¿Qué universidad queremos? ¿Qué universidad podemos? Reflexiones y propuestas desde la universidad pública argentina del siglo XXI

Los años noventa fueron de cambios profundos en Argentina en general y en el sistema educativo en particular. En esos años se completó la transferencia del ámbito de la Nación a las Provincias de los servicios educativos, exceptuando a las universidades que se mantuvieron dentro del ámbito nacional....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arana, Marta, Virgili, José María, Rissetto, Miguel
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/984/
http://nulan.mdp.edu.ar/984/1/00498.pdf
Aporte de:
id I29-R135984
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidades
spellingShingle Universidades
Arana, Marta
Virgili, José María
Rissetto, Miguel
¿Qué universidad queremos? ¿Qué universidad podemos? Reflexiones y propuestas desde la universidad pública argentina del siglo XXI
description Los años noventa fueron de cambios profundos en Argentina en general y en el sistema educativo en particular. En esos años se completó la transferencia del ámbito de la Nación a las Provincias de los servicios educativos, exceptuando a las universidades que se mantuvieron dentro del ámbito nacional. El siglo XXI encuentra al Sistema Universitario Argentino (SUA) con cuarenta y tres universidades públicas distribuidas en el territorio nacional, con altas restricciones presupuestarias, enfrentando los desafíos impuestos de calidad y equidad en la enseñanza, así como la producción y transferencia de conocimiento. El eje de nuestra propuesta es no crear nuevas universidades públicas sino instituciones más flexibles en su estructura académica y administrativa, que puedan articular con las potencialidades de todas las universidades ya existentes, tanto públicas como privadas, nacionales o extranjeras. Seleccionadas las zonas críticas del país, a partir de la cuales trabajar, se pueden desarrollar varias opciones, entre las que la creación de Centros de Formación Universitaria y/o Superior resultaría la más viable, por su impronta utilitaria, ágil y eficaz. En este trabajo presentamos un caso concreto realizado por la FRA en el Municipio de Pinamar.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Arana, Marta
Virgili, José María
Rissetto, Miguel
author_facet Arana, Marta
Virgili, José María
Rissetto, Miguel
author_sort Arana, Marta
title ¿Qué universidad queremos? ¿Qué universidad podemos? Reflexiones y propuestas desde la universidad pública argentina del siglo XXI
title_short ¿Qué universidad queremos? ¿Qué universidad podemos? Reflexiones y propuestas desde la universidad pública argentina del siglo XXI
title_full ¿Qué universidad queremos? ¿Qué universidad podemos? Reflexiones y propuestas desde la universidad pública argentina del siglo XXI
title_fullStr ¿Qué universidad queremos? ¿Qué universidad podemos? Reflexiones y propuestas desde la universidad pública argentina del siglo XXI
title_full_unstemmed ¿Qué universidad queremos? ¿Qué universidad podemos? Reflexiones y propuestas desde la universidad pública argentina del siglo XXI
title_sort ¿qué universidad queremos? ¿qué universidad podemos? reflexiones y propuestas desde la universidad pública argentina del siglo xxi
publishDate 2006
url http://nulan.mdp.edu.ar/984/
http://nulan.mdp.edu.ar/984/1/00498.pdf
work_keys_str_mv AT aranamarta queuniversidadqueremosqueuniversidadpodemosreflexionesypropuestasdesdelauniversidadpublicaargentinadelsigloxxi
AT virgilijosemaria queuniversidadqueremosqueuniversidadpodemosreflexionesypropuestasdesdelauniversidadpublicaargentinadelsigloxxi
AT rissettomiguel queuniversidadqueremosqueuniversidadpodemosreflexionesypropuestasdesdelauniversidadpublicaargentinadelsigloxxi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522293526530