Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP

El Colegio Nacional "Dr. Arturo U. Illia" (CNAI) es la institución de nivel secundario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). El contexto educativo actual hace necesario el funcionamiento de equipos de apoyo y orientación que despliegan actividades y gestionan recursos para e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Josserme, Rodrigo
Otros Autores: Moledda, Marcela
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/3423/
http://nulan.mdp.edu.ar/3423/1/josserme-2019.pdf
Aporte de:
id I29-R1353423
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Orientación Pedagógica
Gestión Educativa
Intervención
spellingShingle Orientación Pedagógica
Gestión Educativa
Intervención
Josserme, Rodrigo
Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP
description El Colegio Nacional "Dr. Arturo U. Illia" (CNAI) es la institución de nivel secundario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). El contexto educativo actual hace necesario el funcionamiento de equipos de apoyo y orientación que despliegan actividades y gestionan recursos para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. El presente Trabajo Final de Maestría (TMF) procura analizar las demandas específicas de intervención efectuadas al EOE-CNAI por diferentes actores (docentes, familias y estudiantes) y las propuestas de abordaje generadas como respuesta a las mismas durante el período 2012-2017; proponiendo tal análisis como un insumo para la gestión académica. Se revisó la totalidad de pedidos de intervención recibidos y se elaboró una caracterización de las demandas y las intervenciones llevadas a cabo en el plazo temporal en estudio. En base a los resultados se efectúan apreciaciones sobre aspectos institucionales, consideraciones acerca de las intervenciones y problemáticas identificadas como predominantes, análisis desde la perspectiva de recursos humanos y se comparan los hallazgos con los relevados en otros estudios, permitiendo contextualizar las acciones y las condiciones laborales del EOE-CNAI. Asimismo, se proponen recomendaciones tendientes a generar modalidades de abordaje corresponsables y colaborativas entre el EOE y los demás integrantes de la institución, y la importancia de la adopción de una perspectiva institucional de intervención ante las diversas solicitudes. Por último, se delinean elementos para la gestión académica tanto de la institución, mediante el Equipo Directivo, y como del propio EOE a través de sus programas e intervenciones.
author2 Moledda, Marcela
author_facet Moledda, Marcela
Josserme, Rodrigo
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Josserme, Rodrigo
author_sort Josserme, Rodrigo
title Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP
title_short Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP
title_full Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP
title_fullStr Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP
title_full_unstemmed Análisis de las demandas e intervenciones de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. El caso CNAI-UNMDP
title_sort análisis de las demandas e intervenciones de un equipo de orientación educativa (eoe) de nivel preuniversitario como insumo para la gestión académica. el caso cnai-unmdp
publishDate 2019
url http://nulan.mdp.edu.ar/3423/
http://nulan.mdp.edu.ar/3423/1/josserme-2019.pdf
work_keys_str_mv AT jossermerodrigo analisisdelasdemandaseintervencionesdeunequipodeorientacioneducativaeoedenivelpreuniversitariocomoinsumoparalagestionacademicaelcasocnaiunmdp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522251583488