Estrategias psicoeducativas de docentes de Escuelas Especiales con alumnos con características del Trastorno Emocional Severo

Motiva esta investigación el aumento creciente de la demanda, en todos los niveles de las escuelas comunes, para la integración e inclusión, de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, producidas por los denominados "Trastornos Emocionales Severos" (TES) y las dificultades que en dic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gordillo, Gisela
Otros Autores: Ehuletche, Ana María
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/873
Aporte de:
id I29-R179-123456789-873
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic necesidades educativas especiales
trastornos emocionales severos
acciones inclusivas e integradoras
estrategias psicoeducativas
trastornos del espectro autista
spellingShingle necesidades educativas especiales
trastornos emocionales severos
acciones inclusivas e integradoras
estrategias psicoeducativas
trastornos del espectro autista
Gordillo, Gisela
Estrategias psicoeducativas de docentes de Escuelas Especiales con alumnos con características del Trastorno Emocional Severo
topic_facet necesidades educativas especiales
trastornos emocionales severos
acciones inclusivas e integradoras
estrategias psicoeducativas
trastornos del espectro autista
description Motiva esta investigación el aumento creciente de la demanda, en todos los niveles de las escuelas comunes, para la integración e inclusión, de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, producidas por los denominados "Trastornos Emocionales Severos" (TES) y las dificultades que en dichas acciones, aparecen. El objetivo de este proyecto será realizar una investigación, de tipo exploratorio descriptivo, de las estrategias psicoeducativas utilizadas por los docentes de escuelas especiales en el trabajo áulico diario, frente a niños y jóvenes con los trastornos mencionados. El universo a estudiar estará compuesto por maestros de las Escuelas Especiales 507, 509 y 512 del Pdo. de Gral. Pueyrredón, que tengan alumnos con características correspondientes a TES, integrados en los distintos niveles de las escuelas comunes. Los instrumentos para la obtención de datos son entrevistas semidirigidas individuales y una encuesta con aplicación de una escala tipo Likert ad hoc. Los datos obtenidos permitirán reconocer el nivel de formación, experiencia, emociones y actitudes de los docentes, en relación a los alumnos caracterizados como TES. El valor del presente trabajo reside en intentar visibilizar algunas de las dificultades que surgen en el trabajo cotidiano y las estrategias psicoeducativas utilizadas por los docentes (inclusivas y/o integradoras).
author2 Ehuletche, Ana María
author_facet Ehuletche, Ana María
Gordillo, Gisela
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Gordillo, Gisela
author_sort Gordillo, Gisela
title Estrategias psicoeducativas de docentes de Escuelas Especiales con alumnos con características del Trastorno Emocional Severo
title_short Estrategias psicoeducativas de docentes de Escuelas Especiales con alumnos con características del Trastorno Emocional Severo
title_full Estrategias psicoeducativas de docentes de Escuelas Especiales con alumnos con características del Trastorno Emocional Severo
title_fullStr Estrategias psicoeducativas de docentes de Escuelas Especiales con alumnos con características del Trastorno Emocional Severo
title_full_unstemmed Estrategias psicoeducativas de docentes de Escuelas Especiales con alumnos con características del Trastorno Emocional Severo
title_sort estrategias psicoeducativas de docentes de escuelas especiales con alumnos con características del trastorno emocional severo
publishDate 2019
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/873
work_keys_str_mv AT gordillogisela estrategiaspsicoeducativasdedocentesdeescuelasespecialesconalumnosconcaracteristicasdeltrastornoemocionalsevero
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522998169601