Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios
Las personas utilizan distintas estrategias con el objetivo de disminuir, mantener o gestionar sus emociones, para alcanzar las metas personales. En entornos académicos, las situaciones de examen pueden constituir estresores para los estudiantes, por lo que se torna fundamental regular la emoción an...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis snrd publishedVersion Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1321 |
| Aporte de: |
| id |
I29-R179-123456789-1321 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I29-R179-123456789-13212023-09-14T17:14:50Z Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios Arias, Camila Belén Román, María Cora Sulpizio, Melina del Valle, Macarena Verónica Universidad Nacional de Mar del Plata Zamora, Eliana regulación emocional emoción ansiedad ante exámenes estudiantes universitarios Las personas utilizan distintas estrategias con el objetivo de disminuir, mantener o gestionar sus emociones, para alcanzar las metas personales. En entornos académicos, las situaciones de examen pueden constituir estresores para los estudiantes, por lo que se torna fundamental regular la emoción antes y durante los mismos. De lo contrario, la desregulación emocional podría aumentar considerablemente la ansiedad, afectando así la salud mental e interferir con el desempeño y, por lo tanto, con el rendimiento académico. El objetivo del presente estudio fue indagar las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y determinar el efecto de esta última sobre el rendimiento académico. Para ello, se utilizó un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo-correlacional. Se contó con la participación de 193 estudiantes de dicha unidad académica, a quienes se aplicaron las adaptaciones argentinas del Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional (CERQ) y del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-A). Los resultados mostraron que las estrategias desadaptativas (especialmente Catastrofización y Autoculparse), se correlacionan en mayor medida con la ansiedad. También se encontraron diferencias significativas entre géneros en la frecuencia de utilización de las estrategias, siendo Culpar a Otros más usada por los varones, y Aceptación por las mujeres. Asimismo, las mujeres presentaron mayores niveles de ansiedad ante exámenes. Este estudio supone un aporte al esclarecimiento de las relaciones entre la regulación emocional y la ansiedad ante exámenes. Fil: Arias, Camila Belén. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Román, María Cora. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Sulpizio, Melina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina 2022-05-17 Thesis snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1321 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
| institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
| institution_str |
I-29 |
| repository_str |
R-179 |
| collection |
RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP) |
| language |
Español |
| topic |
regulación emocional emoción ansiedad ante exámenes estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
regulación emocional emoción ansiedad ante exámenes estudiantes universitarios Arias, Camila Belén Román, María Cora Sulpizio, Melina Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios |
| topic_facet |
regulación emocional emoción ansiedad ante exámenes estudiantes universitarios |
| description |
Las personas utilizan distintas estrategias con el objetivo de disminuir, mantener o gestionar sus emociones, para alcanzar las metas personales. En entornos académicos, las situaciones de examen pueden constituir estresores para los estudiantes, por lo que se torna fundamental regular la emoción antes y durante los mismos. De lo contrario, la desregulación emocional podría aumentar considerablemente la ansiedad, afectando así la salud mental e interferir con el desempeño y, por lo tanto, con el rendimiento académico. El objetivo del presente estudio fue indagar las relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y la ansiedad ante exámenes en estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y determinar el efecto de esta última sobre el rendimiento académico. Para ello, se utilizó un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo-correlacional. Se contó con la participación de 193 estudiantes de dicha unidad académica, a quienes se aplicaron las adaptaciones argentinas del Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional (CERQ) y del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-A). Los resultados mostraron que las estrategias desadaptativas (especialmente Catastrofización y Autoculparse), se correlacionan en mayor medida con la ansiedad. También se encontraron diferencias significativas entre géneros en la frecuencia de utilización de las estrategias, siendo Culpar a Otros más usada por los varones, y Aceptación por las mujeres. Asimismo, las mujeres presentaron mayores niveles de ansiedad ante exámenes. Este estudio supone un aporte al esclarecimiento de las relaciones entre la regulación emocional y la ansiedad ante exámenes. |
| author2 |
del Valle, Macarena Verónica |
| author_facet |
del Valle, Macarena Verónica Arias, Camila Belén Román, María Cora Sulpizio, Melina |
| format |
Thesis snrd publishedVersion Tesis de grado Tesis de grado |
| author |
Arias, Camila Belén Román, María Cora Sulpizio, Melina |
| author_sort |
Arias, Camila Belén |
| title |
Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios |
| title_short |
Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios |
| title_full |
Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios |
| title_sort |
regulación emocional y ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1321 |
| work_keys_str_mv |
AT ariascamilabelen regulacionemocionalyansiedadfrentealosexamenesenestudiantesuniversitarios AT romanmariacora regulacionemocionalyansiedadfrentealosexamenesenestudiantesuniversitarios AT sulpiziomelina regulacionemocionalyansiedadfrentealosexamenesenestudiantesuniversitarios |
| _version_ |
1807948608644841472 |