La razón católica de Estado y el teatro de Pedro Calderón de la Barca

En el presente artículo nos proponemos analizar la función política que cumplió el teatro de Pedro Calderón de la Barca en el Siglo de Oro Español. Para cumplir este objetivo debemos tener en cuenta que el sistema político de esa época, el absolutismo monárquico, no sólo se representó en la escena,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz, Julio Juan
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios de los Discursos Sociales 2012
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1943/
http://nulan.mdp.edu.ar/1943/1/01509.pdf
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description En el presente artículo nos proponemos analizar la función política que cumplió el teatro de Pedro Calderón de la Barca en el Siglo de Oro Español. Para cumplir este objetivo debemos tener en cuenta que el sistema político de esa época, el absolutismo monárquico, no sólo se representó en la escena, sino que también legitimó su accionar político. Esta legitimación posibilitó justificar la hegemonía española en el exterior, en pos de la defensa de la religión Católica. De este modo, en los textos dramáticos estuvo presente la alianza entre la Iglesia Católica y la casa de Austria, que en un plano ideológico se plasmó en la razón católica de Estado. En esta doctrina, los pensadores políticos de la Contrarreforma intentaron armonizar el accionar político moderno con las enseñanzas de la moral católica. Estas aspiraciones se manifestaron en las obras de Pedro Calderón de la Barca; por este motivo, sus piezas teatrales fueron acogidas favorablemente por el rey y su valido, el Conde-Duque de Olivares. El monarca y su ministro las consideraron una herramienta valiosa de propaganda política, la cual tuvo como meta un adoctrinamiento sutil dirigido a las masas, porque el poder necesitaba obtener el asentimiento popular, para implementar una política militar activa, justificada en la defensa de la Fe Católica.
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