Estudio de los riesgos psicosociales del trabajo docente universitario abordado como trabajo emocional

El siguiente trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "Estudio de riesgos psicosociales en docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y su relación con la Satisfacción Laboral" del grupo GIPSIL (Grupo de Investigación en psicología laboral) de la Fac. de Psi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arraigada, Mariana Cecilia, Pujol-Cols, Lucas J.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2756/
http://nulan.mdp.edu.ar/2756/1/arraigada-pujol-2017.pdf
Aporte de:
id I29-R1352756
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Docentes Universitarios
Riesgos Psicosociales
Salud Laboral
spellingShingle Docentes Universitarios
Riesgos Psicosociales
Salud Laboral
Arraigada, Mariana Cecilia
Pujol-Cols, Lucas J.
Estudio de los riesgos psicosociales del trabajo docente universitario abordado como trabajo emocional
description El siguiente trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "Estudio de riesgos psicosociales en docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y su relación con la Satisfacción Laboral" del grupo GIPSIL (Grupo de Investigación en psicología laboral) de la Fac. de Psicología de la UNMDP, dirigido por la Mg. Ana Isabel Redondo. El objetivo principal de este trabajo es presentar los resultados preliminares del estudio realizado. Entendemos al trabajo emocional como aquella tarea que por su descripción operativa o del ambiente donde debe ser realizada, requiere de un proceso de regular tanto sentimientos como expresiones personales en pos de alcanzar objetivos organizacionales (Grandey, 2000, p. 97). Se pueden identificar en los distintos trabajos diferentes niveles de este requerimiento de regulación. El marco general de esta investigación es el modelo de demandas y recursos laborales (DRL) bajo el paradigma de la salud ocupacional positiva. El modelo DRL (Bakker y Demerouti, 2007) fue desarrollado para estudiar la situación del empleado ante el balance de requerimientos del puesto y la organización ante los elementos con que contaba para responder a ellos y el efecto que ese balance o desbalance generaba. Así, el requerimiento de ajuste emocional que implique el trabajo, se constituye en una demanda laboral adicional. La exposición a grados elevados de factores de riesgo laboral psicosocial (demandas laborales) en ausencia de los recursos personales y organizacionales apropiados, tiende a generar en el sujeto respuestas de tipo fisiológico (e.g. reacciones neuroendocrinas), emocional (e.g. sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía), cognitivo (e.g. restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones) y/o conductual (e.g. abuso de sustancias, violencia, asunción de riesgos innecesarios). Este trabajo estudia la exposición a riesgo psicosocial de los docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata a partir de la administración de un instrumento de elaboración propia que constituye una batería de mediciones a través del UWES (The Utrecht Work Engagement Scale, de Schaufeli & Bakker (2003) y de una versión reducida del Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo CoPsoQ-istas 21, adaptación del Cuestionario Psicosocial de Copenhague, 2000). Dicha batería se aplicó a una muestra de 161 docentes universitarios de la UNMDP.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Arraigada, Mariana Cecilia
Pujol-Cols, Lucas J.
author_facet Arraigada, Mariana Cecilia
Pujol-Cols, Lucas J.
author_sort Arraigada, Mariana Cecilia
title Estudio de los riesgos psicosociales del trabajo docente universitario abordado como trabajo emocional
title_short Estudio de los riesgos psicosociales del trabajo docente universitario abordado como trabajo emocional
title_full Estudio de los riesgos psicosociales del trabajo docente universitario abordado como trabajo emocional
title_fullStr Estudio de los riesgos psicosociales del trabajo docente universitario abordado como trabajo emocional
title_full_unstemmed Estudio de los riesgos psicosociales del trabajo docente universitario abordado como trabajo emocional
title_sort estudio de los riesgos psicosociales del trabajo docente universitario abordado como trabajo emocional
publishDate 2017
url http://nulan.mdp.edu.ar/2756/
http://nulan.mdp.edu.ar/2756/1/arraigada-pujol-2017.pdf
work_keys_str_mv AT arraigadamarianacecilia estudiodelosriesgospsicosocialesdeltrabajodocenteuniversitarioabordadocomotrabajoemocional
AT pujolcolslucasj estudiodelosriesgospsicosocialesdeltrabajodocenteuniversitarioabordadocomotrabajoemocional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521561620482