Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente
En este trabajo nos centramos en un apartado específico de la narrativa que tiene particular relevancia para los estudiantes en formación: la narrativa personal. Se subrayan así algunas características claves de la narrativa: - proporcionar significado a la experiencia temporal y a las acciones pers...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://nulan.mdp.edu.ar/2687/ http://nulan.mdp.edu.ar/2687/1/ardiles-cesar-2016.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R1352687 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza Narración Formación de Docentes |
spellingShingle |
Enseñanza Narración Formación de Docentes Ardiles, Bárbara César, Cristian Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente |
description |
En este trabajo nos centramos en un apartado específico de la narrativa que tiene particular relevancia para los estudiantes en formación: la narrativa personal. Se subrayan así algunas características claves de la narrativa: - proporcionar significado a la experiencia temporal y a las acciones personales, - sintetizar las acciones y los sucesos cotidianos en unidades de episodios, - estructurar los sucesos del pasado y planear los sucesos del futuro. Es por ello, el relato constituye la identidad del personaje, que podemos llamar su identidad narrativa, al construir la de la historia narrada. Actualmente en la formación del profesorado de Biología en el Instituto Superior de Formación Docente comenzamos a realizar entrevistas autobiográficas a los estudiantes, surgiendo los siguientes interrogantes ¿Cuáles y cómo son las experiencias formativas a lo largo de su trayectoria de formación? ¿Cómo la familia, la escuela y la sociedad elaboran modelos y trayectorias de formación? ¿Cuáles son sus creencias y concepciones acerca de ser un profesor? Por ello, el propósito del trabajo es generar espacios de reflexión sobre la propuesta mencionada y contribuir al debate sobre la importancia y las posibilidades presentadas por la utilización del método de las historias de vida en la educación. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Ardiles, Bárbara César, Cristian |
author_facet |
Ardiles, Bárbara César, Cristian |
author_sort |
Ardiles, Bárbara |
title |
Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente |
title_short |
Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente |
title_full |
Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente |
title_fullStr |
Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente |
title_full_unstemmed |
Las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente |
title_sort |
las autobografías narrativas: una experiencia en la formación docente |
publishDate |
2016 |
url |
http://nulan.mdp.edu.ar/2687/ http://nulan.mdp.edu.ar/2687/1/ardiles-cesar-2016.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ardilesbarbara lasautobografiasnarrativasunaexperienciaenlaformaciondocente AT cesarcristian lasautobografiasnarrativasunaexperienciaenlaformaciondocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820521495560193 |