Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
El objetivo de este trabajo es el de explorar las relaciones de la atención (visual y auditiva) con el aprendizaje de la lectoescritura, particularmente con dos de sus predictores más robustos, como son el tiempo de lectura y la comprensión lectora, considerando el efecto de variables como la edad y...
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis publishedVersion Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/681 |
Aporte de: |
id |
I29-R179-123456789-681 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R179-123456789-6812023-09-14T18:29:59Z Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización Asín, María Florencia Rodríguez, Verónica Toraño Giannoni, Mara Urquijo, Sebastián Universidad Nacional de Mar del Plata velocidad de lectura comprensión lectora atención visual y auditiva El objetivo de este trabajo es el de explorar las relaciones de la atención (visual y auditiva) con el aprendizaje de la lectoescritura, particularmente con dos de sus predictores más robustos, como son el tiempo de lectura y la comprensión lectora, considerando el efecto de variables como la edad y el tipo de institución a la que asisten. Para ello, se trabajará con una población de aproximadamente 350 sujetos con edades entre 5 y 9 años de escuelas públicas y provadas de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la atención auditiva se utilizarán pruebas de amplitud de dígitos (directos e inversos); para evaluar atención visual, dos priebas de cancelación (dibujos y letras) y para evaluar los tiempos de lectura y la comprensión, se utilizarpan las subescalas correspondientes de la Batería de Evaluación Neuropsicológica infantil -ENI-. Fil: Asín, María Florencia, Fabiana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina Fil: Rodríguez, Verónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina Fil: Toraño Giannoni, Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina 2017-11-01 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/681 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-179 |
collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
language |
Español |
topic |
velocidad de lectura comprensión lectora atención visual y auditiva |
spellingShingle |
velocidad de lectura comprensión lectora atención visual y auditiva Asín, María Florencia Rodríguez, Verónica Toraño Giannoni, Mara Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización |
topic_facet |
velocidad de lectura comprensión lectora atención visual y auditiva |
description |
El objetivo de este trabajo es el de explorar las relaciones de la atención (visual y auditiva) con el aprendizaje de la lectoescritura, particularmente con dos de sus predictores más robustos, como son el tiempo de lectura y la comprensión lectora, considerando el efecto de variables como la edad y el tipo de institución a la que asisten. Para ello, se trabajará con una población de aproximadamente 350 sujetos con edades entre 5 y 9 años de escuelas públicas y provadas de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la atención auditiva se utilizarán pruebas de amplitud de dígitos (directos e inversos); para evaluar atención visual, dos priebas de cancelación (dibujos y letras) y para evaluar los tiempos de lectura y la comprensión, se utilizarpan las subescalas correspondientes de la Batería de Evaluación Neuropsicológica infantil -ENI-. |
author2 |
Urquijo, Sebastián |
author_facet |
Urquijo, Sebastián Asín, María Florencia Rodríguez, Verónica Toraño Giannoni, Mara |
format |
Thesis publishedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
author |
Asín, María Florencia Rodríguez, Verónica Toraño Giannoni, Mara |
author_sort |
Asín, María Florencia |
title |
Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización |
title_short |
Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización |
title_full |
Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización |
title_fullStr |
Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización |
title_full_unstemmed |
Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización |
title_sort |
relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización |
publishDate |
2017 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/681 |
work_keys_str_mv |
AT asinmariaflorencia relacionesdelaatencionvisualyauditivaconlostiemposdelecturaylacomprensionlectoraduranteelprocesodealfabetizacion AT rodriguezveronica relacionesdelaatencionvisualyauditivaconlostiemposdelecturaylacomprensionlectoraduranteelprocesodealfabetizacion AT toranogiannonimara relacionesdelaatencionvisualyauditivaconlostiemposdelecturaylacomprensionlectoraduranteelprocesodealfabetizacion |
_version_ |
1809230014048108544 |