Hacia el reconocimiento de las buenas prácticas en la enseñanza de la economía del sector público en la FCEyS de la UNMDP: validación de una experiencia docente innovadora

La investigación acerca de la formación docente con orientación hacia la economía es un área de vacancia en toda América Latina y, en este contexto, la didáctica específica de la economía se presenta como un campo de reciente desarrollo que asume un rol clave entre las actividades de formación e inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Franco, N. Graciela, Lacaze, María Victoria, Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2202/
http://nulan.mdp.edu.ar/2202/1/franco.etal.2015.pdf
Aporte de:
id I29-R1352202
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza de la Economía
Sector Público
Prácticas Docentes
spellingShingle Enseñanza de la Economía
Sector Público
Prácticas Docentes
Franco, N. Graciela
Lacaze, María Victoria
Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian
Hacia el reconocimiento de las buenas prácticas en la enseñanza de la economía del sector público en la FCEyS de la UNMDP: validación de una experiencia docente innovadora
description La investigación acerca de la formación docente con orientación hacia la economía es un área de vacancia en toda América Latina y, en este contexto, la didáctica específica de la economía se presenta como un campo de reciente desarrollo que asume un rol clave entre las actividades de formación e investigación en los recientemente creados profesorados universitarios en economía. Desde un enfoque eminentemente económico, el "Sector Público" como tema de estudio en las Facultades de Ciencias Económicas es abordado en la Universidad argentina desde diversas asignaturas -con diferentes aunque tradicionales denominaciones, como "Economía del sector público", "Hacienda pública", "Finanzas públicas", "Economía y organización del sector público", "Finanzas y organización del sector público", "Administración financiera gubernamental", etc.- y ofrece a los estudiantes un abordaje económico del sector público, es decir, uno en el que se utilizan métodos y técnicas propios del análisis económico. Sin embargo, la coexistencia de distintos paradigmas o enfoques en éste, como en todos los campos disciplinares, obliga a asumir la complejidad e historicidad del conocimiento y exige un proceso reflexivo de permanente confrontación. En particular, las prácticas docentes en la enseñanza de la Economía del sector público en las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata se presenta como un problema práctico que produce diversos interrogantes desde nuestra perspectiva de docentes universitarios, debido a su descontextualización y falta de atractivo para los estudiantes, por lo que creemos que la exploración e identificación de buenas prácticas docentes en este campo disciplinar puede convertirse en un problema de conocimiento y, por ende, de investigación. El objetivo general del presente Trabajo Profesional es identificar y analizar buenas prácticas docentes en la asignatura "Administración del Estado y Políticas Públicas" de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, a fin de formular propuestas didácticas potentes para la retroalimentación de la formación de los docentes que enseñan temas vinculados a la Economía del sector público en esta asignatura en particular. A tal fin, el trabajo validará una experiencia docente innovadora implementada en la cursada 2013 de la asignatura "Administración del Estado y Políticas Públicas", explorando el concepto de buenas prácticas docentes en el nivel universitario desde la literatura específica y analizando 1) la propuesta de intervención formulada en el Plan de Trabajo Docente de la asignatura en cuestión, 2) los diarios de clase (memorias) del docente que llevó a cabo la experiencia innovadora -para cotejar sus expectativas a priori y su percepción de los resultados finalmente obtenidos- y 3) los resultados de la experiencia desde la perspectiva de los estudiantes. La investigación se sitúa en el paradigma interpretativo, esto es, en la posición que intenta comprender el sentido de la experiencia antes que intentar explicarla o predecir futuros resultados. La metodología de trabajo es de tipo mixta, contando con una fase de análisis de la narrativa así como de encuestas cuanti-cualitativas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Franco, N. Graciela
Lacaze, María Victoria
Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian
author_facet Franco, N. Graciela
Lacaze, María Victoria
Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian
author_sort Franco, N. Graciela
title Hacia el reconocimiento de las buenas prácticas en la enseñanza de la economía del sector público en la FCEyS de la UNMDP: validación de una experiencia docente innovadora
title_short Hacia el reconocimiento de las buenas prácticas en la enseñanza de la economía del sector público en la FCEyS de la UNMDP: validación de una experiencia docente innovadora
title_full Hacia el reconocimiento de las buenas prácticas en la enseñanza de la economía del sector público en la FCEyS de la UNMDP: validación de una experiencia docente innovadora
title_fullStr Hacia el reconocimiento de las buenas prácticas en la enseñanza de la economía del sector público en la FCEyS de la UNMDP: validación de una experiencia docente innovadora
title_full_unstemmed Hacia el reconocimiento de las buenas prácticas en la enseñanza de la economía del sector público en la FCEyS de la UNMDP: validación de una experiencia docente innovadora
title_sort hacia el reconocimiento de las buenas prácticas en la enseñanza de la economía del sector público en la fceys de la unmdp: validación de una experiencia docente innovadora
publishDate 2015
url http://nulan.mdp.edu.ar/2202/
http://nulan.mdp.edu.ar/2202/1/franco.etal.2015.pdf
work_keys_str_mv AT francongraciela haciaelreconocimientodelasbuenaspracticasenlaensenanzadelaeconomiadelsectorpublicoenlafceysdelaunmdpvalidaciondeunaexperienciadocenteinnovadora
AT lacazemariavictoria haciaelreconocimientodelasbuenaspracticasenlaensenanzadelaeconomiadelsectorpublicoenlafceysdelaunmdpvalidaciondeunaexperienciadocenteinnovadora
AT nunezfioramontigustavochristian haciaelreconocimientodelasbuenaspracticasenlaensenanzadelaeconomiadelsectorpublicoenlafceysdelaunmdpvalidaciondeunaexperienciadocenteinnovadora
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521700032514