La representación del poder en el teatro de Pedro Calderón de la Barca
En los albores de la modernidad, Pedro Calderón de la Barca tuvo conciencia de la importancia que desempeña la teatralidad en el fenómeno político. Esta conciencia se manifestó plenamente en el auto sacramental El Gran Teatro del Mundo. En efecto, en este texto se expresa claramente que el poder al...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Associação Brasileira de Hispanistas
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://nulan.mdp.edu.ar/1939/ http://nulan.mdp.edu.ar/1939/1/01505.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R1351939 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Teatro Poder Modernidad |
spellingShingle |
Teatro Poder Modernidad Ruiz, Julio Juan La representación del poder en el teatro de Pedro Calderón de la Barca |
description |
En los albores de la modernidad, Pedro Calderón de la Barca tuvo conciencia de la importancia que desempeña la teatralidad en el fenómeno político. Esta conciencia se manifestó plenamente en el auto sacramental El Gran Teatro del Mundo. En efecto, en este texto se expresa claramente que el poder al que todos los hombres aspiran no es más que una mera representación. De este modo, toda sociedad en la escena teatral, aunque en forma idealizada, puede ver representado el sistema político imperante. En este sentido, en el teatro del dramaturgo español, se manifestaron cosmovisiones políticas diferentes, como el realismo maquiavélico y el estoicismo. La primera, bregó por una emancipación de la política, tanto de la moral como de la religión, mientras que la estoica predicó una ética austera. Esta yuxtaposición de sistemas diferentes torna imposible la realización de una interpretación monolítica de la obra del dramaturgo. Por esta razón, en el presente artículo nos proponemos analizar la presencia de doctrinas contrapuestas. En última instancia, su presencia evidencia las paradojas y contradicciones del siglo XVII, época en la que se manifestó una modernidad en estado naciente. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Ruiz, Julio Juan |
author_facet |
Ruiz, Julio Juan |
author_sort |
Ruiz, Julio Juan |
title |
La representación del poder en el teatro de Pedro Calderón de la Barca |
title_short |
La representación del poder en el teatro de Pedro Calderón de la Barca |
title_full |
La representación del poder en el teatro de Pedro Calderón de la Barca |
title_fullStr |
La representación del poder en el teatro de Pedro Calderón de la Barca |
title_full_unstemmed |
La representación del poder en el teatro de Pedro Calderón de la Barca |
title_sort |
la representación del poder en el teatro de pedro calderón de la barca |
publisher |
Associação Brasileira de Hispanistas |
publishDate |
2012 |
url |
http://nulan.mdp.edu.ar/1939/ http://nulan.mdp.edu.ar/1939/1/01505.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ruizjuliojuan larepresentaciondelpoderenelteatrodepedrocalderondelabarca |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820521420062724 |