Diseño de motocicleta doble tracción híbrida

En este trabajo, se llevó a cabo el análisis, dimensionamiento y rediseño de una motocicleta para contar con capacidad de tracción en sus dos ruedas a partir de una conversión a híbrida. Esto se logra mediante la combinación del uso de un motor térmico con uno eléctrico. Para ello, se partió de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casadei, Mariano
Otros Autores: Zucal, Ricardo Javier
Formato: Tesis acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina 2023
Materias:
Acceso en línea:http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/776
Aporte de:
id I29-R182-123456789-776
record_format dspace
spelling I29-R182-123456789-7762024-10-04T16:04:47Z Diseño de motocicleta doble tracción híbrida Casadei, Mariano Zucal, Ricardo Javier Motocicleta híbrida Recuperación de energía mediante el frenado regenerativo Diseño Motovehiculos Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero Estudios de costos En este trabajo, se llevó a cabo el análisis, dimensionamiento y rediseño de una motocicleta para contar con capacidad de tracción en sus dos ruedas a partir de una conversión a híbrida. Esto se logra mediante la combinación del uso de un motor térmico con uno eléctrico. Para ello, se partió de una motocicleta convencional de uso mixto, y se analizó la posibilidad de desarrollar un sistema que, modificando la motocicleta base, mejorara su rendimiento, autonomía, así como también la sostenibilidad ambiental. Hasta el momento, las motocicletas con tracción en ambas ruedas son costosas y el mecanismo por el cual lo consiguen es complejo, además, las ventajas que presentan esos sistemas solo se limitan a transferir par a las ruedas. En este contexto, se propone una opción más simple, eficiente y con mayores ventajas. Esta alternativa consiste en introducir un motor eléctrico, que no solo se utiliza para transferirle tracción a la rueda delantera, sino que también facilita otras características atractivas como por ejemplo: la inversión de marcha (poco común en motocicletas convencionales), la recuperación de energía mediante el frenado regenerativo, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en zonas urbanas, ventajas que se pierden en sistemas de doble tracción convencionales basados en transmisión mecánica o neumática. Para lograr alcanzar estos objetivos, se seleccionaron los elementos necesarios, y se realizaron los cálculos y verificaciones pertinentes, e incluso modificaciones para mejorar la eficiencia. Cada componente que forma parte del proyecto se estudió y desarrolló, con el fin de brindar una explicación completa y clara del funcionamiento. Por último, se efectuó una evaluación de los costos más significativos para estimar el costo total de llevar a cabo este proyecto. Mail del autor Mariano Casadei <marianocasadei@gmail.com> Fil: Casadei, Mariano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina 2023-12-18 Thesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/776 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-182
collection RINFI - Facultad de Ingeniería (UNMdP)
language Español
topic Motocicleta híbrida
Recuperación de energía mediante el frenado regenerativo
Diseño
Motovehiculos
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Estudios de costos
spellingShingle Motocicleta híbrida
Recuperación de energía mediante el frenado regenerativo
Diseño
Motovehiculos
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Estudios de costos
Casadei, Mariano
Diseño de motocicleta doble tracción híbrida
topic_facet Motocicleta híbrida
Recuperación de energía mediante el frenado regenerativo
Diseño
Motovehiculos
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Estudios de costos
description En este trabajo, se llevó a cabo el análisis, dimensionamiento y rediseño de una motocicleta para contar con capacidad de tracción en sus dos ruedas a partir de una conversión a híbrida. Esto se logra mediante la combinación del uso de un motor térmico con uno eléctrico. Para ello, se partió de una motocicleta convencional de uso mixto, y se analizó la posibilidad de desarrollar un sistema que, modificando la motocicleta base, mejorara su rendimiento, autonomía, así como también la sostenibilidad ambiental. Hasta el momento, las motocicletas con tracción en ambas ruedas son costosas y el mecanismo por el cual lo consiguen es complejo, además, las ventajas que presentan esos sistemas solo se limitan a transferir par a las ruedas. En este contexto, se propone una opción más simple, eficiente y con mayores ventajas. Esta alternativa consiste en introducir un motor eléctrico, que no solo se utiliza para transferirle tracción a la rueda delantera, sino que también facilita otras características atractivas como por ejemplo: la inversión de marcha (poco común en motocicletas convencionales), la recuperación de energía mediante el frenado regenerativo, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en zonas urbanas, ventajas que se pierden en sistemas de doble tracción convencionales basados en transmisión mecánica o neumática. Para lograr alcanzar estos objetivos, se seleccionaron los elementos necesarios, y se realizaron los cálculos y verificaciones pertinentes, e incluso modificaciones para mejorar la eficiencia. Cada componente que forma parte del proyecto se estudió y desarrolló, con el fin de brindar una explicación completa y clara del funcionamiento. Por último, se efectuó una evaluación de los costos más significativos para estimar el costo total de llevar a cabo este proyecto. Mail del autor Mariano Casadei <marianocasadei@gmail.com>
author2 Zucal, Ricardo Javier
author_facet Zucal, Ricardo Javier
Casadei, Mariano
format Thesis
acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Casadei, Mariano
author_sort Casadei, Mariano
title Diseño de motocicleta doble tracción híbrida
title_short Diseño de motocicleta doble tracción híbrida
title_full Diseño de motocicleta doble tracción híbrida
title_fullStr Diseño de motocicleta doble tracción híbrida
title_full_unstemmed Diseño de motocicleta doble tracción híbrida
title_sort diseño de motocicleta doble tracción híbrida
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina
publishDate 2023
url http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/776
work_keys_str_mv AT casadeimariano disenodemotocicletadobletraccionhibrida
_version_ 1812568860779347968