Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora
La flexibilidad cognoscitiva refiere a la habilidad para cambiar rápidamente de una espuesta a otra empleando estratégias alternativas. La lectura, proceso verbal activo, requiere primordialmente de la comprension del signo percibido y la reconstrucción del mensaje representado pro símbolos gráficos...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis publishedVersion Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/692 |
| Aporte de: |
| id |
I29-R179-123456789-692 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I29-R179-123456789-6922023-09-14T15:50:54Z Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora Esquivel Hublich, Miriam Mabel Reinoso, Débora Estefanía Urquijo, Sebastián Universidad Nacional de Mar del Plata funciones ejecutivas flexibilidad cognitiva comprensión lectora La flexibilidad cognoscitiva refiere a la habilidad para cambiar rápidamente de una espuesta a otra empleando estratégias alternativas. La lectura, proceso verbal activo, requiere primordialmente de la comprension del signo percibido y la reconstrucción del mensaje representado pro símbolos gráficos. A esto se denomina, comprensión lectora (Sastre-Riba, 2006; urquijo, 2005). Podría pensarse que la capoacidad para considerar alternar entre múltiples aspectos serpa un recurso valioso en las tareas de lectura que requieran la comprensión de lo leído. Para poner a prueba esta hipótesis, se evaluará a alumnos de 1º a 3º año de EPB que sisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. se utilizarán las escala de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil que evalúan flexibilidad cognitiva y comprensión lectora (Matute, Ardila, Ostrosky-solis, 2007). Adicionalmente, se intentará determinar si estas relaciones varían en función del curso y del nivel socioeconómico. Fil: Esquivel Hublich, Miriam Mabel. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina Fil: Reinoso, Débora Estefanía. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina 2018-05-23 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/692 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
| institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
| institution_str |
I-29 |
| repository_str |
R-179 |
| collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
| language |
Español |
| topic |
funciones ejecutivas flexibilidad cognitiva comprensión lectora |
| spellingShingle |
funciones ejecutivas flexibilidad cognitiva comprensión lectora Esquivel Hublich, Miriam Mabel Reinoso, Débora Estefanía Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora |
| topic_facet |
funciones ejecutivas flexibilidad cognitiva comprensión lectora |
| description |
La flexibilidad cognoscitiva refiere a la habilidad para cambiar rápidamente de una espuesta a otra empleando estratégias alternativas. La lectura, proceso verbal activo, requiere primordialmente de la comprension del signo percibido y la reconstrucción del mensaje representado pro símbolos gráficos. A esto se denomina, comprensión lectora (Sastre-Riba, 2006; urquijo, 2005). Podría pensarse que la capoacidad para considerar alternar entre múltiples aspectos serpa un recurso valioso en las tareas de lectura que requieran la comprensión de lo leído. Para poner a prueba esta hipótesis, se evaluará a alumnos de 1º a 3º año de EPB que sisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. se utilizarán las escala de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil que evalúan flexibilidad cognitiva y comprensión lectora (Matute, Ardila, Ostrosky-solis, 2007). Adicionalmente, se intentará determinar si estas relaciones varían en función del curso y del nivel socioeconómico. |
| author2 |
Urquijo, Sebastián |
| author_facet |
Urquijo, Sebastián Esquivel Hublich, Miriam Mabel Reinoso, Débora Estefanía |
| format |
Thesis publishedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
| author |
Esquivel Hublich, Miriam Mabel Reinoso, Débora Estefanía |
| author_sort |
Esquivel Hublich, Miriam Mabel |
| title |
Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora |
| title_short |
Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora |
| title_full |
Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora |
| title_fullStr |
Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora |
| title_full_unstemmed |
Relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora |
| title_sort |
relaciones entre la flexibilidad cognitiva y la comprensión lectora |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/692 |
| work_keys_str_mv |
AT esquivelhublichmiriammabel relacionesentrelaflexibilidadcognitivaylacomprensionlectora AT reinosodeboraestefania relacionesentrelaflexibilidadcognitivaylacomprensionlectora |
| _version_ |
1807948475343568896 |