Formación de los estudiantes de ingeniería: factores de incidencia en el avance de los trayectos curriculares

La lentificación de los trayectos curriculares y el abandono de las carreras universitarias constituyen problemáticas que se extienden en toda América Latina en materia de educación superior. Reflejo de una realidad nacional, la situación local de rendimiento académico en las carreras de ingenierías...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zanfrillo, Alicia Inés, García, Juan Carlos
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1954/
http://nulan.mdp.edu.ar/1954/1/01518.pdf
Aporte de:
id I29-R1351954
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Estudiantes Universitarios
Rendimiento Académico
Lentificación
spellingShingle Estudiantes Universitarios
Rendimiento Académico
Lentificación
Zanfrillo, Alicia Inés
García, Juan Carlos
Formación de los estudiantes de ingeniería: factores de incidencia en el avance de los trayectos curriculares
description La lentificación de los trayectos curriculares y el abandono de las carreras universitarias constituyen problemáticas que se extienden en toda América Latina en materia de educación superior. Reflejo de una realidad nacional, la situación local de rendimiento académico en las carreras de ingenierías en particular, presenta indicadores de retención por debajo de los valores promedio del sistema universitario [1]. Los planes y programas ministeriales implementados para el mejoramiento de la enseñanza de las ingenierías a partir de procesos de acreditación de carreras, llevados a cabo desde el año 2004 en nuestro país, unidos al crecimiento económico y a una sostenida industrialización, si bien han registrado un incremento en el nivel de estudiantes avanzados, no tienen un impacto significativo sobre el incremento del número de graduados en dicha disciplina. Esta preocupación sobre la lentificación en los estudiantes avanzados, se manifiesta en la necesidad de proponer acciones concretas y efectivas que posibiliten una adecuada relación entre la duración real y teórica de las carreras, conducentes a incrementar el número de estudiantes que se gradúan de la institución educativa, desde una diversidad de dimensiones de análisis que incluyan la percepción del estudiante de su aprendizaje y de la práctica docente y la estructura académica además de las tradicionales mediciones basadas en indicadores de resultado [2], [3], [4]. Nuestro trabajo tiene como propósito analizar los factores que inciden en el avance de la carrera, en el ciclo superior en relación con los atributos que identifican la planificación curricular, los hábitos de estudio y la temprana inserción laboral a partir de una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, cuyos datos provienen de la aplicación de una encuesta a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Electrónica e Industrial de las cohortes 2003-2006 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Zanfrillo, Alicia Inés
García, Juan Carlos
author_facet Zanfrillo, Alicia Inés
García, Juan Carlos
author_sort Zanfrillo, Alicia Inés
title Formación de los estudiantes de ingeniería: factores de incidencia en el avance de los trayectos curriculares
title_short Formación de los estudiantes de ingeniería: factores de incidencia en el avance de los trayectos curriculares
title_full Formación de los estudiantes de ingeniería: factores de incidencia en el avance de los trayectos curriculares
title_fullStr Formación de los estudiantes de ingeniería: factores de incidencia en el avance de los trayectos curriculares
title_full_unstemmed Formación de los estudiantes de ingeniería: factores de incidencia en el avance de los trayectos curriculares
title_sort formación de los estudiantes de ingeniería: factores de incidencia en el avance de los trayectos curriculares
publishDate 2013
url http://nulan.mdp.edu.ar/1954/
http://nulan.mdp.edu.ar/1954/1/01518.pdf
work_keys_str_mv AT zanfrilloaliciaines formaciondelosestudiantesdeingenieriafactoresdeincidenciaenelavancedelostrayectoscurriculares
AT garciajuancarlos formaciondelosestudiantesdeingenieriafactoresdeincidenciaenelavancedelostrayectoscurriculares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521438937088