La representación del poder en el teatro de Pedro Calderón de la Barca

En los albores de la modernidad, Pedro Calderón de la Barca tuvo conciencia de la importancia que desempeña la teatralidad en el fenómeno político. Esta conciencia se manifestó plenamente en el auto sacramental El Gran Teatro del Mundo. En efecto, en este texto se expresa claramente que el poder al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz, Julio Juan
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Associação Brasileira de Hispanistas 2012
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1939/
http://nulan.mdp.edu.ar/1939/1/01505.pdf
Aporte de:
id I29-R1351939
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Teatro
Poder
Modernidad
spellingShingle Teatro
Poder
Modernidad
Ruiz, Julio Juan
La representación del poder en el teatro de Pedro Calderón de la Barca
description En los albores de la modernidad, Pedro Calderón de la Barca tuvo conciencia de la importancia que desempeña la teatralidad en el fenómeno político. Esta conciencia se manifestó plenamente en el auto sacramental El Gran Teatro del Mundo. En efecto, en este texto se expresa claramente que el poder al que todos los hombres aspiran no es más que una mera representación. De este modo, toda sociedad en la escena teatral, aunque en forma idealizada, puede ver representado el sistema político imperante. En este sentido, en el teatro del dramaturgo español, se manifestaron cosmovisiones políticas diferentes, como el realismo maquiavélico y el estoicismo. La primera, bregó por una emancipación de la política, tanto de la moral como de la religión, mientras que la estoica predicó una ética austera. Esta yuxtaposición de sistemas diferentes torna imposible la realización de una interpretación monolítica de la obra del dramaturgo. Por esta razón, en el presente artículo nos proponemos analizar la presencia de doctrinas contrapuestas. En última instancia, su presencia evidencia las paradojas y contradicciones del siglo XVII, época en la que se manifestó una modernidad en estado naciente.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ruiz, Julio Juan
author_facet Ruiz, Julio Juan
author_sort Ruiz, Julio Juan
title La representación del poder en el teatro de Pedro Calderón de la Barca
title_short La representación del poder en el teatro de Pedro Calderón de la Barca
title_full La representación del poder en el teatro de Pedro Calderón de la Barca
title_fullStr La representación del poder en el teatro de Pedro Calderón de la Barca
title_full_unstemmed La representación del poder en el teatro de Pedro Calderón de la Barca
title_sort la representación del poder en el teatro de pedro calderón de la barca
publisher Associação Brasileira de Hispanistas
publishDate 2012
url http://nulan.mdp.edu.ar/1939/
http://nulan.mdp.edu.ar/1939/1/01505.pdf
work_keys_str_mv AT ruizjuliojuan larepresentaciondelpoderenelteatrodepedrocalderondelabarca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521420062724