi, Martha. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Arhancet, Ana Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina Fil: Mai, Lilia Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina 2013-12-10 Article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/articulo info:eu-repo/semantics/article application/pdf http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/852 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-182
collection RINFI - Facultad de Ingeniería (UNMdP)
language Español
topic Educación superior
Sistemas de tutorías
Culturalismo
spellingShingle Educación superior
Sistemas de tutorías
Culturalismo
Bolsi, Martha
Arhancet, Ana Laura
Mai, Lilia Beatriz
Recuperando los aportes de Jerome Bruner en la construcción del rol de Alumno Tutor
topic_facet Educación superior
Sistemas de tutorías
Culturalismo
description Nos proponemos reflexionar sobre la tarea del Alumno Tutor – Par, poniéndola en interacción con las ideas de Jerome Bruner como uno de los principales referentes del Culturalismo. Partimos de considerar las características generales del Culturalismo subrayando la acción mediada en un contexto y afirmando que cuando el individuo aprende, no solo se apropia de un elemento de la cultura sino que, en igual medida, la cultura se apropia de un aspecto del sujeto, esto es, lo constituye, lo transforma, lo conforma. Desde esta perspectiva, el tutor se posiciona como mediador entre el alumno que ingresa y la cultura vigente universitaria, que es compartida, conservada, elaborada y transformada por la comunidad y también transmitida a las nuevas generaciones que se incorporan, para continuar manteniendo la identidad y forma de vida instituida que condiciona la construcción de los significados. En este proceso de aprendizaje contextuado en la universidad, los recursos culturales que participan son relevantes, pero se destaca la figura del alumno tutor como recurso institucionalizado relevante.
format Article
acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
Artículo
author Bolsi, Martha
Arhancet, Ana Laura
Mai, Lilia Beatriz
author_facet Bolsi, Martha
Arhancet, Ana Laura
Mai, Lilia Beatriz
author_sort Bolsi, Martha
title Recuperando los aportes de Jerome Bruner en la construcción del rol de Alumno Tutor
title_short Recuperando los aportes de Jerome Bruner en la construcción del rol de Alumno Tutor
title_full Recuperando los aportes de Jerome Bruner en la construcción del rol de Alumno Tutor
title_fullStr Recuperando los aportes de Jerome Bruner en la construcción del rol de Alumno Tutor
title_full_unstemmed Recuperando los aportes de Jerome Bruner en la construcción del rol de Alumno Tutor
title_sort recuperando los aportes de jerome bruner en la construcción del rol de alumno tutor
publisher Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA
publishDate 2013
url http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/852
work_keys_str_mv AT bolsimartha recuperandolosaportesdejeromebrunerenlaconstrucciondelroldealumnotutor
AT arhancetanalaura recuperandolosaportesdejeromebrunerenlaconstrucciondelroldealumnotutor
AT maililiabeatriz recuperandolosaportesdejeromebrunerenlaconstrucciondelroldealumnotutor
_version_ 1807948748478742528