Relaciones entre atención y comprensión lectora
Existen numerosas habilidades cognitivas que intervienen en el aprendizaje escolar. En los últimos años de ha desarrollado una amplia conceptualización en torno a las funciones ejecutivas (FE) y las habilidades que esta implica. Las mismas coinciden en señalar a ls FE como actividades mentales compl...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis publishedVersion Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/776 |
| Aporte de: |
| id |
I29-R179-123456789-776 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I29-R179-123456789-7762023-09-14T17:03:53Z Relaciones entre atención y comprensión lectora Piscicelli, Andrea Elizabeth Urquijo, Sebastián Universidad Nacional de Mar del Plata Canet Juric, Lorena funciones ejecutivas atención selectiva comprensión Existen numerosas habilidades cognitivas que intervienen en el aprendizaje escolar. En los últimos años de ha desarrollado una amplia conceptualización en torno a las funciones ejecutivas (FE) y las habilidades que esta implica. Las mismas coinciden en señalar a ls FE como actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar un objetivo o solucionar un problema. Otra habilidad importante de cara al aprendizaje es el lenguaje. El lenguaje es una compleja habilidad que se compone de varios niveles. Entre ellos se encuentra el nivel semántico, que implica la comprensión tanto de palabras y oraciones como de unidades linguisticas más complejas como el texto. El objetivo de este trabajo es establecer relaciones entre la función ejecutiva de atención selectiva, y un aspecto del lenguaje: la comprensión de oraciones. Para tal fin se evaluará, a través de tareas que miden estas funciones cognitivas, una muestra de niños (N=60) de escuelas de educación de gestión pública y privada, de 8 y 9 años de edad. Fil: Piscicelli, Andrea Elizabeth. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina 2018-10-12 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/776 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
| institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
| institution_str |
I-29 |
| repository_str |
R-179 |
| collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
| language |
Español |
| topic |
funciones ejecutivas atención selectiva comprensión |
| spellingShingle |
funciones ejecutivas atención selectiva comprensión Piscicelli, Andrea Elizabeth Relaciones entre atención y comprensión lectora |
| topic_facet |
funciones ejecutivas atención selectiva comprensión |
| description |
Existen numerosas habilidades cognitivas que intervienen en el aprendizaje escolar. En los últimos años de ha desarrollado una amplia conceptualización en torno a las funciones ejecutivas (FE) y las habilidades que esta implica. Las mismas coinciden en señalar a ls FE como actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar un objetivo o solucionar un problema. Otra habilidad importante de cara al aprendizaje es el lenguaje. El lenguaje es una compleja habilidad que se compone de varios niveles. Entre ellos se encuentra el nivel semántico, que implica la comprensión tanto de palabras y oraciones como de unidades linguisticas más complejas como el texto. El objetivo de este trabajo es establecer relaciones entre la función ejecutiva de atención selectiva, y un aspecto del lenguaje: la comprensión de oraciones. Para tal fin se evaluará, a través de tareas que miden estas funciones cognitivas, una muestra de niños (N=60) de escuelas de educación de gestión pública y privada, de 8 y 9 años de edad. |
| author2 |
Urquijo, Sebastián |
| author_facet |
Urquijo, Sebastián Piscicelli, Andrea Elizabeth |
| format |
Thesis publishedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
| author |
Piscicelli, Andrea Elizabeth |
| author_sort |
Piscicelli, Andrea Elizabeth |
| title |
Relaciones entre atención y comprensión lectora |
| title_short |
Relaciones entre atención y comprensión lectora |
| title_full |
Relaciones entre atención y comprensión lectora |
| title_fullStr |
Relaciones entre atención y comprensión lectora |
| title_full_unstemmed |
Relaciones entre atención y comprensión lectora |
| title_sort |
relaciones entre atención y comprensión lectora |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/776 |
| work_keys_str_mv |
AT piscicelliandreaelizabeth relacionesentreatencionycomprensionlectora |
| _version_ |
1807948494012416000 |