Principales problemas en la enseñanza de disciplinas económicas

El campo de las Ciencias Económicas, desde un enfoque que considera la naturaleza de los conocimientos abordados, no es uniforme. Al analizar las disciplinas que lo integran, se observa que el tipo de contenidos con el que trabaja la Economía, presenta diferencias marcadas respecto del que utiliza l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pensa, Dalmira, Coria, Adela
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2297/
http://nulan.mdp.edu.ar/2297/1/pensa.coria.2002.pdf
Aporte de:
id I29-R1352297
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza Superior
Ciencias Económicas
spellingShingle Enseñanza Superior
Ciencias Económicas
Pensa, Dalmira
Coria, Adela
Principales problemas en la enseñanza de disciplinas económicas
description El campo de las Ciencias Económicas, desde un enfoque que considera la naturaleza de los conocimientos abordados, no es uniforme. Al analizar las disciplinas que lo integran, se observa que el tipo de contenidos con el que trabaja la Economía, presenta diferencias marcadas respecto del que utiliza la Administración o la Contabilidad. Los problemas epistemológicos más destacados estarían relacionados con las particularidades de esas disciplinas: conocimientos predominantemente teóricos o de tipo práctico o técnico; heterogeneidad de enfoques, valores que detenta la comunidad científica, métodos de investigación; y otros, vinculados al estadio que detentan las Ciencias Económicas en el campo de las Ciencias Sociales; al carácter 'blando" de la tecnología puesta en juego y a la cotidianeidad que presenta el objeto de estudio. Al encarar la enseñanza, en el caso de la Economía es posible reconocer problemas derivados del instrumental que utiliza, de la existencia de dos paradigmas enfrentados para explicar los comportamientos de los actores, de los supuestos en los que se basa la teoría económica que impiden reconocer la motivación compleja de los diversos jugadores que intervienen en el modelo. La problemática de la enseñanza de la Administración se vincularía con el tratamiento de la complejidad, la manera como se construye el conocimiento a enseñar, el procesamiento subjetivo e incompleto de la información -la "racionalidad limitada"- y las elecciones diferentes ante una misma situación de decisión. El saber hacer preciso, propio de la Contabilidad, se enfrenta por su parte con un débil marco conceptual y lógico deductivo, lo cual le resta base de sustentación a una construcción teórica de la disciplina. El reconocimiento de estas cuestiones así como la explicitación de sus raíces, entendemos que resulta de interés si se procura avanzar en la elaboración de propuestas de enseñanza de la disciplina.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Pensa, Dalmira
Coria, Adela
author_facet Pensa, Dalmira
Coria, Adela
author_sort Pensa, Dalmira
title Principales problemas en la enseñanza de disciplinas económicas
title_short Principales problemas en la enseñanza de disciplinas económicas
title_full Principales problemas en la enseñanza de disciplinas económicas
title_fullStr Principales problemas en la enseñanza de disciplinas económicas
title_full_unstemmed Principales problemas en la enseñanza de disciplinas económicas
title_sort principales problemas en la enseñanza de disciplinas económicas
publishDate 2002
url http://nulan.mdp.edu.ar/2297/
http://nulan.mdp.edu.ar/2297/1/pensa.coria.2002.pdf
work_keys_str_mv AT pensadalmira principalesproblemasenlaensenanzadedisciplinaseconomicas
AT coriaadela principalesproblemasenlaensenanzadedisciplinaseconomicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521823764481