Análisis del entramado institucional involucrado en la gestión de destinos turísticos. Los casos de Villa Gesell y Pinamar (Argentina)

La capacidad de desarrollo turístico de un territorio se relaciona directamente con la articulación de los actores locales (Merinero y Pulido, 2009). En este sentido, el accionar de las instituciones vinculadas al turismo determina diferentes rumbos en el devenir de un destino. Tal es el caso de Vil...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz, Gonzalo
Otros Autores: Pulido-Fernández, Juan Ignacio
Formato: Tesis de maestría publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1975/
http://nulan.mdp.edu.ar/1975/1/cruz_g_2010.pdf
Aporte de:
id I29-R1351975
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo Turístico
Gestión Turística
Redes Sociales
Redes de Relaciones
spellingShingle Desarrollo Turístico
Gestión Turística
Redes Sociales
Redes de Relaciones
Cruz, Gonzalo
Análisis del entramado institucional involucrado en la gestión de destinos turísticos. Los casos de Villa Gesell y Pinamar (Argentina)
description La capacidad de desarrollo turístico de un territorio se relaciona directamente con la articulación de los actores locales (Merinero y Pulido, 2009). En este sentido, el accionar de las instituciones vinculadas al turismo determina diferentes rumbos en el devenir de un destino. Tal es el caso de Villa Gesell y Pinamar, dos localidades que poseen rasgos físicos similares, pero en las que la diferente evolución del entramado institucional ha generado lógicas de desarrollo turístico distintas. Así, lo que pretende el presente estudio es caracterizar la dinámica relacional institucional para la gestión turística de Villa Gesell y Pinamar, y establecer una comparación entre ambos destinos. El estudio implica un análisis formal y un análisis de contenido de las relaciones. El primero de los planteamientos implica un abordaje cuantitativo mientras que el segundo, con el objetivo de profundizar sobre ciertos aspectos, emplea técnicas de carácter cualitativo. Los resultados indican que en ambos casos los esfuerzos con respecto a la gestión turística se concentran en pocas instituciones, evidenciando fragmentaciones en los tejidos institucionales. Las mayores diferencias se hallan en el contenido de las relaciones que se producen en torno a la gestión de cada destino.
author2 Pulido-Fernández, Juan Ignacio
author_facet Pulido-Fernández, Juan Ignacio
Cruz, Gonzalo
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
publishedVersion
author Cruz, Gonzalo
author_sort Cruz, Gonzalo
title Análisis del entramado institucional involucrado en la gestión de destinos turísticos. Los casos de Villa Gesell y Pinamar (Argentina)
title_short Análisis del entramado institucional involucrado en la gestión de destinos turísticos. Los casos de Villa Gesell y Pinamar (Argentina)
title_full Análisis del entramado institucional involucrado en la gestión de destinos turísticos. Los casos de Villa Gesell y Pinamar (Argentina)
title_fullStr Análisis del entramado institucional involucrado en la gestión de destinos turísticos. Los casos de Villa Gesell y Pinamar (Argentina)
title_full_unstemmed Análisis del entramado institucional involucrado en la gestión de destinos turísticos. Los casos de Villa Gesell y Pinamar (Argentina)
title_sort análisis del entramado institucional involucrado en la gestión de destinos turísticos. los casos de villa gesell y pinamar (argentina)
publishDate 2010
url http://nulan.mdp.edu.ar/1975/
http://nulan.mdp.edu.ar/1975/1/cruz_g_2010.pdf
work_keys_str_mv AT cruzgonzalo analisisdelentramadoinstitucionalinvolucradoenlagestiondedestinosturisticosloscasosdevillagesellypinamarargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521464102913