Los nuevos saberes peronistas en la escuela primaria argentina (1945-1955)

El presente trabajo tiene por objetivo discutir la postura tradicional sobre la peronización del subsistema educativo de nivel primario. A partir de la investigación realizada para la Tesis de Maestría en Didáctica "La incidencia de las prácticas pedagógicas de los maestros primarios en la tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perrotti, Rosana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2347/
http://nulan.mdp.edu.ar/2347/1/perrotti.2002.pdf
Aporte de:
id I29-R1352347
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escuelas Primarias
Enseñanza
Peronismo
spellingShingle Escuelas Primarias
Enseñanza
Peronismo
Perrotti, Rosana
Los nuevos saberes peronistas en la escuela primaria argentina (1945-1955)
description El presente trabajo tiene por objetivo discutir la postura tradicional sobre la peronización del subsistema educativo de nivel primario. A partir de la investigación realizada para la Tesis de Maestría en Didáctica "La incidencia de las prácticas pedagógicas de los maestros primarios en la transmisión de los nuevos saberes peronistas (1945-1955)", que se apoya en el análisis de fuentes escritas tales como: libros de texto del Magisterio, documentos con lineamientos curriculares y normativa didáctica y de política educativa y de fuentes orales construidas con los testimonios de maestros y alumnos del período, se podría afirmar que la escuela no fue una agencia socializadora eficiente en relación con la transmisión de los nuevos saberes peronistas. La ritualización o formalización de la enseñanza de los "nuevos saberes peronistas", producto de una resistencia político-pedagógica de los maestros, habría impedido o al menos dificultado la apropiación significativa de dichos saberes, tanto por parle de los alumnos como de los propios docentes. A mi entender, entonces, la acción político-pedagógica del Estado peronista, por fuera del sistema educativo habría sido más eficiente en el proceso de transmisión de la ideología que la labor desarrollada desde la escuela primaria.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Perrotti, Rosana
author_facet Perrotti, Rosana
author_sort Perrotti, Rosana
title Los nuevos saberes peronistas en la escuela primaria argentina (1945-1955)
title_short Los nuevos saberes peronistas en la escuela primaria argentina (1945-1955)
title_full Los nuevos saberes peronistas en la escuela primaria argentina (1945-1955)
title_fullStr Los nuevos saberes peronistas en la escuela primaria argentina (1945-1955)
title_full_unstemmed Los nuevos saberes peronistas en la escuela primaria argentina (1945-1955)
title_sort los nuevos saberes peronistas en la escuela primaria argentina (1945-1955)
publishDate 2002
url http://nulan.mdp.edu.ar/2347/
http://nulan.mdp.edu.ar/2347/1/perrotti.2002.pdf
work_keys_str_mv AT perrottirosana losnuevossaberesperonistasenlaescuelaprimariaargentina19451955
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521865707522