Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente

En este trabajo nos centramos en un apartado específico de la narrativa que tiene particular relevancia para los estudiantes en formación: la narrativa personal. Se subrayan así algunas características claves de la narrativa: - proporcionar significado a la experiencia temporal y a las acciones pers...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ardiles, Bárbara, César, Cristian
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2687/
http://nulan.mdp.edu.ar/2687/1/ardiles-cesar-2016.pdf
Aporte de:
id I29-R1352687
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza
Narración
Formación de Docentes
spellingShingle Enseñanza
Narración
Formación de Docentes
Ardiles, Bárbara
César, Cristian
Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
description En este trabajo nos centramos en un apartado específico de la narrativa que tiene particular relevancia para los estudiantes en formación: la narrativa personal. Se subrayan así algunas características claves de la narrativa: - proporcionar significado a la experiencia temporal y a las acciones personales, - sintetizar las acciones y los sucesos cotidianos en unidades de episodios, - estructurar los sucesos del pasado y planear los sucesos del futuro. Es por ello, el relato constituye la identidad del personaje, que podemos llamar su identidad narrativa, al construir la de la historia narrada. Actualmente en la formación del profesorado de Biología en el Instituto Superior de Formación Docente comenzamos a realizar entrevistas autobiográficas a los estudiantes, surgiendo los siguientes interrogantes ¿Cuáles y cómo son las experiencias formativas a lo largo de su trayectoria de formación? ¿Cómo la familia, la escuela y la sociedad elaboran modelos y trayectorias de formación? ¿Cuáles son sus creencias y concepciones acerca de ser un profesor? Por ello, el propósito del trabajo es generar espacios de reflexión sobre la propuesta mencionada y contribuir al debate sobre la importancia y las posibilidades presentadas por la utilización del método de las historias de vida en la educación.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Ardiles, Bárbara
César, Cristian
author_facet Ardiles, Bárbara
César, Cristian
author_sort Ardiles, Bárbara
title Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
title_short Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
title_full Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
title_fullStr Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
title_full_unstemmed Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
title_sort las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
publishDate 2016
url http://nulan.mdp.edu.ar/2687/
http://nulan.mdp.edu.ar/2687/1/ardiles-cesar-2016.pdf
work_keys_str_mv AT ardilesbarbara lasautobografiasnarrativasunaexperienciaenlaformaciondocente
AT cesarcristian lasautobografiasnarrativasunaexperienciaenlaformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521495560193