Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización

El objetivo de este trabajo es el de explorar las relaciones de la atención (visual y auditiva) con el aprendizaje de la lectoescritura, particularmente con dos de sus predictores más robustos, como son el tiempo de lectura y la comprensión lectora, considerando el efecto de variables como la edad y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Asín, María Florencia, Rodríguez, Verónica, Toraño Giannoni, Mara
Otros Autores: Urquijo, Sebastián
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/681
Aporte de:
id I29-R179-123456789-681
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-6812023-09-14T18:29:59Z Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización Asín, María Florencia Rodríguez, Verónica Toraño Giannoni, Mara Urquijo, Sebastián Universidad Nacional de Mar del Plata velocidad de lectura comprensión lectora atención visual y auditiva El objetivo de este trabajo es el de explorar las relaciones de la atención (visual y auditiva) con el aprendizaje de la lectoescritura, particularmente con dos de sus predictores más robustos, como son el tiempo de lectura y la comprensión lectora, considerando el efecto de variables como la edad y el tipo de institución a la que asisten. Para ello, se trabajará con una población de aproximadamente 350 sujetos con edades entre 5 y 9 años de escuelas públicas y provadas de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la atención auditiva se utilizarán pruebas de amplitud de dígitos (directos e inversos); para evaluar atención visual, dos priebas de cancelación (dibujos y letras) y para evaluar los tiempos de lectura y la comprensión, se utilizarpan las subescalas correspondientes de la Batería de Evaluación Neuropsicológica infantil -ENI-. Fil: Asín, María Florencia, Fabiana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina Fil: Rodríguez, Verónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina Fil: Toraño Giannoni, Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina 2017-11-01 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/681 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic velocidad de lectura
comprensión lectora
atención visual y auditiva
spellingShingle velocidad de lectura
comprensión lectora
atención visual y auditiva
Asín, María Florencia
Rodríguez, Verónica
Toraño Giannoni, Mara
Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
topic_facet velocidad de lectura
comprensión lectora
atención visual y auditiva
description El objetivo de este trabajo es el de explorar las relaciones de la atención (visual y auditiva) con el aprendizaje de la lectoescritura, particularmente con dos de sus predictores más robustos, como son el tiempo de lectura y la comprensión lectora, considerando el efecto de variables como la edad y el tipo de institución a la que asisten. Para ello, se trabajará con una población de aproximadamente 350 sujetos con edades entre 5 y 9 años de escuelas públicas y provadas de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la atención auditiva se utilizarán pruebas de amplitud de dígitos (directos e inversos); para evaluar atención visual, dos priebas de cancelación (dibujos y letras) y para evaluar los tiempos de lectura y la comprensión, se utilizarpan las subescalas correspondientes de la Batería de Evaluación Neuropsicológica infantil -ENI-.
author2 Urquijo, Sebastián
author_facet Urquijo, Sebastián
Asín, María Florencia
Rodríguez, Verónica
Toraño Giannoni, Mara
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Asín, María Florencia
Rodríguez, Verónica
Toraño Giannoni, Mara
author_sort Asín, María Florencia
title Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
title_short Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
title_full Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
title_fullStr Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
title_full_unstemmed Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
title_sort relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
publishDate 2017
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/681
work_keys_str_mv AT asinmariaflorencia relacionesdelaatencionvisualyauditivaconlostiemposdelecturaylacomprensionlectoraduranteelprocesodealfabetizacion
AT rodriguezveronica relacionesdelaatencionvisualyauditivaconlostiemposdelecturaylacomprensionlectoraduranteelprocesodealfabetizacion
AT toranogiannonimara relacionesdelaatencionvisualyauditivaconlostiemposdelecturaylacomprensionlectoraduranteelprocesodealfabetizacion
_version_ 1809230014048108544