Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos
Los accidentes de tránsito que involucran a los motociclistas son un problema creciente a nivel nacional. no obstante, se ha estudiado poco sobre los patrones de desplazamiento, los comportamientos de riesgo y de protección en este grupo. El presente plan se propone estudiar la inatención en conduct...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis publishedVersion Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/736 |
| Aporte de: |
| id |
I29-R179-123456789-736 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I29-R179-123456789-7362023-09-14T15:59:21Z Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos Nucciarone, María Isabel Tosi, Jeremías David Ledesma, Rubén Daniel Universidad Nacional de Mar del Plata motociclistas conducción inatención diferencias individuales Los accidentes de tránsito que involucran a los motociclistas son un problema creciente a nivel nacional. no obstante, se ha estudiado poco sobre los patrones de desplazamiento, los comportamientos de riesgo y de protección en este grupo. El presente plan se propone estudiar la inatención en conductores de motos como posible factor de riesgo de accidentes, y analizar ciertas variables personales que podrían predisponer a una mayor propensión personal a comoeter fallas atencionales durante la conducción. Se trabajará con una muestra local de motociclistas a quienes se les administrará un instrumento que evalúa errores atencionales durante la conducción (ARDES-M), conjuntamente con una medida de propensión general al error atencional (ARCES) y una escala de experiencias disociativas (DES). Se hipotetiza que existen diferencias individuales en la propensión personal a cometer errores atencionales durante la conducción. Se supone además que estas diferencias se pueden explicar a partir de factores más generales de funcionamiento atencional. Se espera también que los conductores más propensos a cometer fallas en la atención informen un mayor historial de accidentes y multas de tránsito. entendemos que el plan podría proporcionar información relevante para el diseño de medidas preventivas y programas de formación para usuarios de motos. Fil: Nucciarone, María Isabel. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Tosi, Jeremías David. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina 2018-08-14 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/736 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
| institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
| institution_str |
I-29 |
| repository_str |
R-179 |
| collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
| language |
Español |
| topic |
motociclistas conducción inatención diferencias individuales |
| spellingShingle |
motociclistas conducción inatención diferencias individuales Nucciarone, María Isabel Tosi, Jeremías David Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos |
| topic_facet |
motociclistas conducción inatención diferencias individuales |
| description |
Los accidentes de tránsito que involucran a los motociclistas son un problema creciente a nivel nacional. no obstante, se ha estudiado poco sobre los patrones de desplazamiento, los comportamientos de riesgo y de protección en este grupo. El presente plan se propone estudiar la inatención en conductores de motos como posible factor de riesgo de accidentes, y analizar ciertas variables personales que podrían predisponer a una mayor propensión personal a comoeter fallas atencionales durante la conducción. Se trabajará con una muestra local de motociclistas a quienes se les administrará un instrumento que evalúa errores atencionales durante la conducción (ARDES-M), conjuntamente con una medida de propensión general al error atencional (ARCES) y una escala de experiencias disociativas (DES). Se hipotetiza que existen diferencias individuales en la propensión personal a cometer errores atencionales durante la conducción. Se supone además que estas diferencias se pueden explicar a partir de factores más generales de funcionamiento atencional. Se espera también que los conductores más propensos a cometer fallas en la atención informen un mayor historial de accidentes y multas de tránsito. entendemos que el plan podría proporcionar información relevante para el diseño de medidas preventivas y programas de formación para usuarios de motos. |
| author2 |
Ledesma, Rubén Daniel |
| author_facet |
Ledesma, Rubén Daniel Nucciarone, María Isabel Tosi, Jeremías David |
| format |
Thesis publishedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
| author |
Nucciarone, María Isabel Tosi, Jeremías David |
| author_sort |
Nucciarone, María Isabel |
| title |
Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos |
| title_short |
Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos |
| title_full |
Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos |
| title_fullStr |
Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos |
| title_full_unstemmed |
Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos |
| title_sort |
inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/736 |
| work_keys_str_mv |
AT nucciaronemariaisabel inatencionenconductoresdemotosdiferenciasindividualesycorrelatospsicologicos AT tosijeremiasdavid inatencionenconductoresdemotosdiferenciasindividualesycorrelatospsicologicos |
| _version_ |
1807948485112102912 |