Modalidades propiciadoras de bullying. Estudio comparativo entre púberes de 13 a 14 años de dos escuelas públicas en las ciudades de Balcarce y Mar del Plata

El presente trabajo de investigación está orientado a adquirir conocimiento sobre el fenómeno bullying a partir de ciertos interrogantes que se nos plantearon a través de la repercusión pública de la temática. Olweus (en Di Virgilio y Pirillo, 2009) es el primer investigador en ocuparse de este fen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arra González, M. Emilia, García, Gisele, Soriano, Leticia
Otros Autores: Pirillo, Eliana
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/347
Aporte de:
id I29-R179-123456789-347
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic bullying
modalidades
púberes
Balcarce
Mar del Plata
escuelas públicas
spellingShingle bullying
modalidades
púberes
Balcarce
Mar del Plata
escuelas públicas
Arra González, M. Emilia
García, Gisele
Soriano, Leticia
Modalidades propiciadoras de bullying. Estudio comparativo entre púberes de 13 a 14 años de dos escuelas públicas en las ciudades de Balcarce y Mar del Plata
topic_facet bullying
modalidades
púberes
Balcarce
Mar del Plata
escuelas públicas
description El presente trabajo de investigación está orientado a adquirir conocimiento sobre el fenómeno bullying a partir de ciertos interrogantes que se nos plantearon a través de la repercusión pública de la temática. Olweus (en Di Virgilio y Pirillo, 2009) es el primer investigador en ocuparse de este fenómeno y conceptualizarlo. Toma el vocablo "bullying" -propio del ámbito escolar-, para definir aquel comportamiento que puede o no implicar contacto físico, pero que hace que el bully o agresor, en forma repetida durante un periodo de tiempo -al menos seis meses- lleve a cabo acciones negativas hacia otros semejantes. Señala cuatro criterios para hablar de este fenómeno. Ellos son: 1) es agresivo e intencionalmente dañino; 2) se produce de forma repetida; 3) se produce en una relación de desequilibrios de poder y/ó fuerza; 4) se suele producir sin provocación alguna por parte de la víctima. Por su parte, Rigby (en Di Virgilio y Pirillo, 2009) considera estos siete criterios para hablar de dicho fenómeno: 1) existe el deseo inicial de hacer daño; 2) el deseo se lleva a cabo; 3) alguien sufre ese daño; 4) una persona o grupo con mayor poder hace daño a otro con menor poder; 5) no existe la provocación; 6) la conducta se suele repetir; 7) el agresor disfruta de hacer daño a la persona más débil. Realizaremos un estudio de corte exploratorio cuyo objetivo es determinar la presencia de modalidades prevalecientes de Bullying en púberes de 13 a 14 años que asisten a establecimientos públicos en la ciudad de Balcarce y de Mar del Plata. Para lograr este objetivo se administrará el cuestionario Delaware adaptado y se realizará un análisis cuali-cuantitativo de los datos recolectados.
author2 Pirillo, Eliana
author_facet Pirillo, Eliana
Arra González, M. Emilia
García, Gisele
Soriano, Leticia
format Thesis
author Arra González, M. Emilia
García, Gisele
Soriano, Leticia
author_sort Arra González, M. Emilia
title Modalidades propiciadoras de bullying. Estudio comparativo entre púberes de 13 a 14 años de dos escuelas públicas en las ciudades de Balcarce y Mar del Plata
title_short Modalidades propiciadoras de bullying. Estudio comparativo entre púberes de 13 a 14 años de dos escuelas públicas en las ciudades de Balcarce y Mar del Plata
title_full Modalidades propiciadoras de bullying. Estudio comparativo entre púberes de 13 a 14 años de dos escuelas públicas en las ciudades de Balcarce y Mar del Plata
title_fullStr Modalidades propiciadoras de bullying. Estudio comparativo entre púberes de 13 a 14 años de dos escuelas públicas en las ciudades de Balcarce y Mar del Plata
title_full_unstemmed Modalidades propiciadoras de bullying. Estudio comparativo entre púberes de 13 a 14 años de dos escuelas públicas en las ciudades de Balcarce y Mar del Plata
title_sort modalidades propiciadoras de bullying. estudio comparativo entre púberes de 13 a 14 años de dos escuelas públicas en las ciudades de balcarce y mar del plata
publishDate 2015
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/347
work_keys_str_mv AT arragonzalezmemilia modalidadespropiciadorasdebullyingestudiocomparativoentrepuberesde13a14anosdedosescuelaspublicasenlasciudadesdebalcarceymardelplata
AT garciagisele modalidadespropiciadorasdebullyingestudiocomparativoentrepuberesde13a14anosdedosescuelaspublicasenlasciudadesdebalcarceymardelplata
AT sorianoleticia modalidadespropiciadorasdebullyingestudiocomparativoentrepuberesde13a14anosdedosescuelaspublicasenlasciudadesdebalcarceymardelplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522422501380