el Cáncer en niños: su expresión a través del dibujo y la escritura

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar los efectos traumáticos generados por el cáncer en la subjetividad de los niños y su expresión a través del cuento y del dibujo. Se trata de un estudio de corte cualitativo donde por un lado s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrero, Valentina, Gutiérrez, Miriam, Malchiodi, María Laura
Otros Autores: Sánchez, Mirta Lidia
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/95
Aporte de:
id I29-R179-123456789-95
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-952023-09-14T18:15:18Z el Cáncer en niños: su expresión a través del dibujo y la escritura Ferrero, Valentina Gutiérrez, Miriam Malchiodi, María Laura Sánchez, Mirta Lidia cáncer niños expresión escrita dibujos secuelas psicológicas El presente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar los efectos traumáticos generados por el cáncer en la subjetividad de los niños y su expresión a través del cuento y del dibujo. Se trata de un estudio de corte cualitativo donde por un lado se realizó una revisión bibliográfica de investigaciones con esa temática y por otro, se analizaron dibujos y expresiones escritas creadas por niños entre 6 y 16 años que fueron publicados en los libros “ Vení te cuento” de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria número 508. Las investigaciones consultadas permitieron concluir que el cáncer constituye una situación de gran impacto psicológico, encontrándose como secuelas psicológicas en el niño: miedo, angustia, culpabilidad, ira, agresividad, depresión, trastornos del sueño, respuestas de evitación, amenaza a la autoestima, imagen del cuerpo distorsionada, autocrítica, comportamiento regresivo, aumento del pensamiento mágico, aislamiento social, fracaso escolar, madurez, seguridad y confianza en sí mismos. El análisis de los dibujos y cuentos permitió diferenciar algunas temáticas que se reiteraban en los distintos materiales y que aluden a: a) fantasías de enfermedad y curación, b) el tratamiento como un trayecto, c) la lucha por sobrevivir, d) cambios en la imagen del cuerpo, e) importancia de los vínculos. Se arribó a las siguientes conclusiones: Las creaciones artísticas se convierten en medios privilegiados de comunicación y expresión, de las cuales se desprende la importancia de la escuela probablemente porque representa un lazo con la vida, con lo cotidiano, un proyecto, un futuro anhelado, un lugar privilegiado de aprendizaje, distracción y amistad. 2014-03-26 Thesis http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/95 spa
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic cáncer
niños
expresión escrita
dibujos
secuelas psicológicas
spellingShingle cáncer
niños
expresión escrita
dibujos
secuelas psicológicas
Ferrero, Valentina
Gutiérrez, Miriam
Malchiodi, María Laura
el Cáncer en niños: su expresión a través del dibujo y la escritura
topic_facet cáncer
niños
expresión escrita
dibujos
secuelas psicológicas
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar los efectos traumáticos generados por el cáncer en la subjetividad de los niños y su expresión a través del cuento y del dibujo. Se trata de un estudio de corte cualitativo donde por un lado se realizó una revisión bibliográfica de investigaciones con esa temática y por otro, se analizaron dibujos y expresiones escritas creadas por niños entre 6 y 16 años que fueron publicados en los libros “ Vení te cuento” de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria número 508. Las investigaciones consultadas permitieron concluir que el cáncer constituye una situación de gran impacto psicológico, encontrándose como secuelas psicológicas en el niño: miedo, angustia, culpabilidad, ira, agresividad, depresión, trastornos del sueño, respuestas de evitación, amenaza a la autoestima, imagen del cuerpo distorsionada, autocrítica, comportamiento regresivo, aumento del pensamiento mágico, aislamiento social, fracaso escolar, madurez, seguridad y confianza en sí mismos. El análisis de los dibujos y cuentos permitió diferenciar algunas temáticas que se reiteraban en los distintos materiales y que aluden a: a) fantasías de enfermedad y curación, b) el tratamiento como un trayecto, c) la lucha por sobrevivir, d) cambios en la imagen del cuerpo, e) importancia de los vínculos. Se arribó a las siguientes conclusiones: Las creaciones artísticas se convierten en medios privilegiados de comunicación y expresión, de las cuales se desprende la importancia de la escuela probablemente porque representa un lazo con la vida, con lo cotidiano, un proyecto, un futuro anhelado, un lugar privilegiado de aprendizaje, distracción y amistad.
author2 Sánchez, Mirta Lidia
author_facet Sánchez, Mirta Lidia
Ferrero, Valentina
Gutiérrez, Miriam
Malchiodi, María Laura
format Thesis
author Ferrero, Valentina
Gutiérrez, Miriam
Malchiodi, María Laura
author_sort Ferrero, Valentina
title el Cáncer en niños: su expresión a través del dibujo y la escritura
title_short el Cáncer en niños: su expresión a través del dibujo y la escritura
title_full el Cáncer en niños: su expresión a través del dibujo y la escritura
title_fullStr el Cáncer en niños: su expresión a través del dibujo y la escritura
title_full_unstemmed el Cáncer en niños: su expresión a través del dibujo y la escritura
title_sort el cáncer en niños: su expresión a través del dibujo y la escritura
publishDate 2014
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/95
work_keys_str_mv AT ferrerovalentina elcancerenninossuexpresionatravesdeldibujoylaescritura
AT gutierrezmiriam elcancerenninossuexpresionatravesdeldibujoylaescritura
AT malchiodimarialaura elcancerenninossuexpresionatravesdeldibujoylaescritura
_version_ 1809229975971168256