La periodicidad y la estabilidad del docente universitario argentino

En el ámbito universitario podemos distinguir dos conceptos, que según las épocas o las circunstancias parecen distanciarse o no, son ellos: la periodicidad de la cátedra o la estabilidad del docente. La periodicidad ha sido el símbolo de la renovación, de la actualización y del progreso. La estabil...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maestromey, Marcelina
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: De los cuatro vientos 2005
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2893/
http://nulan.mdp.edu.ar/2893/1/maestromey-2005.pdf
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Maestromey, Marcelina
La periodicidad y la estabilidad del docente universitario argentino
description En el ámbito universitario podemos distinguir dos conceptos, que según las épocas o las circunstancias parecen distanciarse o no, son ellos: la periodicidad de la cátedra o la estabilidad del docente. La periodicidad ha sido el símbolo de la renovación, de la actualización y del progreso. La estabilidad ha sido indicada en algunos ámbitos universitarios como el privilegio de pocos. Estas posiciones se han instalado en la comunidad universitaria como un cuerpo de opinión y discusión. Se trata de un problema común a las universidades nacionales con matices propios en cada una de ellas. Entre estos extremos se encuentran diversas situaciones intermedias que consisten en determinar un plazo de designación y, si el docente cumple satisfactoriamente con su cometido, se prorroga sin necesidad de nuevos concursos públicos. Otra variante sería una periodicidad limitada al tramo inicial de la carrera docente, que se asimilaría a un periodo de prueba, luego se obtendría la estabilidad. Casi todas las variantes han sido ensayadas en Argentina, en diferentes épocas. Es importante volver al pasado a efectos de resaltar el origen de cada una de ellas.
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