Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos

Los accidentes de tránsito que involucran a los motociclistas son un problema creciente a nivel nacional. no obstante, se ha estudiado poco sobre los patrones de desplazamiento, los comportamientos de riesgo y de protección en este grupo. El presente plan se propone estudiar la inatención en conduct...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nucciarone, María Isabel, Tosi, Jeremías David
Otros Autores: Ledesma, Rubén Daniel
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/736
Aporte de:
id I29-R179-123456789-736
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-7362023-09-14T15:59:21Z Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos Nucciarone, María Isabel Tosi, Jeremías David Ledesma, Rubén Daniel Universidad Nacional de Mar del Plata motociclistas conducción inatención diferencias individuales Los accidentes de tránsito que involucran a los motociclistas son un problema creciente a nivel nacional. no obstante, se ha estudiado poco sobre los patrones de desplazamiento, los comportamientos de riesgo y de protección en este grupo. El presente plan se propone estudiar la inatención en conductores de motos como posible factor de riesgo de accidentes, y analizar ciertas variables personales que podrían predisponer a una mayor propensión personal a comoeter fallas atencionales durante la conducción. Se trabajará con una muestra local de motociclistas a quienes se les administrará un instrumento que evalúa errores atencionales durante la conducción (ARDES-M), conjuntamente con una medida de propensión general al error atencional (ARCES) y una escala de experiencias disociativas (DES). Se hipotetiza que existen diferencias individuales en la propensión personal a cometer errores atencionales durante la conducción. Se supone además que estas diferencias se pueden explicar a partir de factores más generales de funcionamiento atencional. Se espera también que los conductores más propensos a cometer fallas en la atención informen un mayor historial de accidentes y multas de tránsito. entendemos que el plan podría proporcionar información relevante para el diseño de medidas preventivas y programas de formación para usuarios de motos. Fil: Nucciarone, María Isabel. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Tosi, Jeremías David. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina 2018-08-14 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/736 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic motociclistas
conducción
inatención
diferencias individuales
spellingShingle motociclistas
conducción
inatención
diferencias individuales
Nucciarone, María Isabel
Tosi, Jeremías David
Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos
topic_facet motociclistas
conducción
inatención
diferencias individuales
description Los accidentes de tránsito que involucran a los motociclistas son un problema creciente a nivel nacional. no obstante, se ha estudiado poco sobre los patrones de desplazamiento, los comportamientos de riesgo y de protección en este grupo. El presente plan se propone estudiar la inatención en conductores de motos como posible factor de riesgo de accidentes, y analizar ciertas variables personales que podrían predisponer a una mayor propensión personal a comoeter fallas atencionales durante la conducción. Se trabajará con una muestra local de motociclistas a quienes se les administrará un instrumento que evalúa errores atencionales durante la conducción (ARDES-M), conjuntamente con una medida de propensión general al error atencional (ARCES) y una escala de experiencias disociativas (DES). Se hipotetiza que existen diferencias individuales en la propensión personal a cometer errores atencionales durante la conducción. Se supone además que estas diferencias se pueden explicar a partir de factores más generales de funcionamiento atencional. Se espera también que los conductores más propensos a cometer fallas en la atención informen un mayor historial de accidentes y multas de tránsito. entendemos que el plan podría proporcionar información relevante para el diseño de medidas preventivas y programas de formación para usuarios de motos.
author2 Ledesma, Rubén Daniel
author_facet Ledesma, Rubén Daniel
Nucciarone, María Isabel
Tosi, Jeremías David
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Nucciarone, María Isabel
Tosi, Jeremías David
author_sort Nucciarone, María Isabel
title Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos
title_short Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos
title_full Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos
title_fullStr Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos
title_full_unstemmed Inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos
title_sort inatención en conductores de motos: diferencias individuales y correlatos psicológicos
publishDate 2018
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/736
work_keys_str_mv AT nucciaronemariaisabel inatencionenconductoresdemotosdiferenciasindividualesycorrelatospsicologicos
AT tosijeremiasdavid inatencionenconductoresdemotosdiferenciasindividualesycorrelatospsicologicos
_version_ 1807948485112102912