Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios

El objeto del estudio fue investigar la existencia de relaciones entre la ansiedad ante una situación de examen y la frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de primer y último año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baratucci, Gabriela, Diez, Silvia Adriana
Otros Autores: Del Valle, Macarena Verónica
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/625
Aporte de:
id I29-R179-123456789-625
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-6252023-09-14T18:19:05Z Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios Baratucci, Gabriela Diez, Silvia Adriana Del Valle, Macarena Verónica Universidad Nacional de Mar del Plata Urquijo, Sebastián estrategias de afrontamiento ansiedad frente a exámenes estudiantes universitarios El objeto del estudio fue investigar la existencia de relaciones entre la ansiedad ante una situación de examen y la frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de primer y último año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se partió de la hipótesis de que los alumnos que ingresan a la universidad utilizan con menor frecuencia estrategias de afrontamiento adaptativas, y que, con el transcurso de la carrera universitaria, su uso aumenta, lo cual repercute en la forma de afrontar la ansiedad frente a los exámenes. Se trabajó con una muestra de 147 estudiantes regulares de la Licenciatura en Psicología de la UNMDP a quienes se les administró la adaptación argentina del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes y el cuestionario Brief- COPE de evaluación de estrategias de afrontamiento. Los resultados muestran, en principio diferencias en función del género, siendo mayores los niveles de ansiedad frente a los exámenes –Emocionalidad, Preocupación y Falta de Confianza- en las mujeres que en los hombres. También, las mujeres mostraron hacer un uso más frecuente de las estrategias Autodistracción y Búsqueda de Apoyo Social, mientras que los hombres hicieron un uso más frecuente de estrategias como el Afrontamiento Activo y la Planificación. Acerca de las diferencias entre primer y quinto año, los alumnos nóveles tienden a utilizar con más frecuencia estrategias evitativas o pasivas como el Abandono del Afrontamiento y el Desahogo Emocional, mientras que sus pares de quinto año tienden más al uso de estrategias activas, como el Afrontamiento Activo y la Planificación. A su vez, los niveles de Ansiedad también son mayores en estudiantes de primer año, esto específicamente en las dimensiones Preocupación e Interferencia. Respecto de las relaciones entre ansiedad frente a los exámenes y estrategias de afrontamiento, se verifica una tendencia a encontrar asociaciones directas entre la ansiedad y el uso de estrategias evitativas, e inversas entre la ansiedad y el uso de estrategias activas. Además existen ligeras diferencias en estas relaciones entre primer y quinto año. Se discuten estos resultados en función de la literatura sobre el tema. Fil: Baratucci, Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina Fil: Diez, Silvia Adriana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina 2017-09-19 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/625 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic estrategias de afrontamiento
ansiedad frente a exámenes
estudiantes universitarios
spellingShingle estrategias de afrontamiento
ansiedad frente a exámenes
estudiantes universitarios
Baratucci, Gabriela
Diez, Silvia Adriana
Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
topic_facet estrategias de afrontamiento
ansiedad frente a exámenes
estudiantes universitarios
description El objeto del estudio fue investigar la existencia de relaciones entre la ansiedad ante una situación de examen y la frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de primer y último año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se partió de la hipótesis de que los alumnos que ingresan a la universidad utilizan con menor frecuencia estrategias de afrontamiento adaptativas, y que, con el transcurso de la carrera universitaria, su uso aumenta, lo cual repercute en la forma de afrontar la ansiedad frente a los exámenes. Se trabajó con una muestra de 147 estudiantes regulares de la Licenciatura en Psicología de la UNMDP a quienes se les administró la adaptación argentina del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes y el cuestionario Brief- COPE de evaluación de estrategias de afrontamiento. Los resultados muestran, en principio diferencias en función del género, siendo mayores los niveles de ansiedad frente a los exámenes –Emocionalidad, Preocupación y Falta de Confianza- en las mujeres que en los hombres. También, las mujeres mostraron hacer un uso más frecuente de las estrategias Autodistracción y Búsqueda de Apoyo Social, mientras que los hombres hicieron un uso más frecuente de estrategias como el Afrontamiento Activo y la Planificación. Acerca de las diferencias entre primer y quinto año, los alumnos nóveles tienden a utilizar con más frecuencia estrategias evitativas o pasivas como el Abandono del Afrontamiento y el Desahogo Emocional, mientras que sus pares de quinto año tienden más al uso de estrategias activas, como el Afrontamiento Activo y la Planificación. A su vez, los niveles de Ansiedad también son mayores en estudiantes de primer año, esto específicamente en las dimensiones Preocupación e Interferencia. Respecto de las relaciones entre ansiedad frente a los exámenes y estrategias de afrontamiento, se verifica una tendencia a encontrar asociaciones directas entre la ansiedad y el uso de estrategias evitativas, e inversas entre la ansiedad y el uso de estrategias activas. Además existen ligeras diferencias en estas relaciones entre primer y quinto año. Se discuten estos resultados en función de la literatura sobre el tema.
author2 Del Valle, Macarena Verónica
author_facet Del Valle, Macarena Verónica
Baratucci, Gabriela
Diez, Silvia Adriana
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Baratucci, Gabriela
Diez, Silvia Adriana
author_sort Baratucci, Gabriela
title Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
title_short Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
title_full Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
title_fullStr Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
title_sort relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
publishDate 2017
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/625
work_keys_str_mv AT baratuccigabriela relacionesentrelaansiedadanteexamenesyusodeestrategiasdeafrontamientoenestudiantesuniversitarios
AT diezsilviaadriana relacionesentrelaansiedadanteexamenesyusodeestrategiasdeafrontamientoenestudiantesuniversitarios
_version_ 1809229992725315584