Algunas reflexiones sobre lo traumático en el abuso de dos niños

Como tantos otros conceptos, el trauma, ha suscitado un vasto trabajo intelectual, teórico y clínico en su nombre; sin embargo algo que responde a su lógica interna, pareciera ser admitido sin mayores rodeos. La idea se basa en la lógica del “después”; dicho de una manera extremadamente sencilla; al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stecker, Claudio Oscar
Otros Autores: Universidad Nacional de Mar del Plata
Formato: Artículo snrd publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/991
Aporte de:
id I29-R179-123456789-991
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-9912023-09-14T17:22:00Z Algunas reflexiones sobre lo traumático en el abuso de dos niños Stecker, Claudio Oscar Universidad Nacional de Mar del Plata trauma tiempo niño acontecimiento abuso poder Como tantos otros conceptos, el trauma, ha suscitado un vasto trabajo intelectual, teórico y clínico en su nombre; sin embargo algo que responde a su lógica interna, pareciera ser admitido sin mayores rodeos. La idea se basa en la lógica del “después”; dicho de una manera extremadamente sencilla; algo ocurre y más adelante ocurre otra cosa, “a posteriori”, que constituye aquello como trauma. Ahora bien, para quienes trabajamos con niños, sabemos que a menudo el tiempo lo tenemos contado . Es por ello que al detenernos a analizar un trauma, no podemos menos que considerar que la distancia que separa el primer tiempo del segundo es mucho más que acotada. La cuestión abre al menos, un par de interrogantes, a saber : Si la distancia entre el primer y segundo tiempo se achica, casi hasta desaparecer o no dar demasiado margen a la emergencia del segundo: ¿qué le confiere al primero su valor traumatogénico ? En segundo lugar: ¿Con que cuenta el niño para enfrentar el potencial traumatizante de las vivencias acontecidas ? y un poco más, si le suponemos algunos recursos posibles, ¿cuál sería su esencia ? A la luz de las preguntas planteadas y a partir de su articulación con un material clínico, en la perspectiva del psicoanálisis en extensión, se rodean algunas respuestas posibles, que permiten ordenar el campo de análisis sobre la problemática planteada. Fil: Stecker, Claudio Oscar. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina 2019-06-12 Article snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo info:eu-repo/semantics/article application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/991 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic trauma
tiempo
niño
acontecimiento
abuso
poder
spellingShingle trauma
tiempo
niño
acontecimiento
abuso
poder
Stecker, Claudio Oscar
Algunas reflexiones sobre lo traumático en el abuso de dos niños
topic_facet trauma
tiempo
niño
acontecimiento
abuso
poder
description Como tantos otros conceptos, el trauma, ha suscitado un vasto trabajo intelectual, teórico y clínico en su nombre; sin embargo algo que responde a su lógica interna, pareciera ser admitido sin mayores rodeos. La idea se basa en la lógica del “después”; dicho de una manera extremadamente sencilla; algo ocurre y más adelante ocurre otra cosa, “a posteriori”, que constituye aquello como trauma. Ahora bien, para quienes trabajamos con niños, sabemos que a menudo el tiempo lo tenemos contado . Es por ello que al detenernos a analizar un trauma, no podemos menos que considerar que la distancia que separa el primer tiempo del segundo es mucho más que acotada. La cuestión abre al menos, un par de interrogantes, a saber : Si la distancia entre el primer y segundo tiempo se achica, casi hasta desaparecer o no dar demasiado margen a la emergencia del segundo: ¿qué le confiere al primero su valor traumatogénico ? En segundo lugar: ¿Con que cuenta el niño para enfrentar el potencial traumatizante de las vivencias acontecidas ? y un poco más, si le suponemos algunos recursos posibles, ¿cuál sería su esencia ? A la luz de las preguntas planteadas y a partir de su articulación con un material clínico, en la perspectiva del psicoanálisis en extensión, se rodean algunas respuestas posibles, que permiten ordenar el campo de análisis sobre la problemática planteada.
author2 Universidad Nacional de Mar del Plata
author_facet Universidad Nacional de Mar del Plata
Stecker, Claudio Oscar
format Article
snrd
publishedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
Artículo
author Stecker, Claudio Oscar
author_sort Stecker, Claudio Oscar
title Algunas reflexiones sobre lo traumático en el abuso de dos niños
title_short Algunas reflexiones sobre lo traumático en el abuso de dos niños
title_full Algunas reflexiones sobre lo traumático en el abuso de dos niños
title_fullStr Algunas reflexiones sobre lo traumático en el abuso de dos niños
title_full_unstemmed Algunas reflexiones sobre lo traumático en el abuso de dos niños
title_sort algunas reflexiones sobre lo traumático en el abuso de dos niños
publishDate 2019
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/991
work_keys_str_mv AT steckerclaudiooscar algunasreflexionessobrelotraumaticoenelabusodedosninos
_version_ 1807948551648444416