Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia

Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saux, Gastón, Burin, Débora I., Irrazabal, Natalia, Molinari Marotto, Carlos
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/113/59
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/345
Aporte de:
id I29-R179-123456789-345
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic comprensión
texto expositivo
inferencia causal
multimedia
spellingShingle comprensión
texto expositivo
inferencia causal
multimedia
Saux, Gastón
Burin, Débora I.
Irrazabal, Natalia
Molinari Marotto, Carlos
Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
topic_facet comprensión
texto expositivo
inferencia causal
multimedia
description Se estudiaron los efectos de la distancia entre antecedentes y consecuentes causales en la superficie textual, y la inclusión de gráficos (diagramas conceptuales) sobre la generación de inferencias causales, durante la lectura de textos científicos de contenidos poco familiares para estudiantes universitarios de grado (Edad M = 23.35, DS = 3.5). Se presentaron textos de ciencias naturales y se solicitó la lectura de los mismos en la pantalla de una computadora. Se manipularon la inclusión del gráfico y la distancia entre las partes del texto a ser conectadas por la inferencia. La medida de interés fue el tiempo de lectura de una oración crítica incluida en cada texto e incongruente con los pasajes textuales previos. Los resultados indicaron que la inclusión de diagramas durante la lectura tuvo un efecto sobre la actividad inferencial: la detección de las incongruencias resultó facilitada cuando los textos fueron acompañados por gráficos, en comparación con textos sin gráficos. No se halló un efecto de la distancia en el texto entre los antecedentes y consecuentes causales.
format Article
author Saux, Gastón
Burin, Débora I.
Irrazabal, Natalia
Molinari Marotto, Carlos
author_facet Saux, Gastón
Burin, Débora I.
Irrazabal, Natalia
Molinari Marotto, Carlos
author_sort Saux, Gastón
title Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
title_short Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
title_full Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
title_fullStr Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
title_full_unstemmed Inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
title_sort inferencias causales durante la comprensión de textos expositivos en formato multimedia
publishDate 2015
url http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/113/59
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/345
work_keys_str_mv AT sauxgaston inferenciascausalesdurantelacomprensiondetextosexpositivosenformatomultimedia
AT burindeborai inferenciascausalesdurantelacomprensiondetextosexpositivosenformatomultimedia
AT irrazabalnatalia inferenciascausalesdurantelacomprensiondetextosexpositivosenformatomultimedia
AT molinarimarottocarlos inferenciascausalesdurantelacomprensiondetextosexpositivosenformatomultimedia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522421452806