Evaluar a través de foros: una experiencia con estudiantes de ingeniería
El trabajo describe una experiencia desarrollada con estudiantes de ingeniería en la asignatura Probabilidad y Estadística de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Avellaneda) sobre el uso de foros para evaluar aprendizajes. El diseño se implementó durante el primer cuatrimestre del 2020, en...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo updatedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial - AACINI. Observatorio Tecnológico - OTEC (Av. Juan B. Justo 4302; 7600-Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/559 |
Aporte de: |
id |
I29-R182-123456789-559 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R182-123456789-5592024-04-22T12:51:14Z Evaluar a través de foros: una experiencia con estudiantes de ingeniería Kanobel, María Cristina Belfiori, Lorena Verónica García, Mariana Soledad Plataformas educativas Moodle LMS Actividades colaborativas Evaluación aprendizajes Comprobación y la metacognición de saberes Uso de foros El trabajo describe una experiencia desarrollada con estudiantes de ingeniería en la asignatura Probabilidad y Estadística de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Avellaneda) sobre el uso de foros para evaluar aprendizajes. El diseño se implementó durante el primer cuatrimestre del 2020, en un aula virtual de la plataforma Moodle, en un contexto de enseñanza remota de emergencia a causa de la pandemia de COVID-19. Se trabajó con foros como recursos para la evaluación formativa con el propósito de generar espacios que posibiliten la comprobación y la metacognición de saberes de cada estudiante. Con ese fin, para promover la aplicación de conceptos propios de la asignatura en el contexto de situaciones reales, se planteó una actividad sobre Sensibilidad y Especificidad de un test, que son conceptos basados en Probabilidad condicional. En la consigna se utilizó un artículo periodístico donde los matemáticos Alicia Dickenstein y Pablo Groisman desarrollan la temática. El estudio fue llevado a cabo con 323 estudiantes que fueron distribuidos azarosamente en ocho grupos. Sobre los resultados, el 81,11% de la matrícula pudo cumplir con la actividad, mientras que el 2,16% sólo lo hizo en forma parcial. De quienes participaron, un 97% alcanzó la promoción de los objetivos propuestos. En cuanto la evaluación de la experiencia consideramos que la herramienta foro provista por Moodle puede ser un recurso adecuado para plantear actividades colaborativas donde no solo se puedan evaluar contenidos específicos de la materia sino también otras competencias que debe desarrollar cada estudiante para su futuro profesional, tal como la comunicación eficaz y el trabajo entre pares. Fil: Kanobel, María Cristina. Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Avellaneda; Argentina Fil: Belfiori, Lorena Verónica. Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Avellaneda; Argentina Fil: García, Mariana Soledad. Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Avellaneda; Argentina 2022-01-03 Article info:eu-repo/semantics/updatedVersion info:ar-repo/semantics/articulo info:eu-repo/semantics/article application/pdf http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/559 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial - AACINI. Observatorio Tecnológico - OTEC (Av. Juan B. Justo 4302; 7600-Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina) |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-182 |
collection |
RINFI - Facultad de Ingeniería (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
Plataformas educativas Moodle LMS Actividades colaborativas Evaluación aprendizajes Comprobación y la metacognición de saberes Uso de foros |
spellingShingle |
Plataformas educativas Moodle LMS Actividades colaborativas Evaluación aprendizajes Comprobación y la metacognición de saberes Uso de foros Kanobel, María Cristina Belfiori, Lorena Verónica García, Mariana Soledad Evaluar a través de foros: una experiencia con estudiantes de ingeniería |
topic_facet |
Plataformas educativas Moodle LMS Actividades colaborativas Evaluación aprendizajes Comprobación y la metacognición de saberes Uso de foros |
description |
El trabajo describe una experiencia desarrollada con estudiantes de ingeniería en la asignatura Probabilidad y Estadística de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Avellaneda) sobre el uso de foros para evaluar aprendizajes. El diseño se implementó durante el primer cuatrimestre del 2020, en un aula virtual de la plataforma Moodle, en un contexto de enseñanza remota de emergencia a causa de la pandemia de COVID-19. Se trabajó con foros como recursos para la evaluación formativa con el propósito de generar espacios que posibiliten la comprobación y la metacognición de saberes de cada estudiante. Con ese fin, para promover la aplicación de conceptos propios de la asignatura en el contexto de situaciones reales, se planteó una actividad sobre Sensibilidad y Especificidad de un test, que son conceptos basados en Probabilidad condicional. En la consigna se utilizó un artículo periodístico donde los matemáticos Alicia Dickenstein y Pablo Groisman desarrollan la temática. El estudio fue llevado a cabo con 323 estudiantes que fueron distribuidos azarosamente en ocho grupos. Sobre los resultados, el 81,11% de la matrícula pudo cumplir con la actividad, mientras que el 2,16% sólo lo hizo en forma parcial. De quienes participaron, un 97% alcanzó la promoción de los objetivos propuestos. En cuanto la evaluación de la experiencia consideramos que la herramienta foro provista por Moodle puede ser un recurso adecuado para plantear actividades colaborativas donde no solo se puedan evaluar contenidos específicos de la materia sino también otras competencias que debe desarrollar cada estudiante para su futuro profesional, tal como la comunicación eficaz y el trabajo entre pares. |
format |
Article updatedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo |
author |
Kanobel, María Cristina Belfiori, Lorena Verónica García, Mariana Soledad |
author_facet |
Kanobel, María Cristina Belfiori, Lorena Verónica García, Mariana Soledad |
author_sort |
Kanobel, María Cristina |
title |
Evaluar a través de foros: una experiencia con estudiantes de ingeniería |
title_short |
Evaluar a través de foros: una experiencia con estudiantes de ingeniería |
title_full |
Evaluar a través de foros: una experiencia con estudiantes de ingeniería |
title_fullStr |
Evaluar a través de foros: una experiencia con estudiantes de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Evaluar a través de foros: una experiencia con estudiantes de ingeniería |
title_sort |
evaluar a través de foros: una experiencia con estudiantes de ingeniería |
publisher |
Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial - AACINI. Observatorio Tecnológico - OTEC (Av. Juan B. Justo 4302; 7600-Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina) |
publishDate |
2022 |
url |
http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/559 |
work_keys_str_mv |
AT kanobelmariacristina evaluaratravesdeforosunaexperienciaconestudiantesdeingenieria AT belfiorilorenaveronica evaluaratravesdeforosunaexperienciaconestudiantesdeingenieria AT garciamarianasoledad evaluaratravesdeforosunaexperienciaconestudiantesdeingenieria |
_version_ |
1807948641252409344 |