Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios

Las personas utilizan distintas estrategias con el objetivo de disminuir, mantener o gestionar sus emociones, para alcanzar las metas personales. En entornos académicos, las situaciones de examen pueden constituir estresores para los estudiantes, por lo que se torna fundamental regular la emoción an...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arias, Camila Belén, Román, María Cora, Sulpizio, Melina
Otros Autores: del Valle, Macarena Verónica
Formato: Tesis snrd publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1321
Aporte de:
id I29-R179-123456789-1321
record_format dspace
spelling I29-R179-123456789-13212023-09-14T17:14:50Z Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios Arias, Camila Belén Román, María Cora Sulpizio, Melina del Valle, Macarena Verónica Universidad Nacional de Mar del Plata Zamora, Eliana regulación emocional emoción ansiedad ante exámenes estudiantes universitarios Las personas utilizan distintas estrategias con el objetivo de disminuir, mantener o gestionar sus emociones, para alcanzar las metas personales. En entornos académicos, las situaciones de examen pueden constituir estresores para los estudiantes, por lo que se torna fundamental regular la emoción antes y durante los mismos. De lo contrario, la desregulación emocional podría aumentar considerablemente la ansiedad, afectando así la salud mental e interferir con el desempeño y, por lo tanto, con el rendimiento académico. El objetivo del presente estudio fue indagar las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y determinar el efecto de esta última sobre el rendimiento académico. Para ello, se utilizó un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo-correlacional. Se contó con la participación de 193 estudiantes de dicha unidad académica, a quienes se aplicaron las adaptaciones argentinas del Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional (CERQ) y del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-A). Los resultados mostraron que las estrategias desadaptativas (especialmente Catastrofización y Autoculparse), se correlacionan en mayor medida con la ansiedad. También se encontraron diferencias significativas entre géneros en la frecuencia de utilización de las estrategias, siendo Culpar a Otros más usada por los varones, y Aceptación por las mujeres. Asimismo, las mujeres presentaron mayores niveles de ansiedad ante exámenes. Este estudio supone un aporte al esclarecimiento de las relaciones entre la regulación emocional y la ansiedad ante exámenes. Fil: Arias, Camila Belén. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Román, María Cora. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Sulpizio, Melina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina 2022-05-17 Thesis snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1321 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic regulación emocional
emoción
ansiedad ante exámenes
estudiantes universitarios
spellingShingle regulación emocional
emoción
ansiedad ante exámenes
estudiantes universitarios
Arias, Camila Belén
Román, María Cora
Sulpizio, Melina
Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
topic_facet regulación emocional
emoción
ansiedad ante exámenes
estudiantes universitarios
description Las personas utilizan distintas estrategias con el objetivo de disminuir, mantener o gestionar sus emociones, para alcanzar las metas personales. En entornos académicos, las situaciones de examen pueden constituir estresores para los estudiantes, por lo que se torna fundamental regular la emoción antes y durante los mismos. De lo contrario, la desregulación emocional podría aumentar considerablemente la ansiedad, afectando así la salud mental e interferir con el desempeño y, por lo tanto, con el rendimiento académico. El objetivo del presente estudio fue indagar las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y determinar el efecto de esta última sobre el rendimiento académico. Para ello, se utilizó un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo-correlacional. Se contó con la participación de 193 estudiantes de dicha unidad académica, a quienes se aplicaron las adaptaciones argentinas del Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional (CERQ) y del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-A). Los resultados mostraron que las estrategias desadaptativas (especialmente Catastrofización y Autoculparse), se correlacionan en mayor medida con la ansiedad. También se encontraron diferencias significativas entre géneros en la frecuencia de utilización de las estrategias, siendo Culpar a Otros más usada por los varones, y Aceptación por las mujeres. Asimismo, las mujeres presentaron mayores niveles de ansiedad ante exámenes. Este estudio supone un aporte al esclarecimiento de las relaciones entre la regulación emocional y la ansiedad ante exámenes.
author2 del Valle, Macarena Verónica
author_facet del Valle, Macarena Verónica
Arias, Camila Belén
Román, María Cora
Sulpizio, Melina
format Thesis
snrd
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Arias, Camila Belén
Román, María Cora
Sulpizio, Melina
author_sort Arias, Camila Belén
title Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
title_short Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
title_full Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
title_fullStr Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
title_sort regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
publishDate 2022
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1321
work_keys_str_mv AT ariascamilabelen regulacionemocionalyansiedadfrentealosexamenesenestudiantesuniversitarios
AT romanmariacora regulacionemocionalyansiedadfrentealosexamenesenestudiantesuniversitarios
AT sulpiziomelina regulacionemocionalyansiedadfrentealosexamenesenestudiantesuniversitarios
_version_ 1807948608644841472