Relaciones entre atención y comprensión lectora

Existen numerosas habilidades cognitivas que intervienen en el aprendizaje escolar. En los últimos años de ha desarrollado una amplia conceptualización en torno a las funciones ejecutivas (FE) y las habilidades que esta implica. Las mismas coinciden en señalar a ls FE como actividades mentales compl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piscicelli, Andrea Elizabeth
Otros Autores: Urquijo, Sebastián
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/776
Aporte de:
id I29-R179-123456789-776
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-7762023-09-14T17:03:53Z Relaciones entre atención y comprensión lectora Piscicelli, Andrea Elizabeth Urquijo, Sebastián Universidad Nacional de Mar del Plata Canet Juric, Lorena funciones ejecutivas atención selectiva comprensión Existen numerosas habilidades cognitivas que intervienen en el aprendizaje escolar. En los últimos años de ha desarrollado una amplia conceptualización en torno a las funciones ejecutivas (FE) y las habilidades que esta implica. Las mismas coinciden en señalar a ls FE como actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar un objetivo o solucionar un problema. Otra habilidad importante de cara al aprendizaje es el lenguaje. El lenguaje es una compleja habilidad que se compone de varios niveles. Entre ellos se encuentra el nivel semántico, que implica la comprensión tanto de palabras y oraciones como de unidades linguisticas más complejas como el texto. El objetivo de este trabajo es establecer relaciones entre la función ejecutiva de atención selectiva, y un aspecto del lenguaje: la comprensión de oraciones. Para tal fin se evaluará, a través de tareas que miden estas funciones cognitivas, una muestra de niños (N=60) de escuelas de educación de gestión pública y privada, de 8 y 9 años de edad. Fil: Piscicelli, Andrea Elizabeth. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina 2018-10-12 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/776 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic funciones ejecutivas
atención selectiva
comprensión
spellingShingle funciones ejecutivas
atención selectiva
comprensión
Piscicelli, Andrea Elizabeth
Relaciones entre atención y comprensión lectora
topic_facet funciones ejecutivas
atención selectiva
comprensión
description Existen numerosas habilidades cognitivas que intervienen en el aprendizaje escolar. En los últimos años de ha desarrollado una amplia conceptualización en torno a las funciones ejecutivas (FE) y las habilidades que esta implica. Las mismas coinciden en señalar a ls FE como actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar un objetivo o solucionar un problema. Otra habilidad importante de cara al aprendizaje es el lenguaje. El lenguaje es una compleja habilidad que se compone de varios niveles. Entre ellos se encuentra el nivel semántico, que implica la comprensión tanto de palabras y oraciones como de unidades linguisticas más complejas como el texto. El objetivo de este trabajo es establecer relaciones entre la función ejecutiva de atención selectiva, y un aspecto del lenguaje: la comprensión de oraciones. Para tal fin se evaluará, a través de tareas que miden estas funciones cognitivas, una muestra de niños (N=60) de escuelas de educación de gestión pública y privada, de 8 y 9 años de edad.
author2 Urquijo, Sebastián
author_facet Urquijo, Sebastián
Piscicelli, Andrea Elizabeth
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Piscicelli, Andrea Elizabeth
author_sort Piscicelli, Andrea Elizabeth
title Relaciones entre atención y comprensión lectora
title_short Relaciones entre atención y comprensión lectora
title_full Relaciones entre atención y comprensión lectora
title_fullStr Relaciones entre atención y comprensión lectora
title_full_unstemmed Relaciones entre atención y comprensión lectora
title_sort relaciones entre atención y comprensión lectora
publishDate 2018
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/776
work_keys_str_mv AT piscicelliandreaelizabeth relacionesentreatencionycomprensionlectora
_version_ 1807948494012416000