Relaciones entre procesos atencionales en niños de edad escolar con el nivel socio-económico cultural

El objetivo de este trabajo es evaluar, analizar y comparar los procesos atencionales en niños en edad escolar, considerando especialmente las diferencias en función del tipo de escuela al que asisten, basados en la existencia de diferencias de nivel socio-económico y cultural. Se trabajo bajo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peetoom, Anahí, Quiroga, M. Florencia
Otros Autores: Urquijo, Sebastián
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/53
Aporte de:
id I29-R179-123456789-53
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic procesos atencionales
niños
edad escolar
nivel socio-económico cultural
spellingShingle procesos atencionales
niños
edad escolar
nivel socio-económico cultural
Peetoom, Anahí
Quiroga, M. Florencia
Relaciones entre procesos atencionales en niños de edad escolar con el nivel socio-económico cultural
topic_facet procesos atencionales
niños
edad escolar
nivel socio-económico cultural
description El objetivo de este trabajo es evaluar, analizar y comparar los procesos atencionales en niños en edad escolar, considerando especialmente las diferencias en función del tipo de escuela al que asisten, basados en la existencia de diferencias de nivel socio-económico y cultural. Se trabajo bajo el supuesto de que existirían asociaciones entre ambas variables. Para ello, se evaluaron 146 niños, alumnos de los primeros tres años del ciclo básico de la educación primaria de dos escuelas públicas y una escuela privada de la ciudad de Tres Arroyos, Argentina. Se les administró pruebas de cancelación de dibujos y letras y pruebas de repetición de dígitos en progresión y regresión. Los resultados indican que existe una relación directamente proporcional entre el nivel socio-económico y el rendimiento en los procesos atencionales, cuanto mayor es el nivel socio-económico, mejor son los resultados obtenidos a nivel cognitivo. Asimismo se descubrió que estos procesos se complejizan con la edad pero que de todas maneras la diferencia entre el desempeño de los niños de ambas escuelas no disminuye a medida que transcurren al ciclo escolar.
author2 Urquijo, Sebastián
author_facet Urquijo, Sebastián
Peetoom, Anahí
Quiroga, M. Florencia
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Peetoom, Anahí
Quiroga, M. Florencia
author_sort Peetoom, Anahí
title Relaciones entre procesos atencionales en niños de edad escolar con el nivel socio-económico cultural
title_short Relaciones entre procesos atencionales en niños de edad escolar con el nivel socio-económico cultural
title_full Relaciones entre procesos atencionales en niños de edad escolar con el nivel socio-económico cultural
title_fullStr Relaciones entre procesos atencionales en niños de edad escolar con el nivel socio-económico cultural
title_full_unstemmed Relaciones entre procesos atencionales en niños de edad escolar con el nivel socio-económico cultural
title_sort relaciones entre procesos atencionales en niños de edad escolar con el nivel socio-económico cultural
publishDate 2014
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/53
work_keys_str_mv AT peetoomanahi relacionesentreprocesosatencionalesenninosdeedadescolarconelnivelsocioeconomicocultural
AT quirogamflorencia relacionesentreprocesosatencionalesenninosdeedadescolarconelnivelsocioeconomicocultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522571399170