Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
El objeto del estudio fue investigar la existencia de relaciones entre la ansiedad ante una situación de examen y la frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de primer y último año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se par...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis publishedVersion Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/625 |
| Aporte de: |
| id |
I29-R179-123456789-625 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I29-R179-123456789-6252023-09-14T18:19:05Z Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios Baratucci, Gabriela Diez, Silvia Adriana Del Valle, Macarena Verónica Universidad Nacional de Mar del Plata Urquijo, Sebastián estrategias de afrontamiento ansiedad frente a exámenes estudiantes universitarios El objeto del estudio fue investigar la existencia de relaciones entre la ansiedad ante una situación de examen y la frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de primer y último año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se partió de la hipótesis de que los alumnos que ingresan a la universidad utilizan con menor frecuencia estrategias de afrontamiento adaptativas, y que, con el transcurso de la carrera universitaria, su uso aumenta, lo cual repercute en la forma de afrontar la ansiedad frente a los exámenes. Se trabajó con una muestra de 147 estudiantes regulares de la Licenciatura en Psicología de la UNMDP a quienes se les administró la adaptación argentina del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes y el cuestionario Brief- COPE de evaluación de estrategias de afrontamiento. Los resultados muestran, en principio diferencias en función del género, siendo mayores los niveles de ansiedad frente a los exámenes –Emocionalidad, Preocupación y Falta de Confianza- en las mujeres que en los hombres. También, las mujeres mostraron hacer un uso más frecuente de las estrategias Autodistracción y Búsqueda de Apoyo Social, mientras que los hombres hicieron un uso más frecuente de estrategias como el Afrontamiento Activo y la Planificación. Acerca de las diferencias entre primer y quinto año, los alumnos nóveles tienden a utilizar con más frecuencia estrategias evitativas o pasivas como el Abandono del Afrontamiento y el Desahogo Emocional, mientras que sus pares de quinto año tienden más al uso de estrategias activas, como el Afrontamiento Activo y la Planificación. A su vez, los niveles de Ansiedad también son mayores en estudiantes de primer año, esto específicamente en las dimensiones Preocupación e Interferencia. Respecto de las relaciones entre ansiedad frente a los exámenes y estrategias de afrontamiento, se verifica una tendencia a encontrar asociaciones directas entre la ansiedad y el uso de estrategias evitativas, e inversas entre la ansiedad y el uso de estrategias activas. Además existen ligeras diferencias en estas relaciones entre primer y quinto año. Se discuten estos resultados en función de la literatura sobre el tema. Fil: Baratucci, Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina Fil: Diez, Silvia Adriana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina 2017-09-19 Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/625 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
| institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
| institution_str |
I-29 |
| repository_str |
R-179 |
| collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
| language |
Español |
| topic |
estrategias de afrontamiento ansiedad frente a exámenes estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
estrategias de afrontamiento ansiedad frente a exámenes estudiantes universitarios Baratucci, Gabriela Diez, Silvia Adriana Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| topic_facet |
estrategias de afrontamiento ansiedad frente a exámenes estudiantes universitarios |
| description |
El objeto del estudio fue investigar la existencia de relaciones entre la ansiedad ante una situación de examen y la frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de primer y último año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se partió de la hipótesis de que los alumnos que ingresan a la universidad utilizan con menor frecuencia estrategias de afrontamiento adaptativas, y que, con el transcurso de la carrera universitaria, su uso aumenta, lo cual repercute en la forma de afrontar la ansiedad frente a los exámenes. Se trabajó con una muestra de 147 estudiantes regulares de la Licenciatura en Psicología de la UNMDP a quienes se les administró la adaptación argentina del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes y el cuestionario Brief- COPE de evaluación de estrategias de afrontamiento. Los resultados muestran, en principio diferencias en función del género, siendo mayores los niveles de ansiedad frente a los exámenes –Emocionalidad, Preocupación y Falta de Confianza- en las mujeres que en los hombres. También, las mujeres mostraron hacer un uso más frecuente de las estrategias Autodistracción y Búsqueda de Apoyo Social, mientras que los hombres hicieron un uso más frecuente de estrategias como el Afrontamiento Activo y la Planificación. Acerca de las diferencias entre primer y quinto año, los alumnos nóveles tienden a utilizar con más frecuencia estrategias evitativas o pasivas como el Abandono del Afrontamiento y el Desahogo Emocional, mientras que sus pares de quinto año tienden más al uso de estrategias activas, como el Afrontamiento Activo y la Planificación. A su vez, los niveles de Ansiedad también son mayores en estudiantes de primer año, esto específicamente en las dimensiones Preocupación e Interferencia. Respecto de las relaciones entre ansiedad frente a los exámenes y estrategias de afrontamiento, se verifica una tendencia a encontrar asociaciones directas entre la ansiedad y el uso de estrategias evitativas, e inversas entre la ansiedad y el uso de estrategias activas. Además existen ligeras diferencias en estas relaciones entre primer y quinto año. Se discuten estos resultados en función de la literatura sobre el tema. |
| author2 |
Del Valle, Macarena Verónica |
| author_facet |
Del Valle, Macarena Verónica Baratucci, Gabriela Diez, Silvia Adriana |
| format |
Thesis publishedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
| author |
Baratucci, Gabriela Diez, Silvia Adriana |
| author_sort |
Baratucci, Gabriela |
| title |
Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| title_short |
Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| title_full |
Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| title_sort |
relaciones entre la ansiedad ante exámenes y uso de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/625 |
| work_keys_str_mv |
AT baratuccigabriela relacionesentrelaansiedadanteexamenesyusodeestrategiasdeafrontamientoenestudiantesuniversitarios AT diezsilviaadriana relacionesentrelaansiedadanteexamenesyusodeestrategiasdeafrontamientoenestudiantesuniversitarios |
| _version_ |
1809229992725315584 |