Innovación en educación universitaria: factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes

Para incorporar actividades virtuales en las carreras de grado, los docentes de las universidades deben innovar en sus prácticas docentes para lo cual deben desarrollar competencias vinculadas con su preparación y actitud para la virtualidad. En este trabajo se proponen herramientas administrativas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Malbernat, Lucía Rosario
Otros Autores: Patetta, Nicolás D.
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1772/
http://nulan.mdp.edu.ar/1772/1/malbernat_lr_2012.pdf
Aporte de:
id I29-R1351772
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación Superior
Innovación
Entornos Virtuales
Formación de Docentes
Minería de Datos
spellingShingle Educación Superior
Innovación
Entornos Virtuales
Formación de Docentes
Minería de Datos
Malbernat, Lucía Rosario
Innovación en educación universitaria: factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes
description Para incorporar actividades virtuales en las carreras de grado, los docentes de las universidades deben innovar en sus prácticas docentes para lo cual deben desarrollar competencias vinculadas con su preparación y actitud para la virtualidad. En este trabajo se proponen herramientas administrativas para segmentar sistemáticamente a los docentes en innovadores, indiferentes y refractarios mediante técnicas propias del Data Mining, utilizando modelos matemáticos diseñados ad hoc para cuantificar ciertas manifestaciones identificadas de la preparación (nivel de uso de TIC, formación y experiencia en educación virtual y dominio de herramientas informáticas) y de la actitud para la virtualización (nivel de interés en el uso de TIC, interés en formación virtual, valoración del vínculo con las TIC y valoración a la educación virtual). Se toma como caso de estudio a la Universidad CAECE Mar del Plata, de la República Argentina, y se diseña un instrumento de recolección de datos para indagar la opinión de docentes que dictan asignaturas en carreras de grado. La información a la que se arriba con el análisis de los datos permite reducir la incertidumbre, por ejemplo, en relación a la toma de decisiones vinculadas con la selección de docentes, la incorporación de actividades online en las materias y la capacitación docente.
author2 Patetta, Nicolás D.
author_facet Patetta, Nicolás D.
Malbernat, Lucía Rosario
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Malbernat, Lucía Rosario
author_sort Malbernat, Lucía Rosario
title Innovación en educación universitaria: factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes
title_short Innovación en educación universitaria: factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes
title_full Innovación en educación universitaria: factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes
title_fullStr Innovación en educación universitaria: factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes
title_full_unstemmed Innovación en educación universitaria: factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes
title_sort innovación en educación universitaria: factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes
publishDate 2012
url http://nulan.mdp.edu.ar/1772/
http://nulan.mdp.edu.ar/1772/1/malbernat_lr_2012.pdf
work_keys_str_mv AT malbernatluciarosario innovacioneneducacionuniversitariafactibilidaddeincorporaractividadesvirtualessegunlascompetenciasdocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521287942144