Turismo, ciudad y museo

La actividad turística ha significado para Mar del Plata un constante impulso para el crecimiento urbano, desde su fundación hasta nuestros días. Pero este impulso, lejos de ser constante, ha tenido diferentes ritmos conforme a las diversas etapas históricas de la ciudad. En las últimas décadas, el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Varisco, Cristina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1714/
http://nulan.mdp.edu.ar/1714/1/01406.pdf
Aporte de:
id I29-R1351714
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Turismo Urbano
Turismo Cultural
Museos
spellingShingle Turismo Urbano
Turismo Cultural
Museos
Varisco, Cristina
Turismo, ciudad y museo
description La actividad turística ha significado para Mar del Plata un constante impulso para el crecimiento urbano, desde su fundación hasta nuestros días. Pero este impulso, lejos de ser constante, ha tenido diferentes ritmos conforme a las diversas etapas históricas de la ciudad. En las últimas décadas, el sector turístico ha sufrido los efectos de la crisis económica general del país, sumado a la saturación del producto "sol y playa", y a los cambios específicos que afectan la demanda turística. En consecuencia, se hizo necesario implementar nuevas estrategias para relanzar el producto "Mar del Plata", con la confluencia del sector público y el sector privado. En este contexto, y con el objetivo de vencer la marcada estacionalidad de la actividad turística, se comienza a promover la oferta de actividades durante la temporada baja, que se integra en el producto global denominado "turismo urbano". La modalidad de turismo urbano incluye una compleja gama de opciones, con posibilidad de satisfacer las necesidades de ocio de diferentes segmentos de mercado, que tienen en común la característica de convocar a la realización de actividades y al uso de los recursos desde el soporte de la ciudad, y por este motivo es la ciudad misma la que atrae. En nuestro caso, no es sólo el congreso, el acontecimiento deportivo, o el fin de semana largo; es el congreso en Mar del Plata, el espectáculo en Mar del Plata o la escapada a Mar del Plata lo que motiva el desplazamiento. En este sentido, la playa se convierte en paisaje, y aumenta la importancia de las actividades culturales que la ciudad puede ofrecer. El trabajo que se presenta tiene por objetivo analizar la necesidad de diversificar la oferta de actividades, y resaltar la importancia de la historia de Mar del Plata, como atractivo cultural que admite una puesta en valor a fin de integrar la oferta de recursos culturales de uso turístico y recreativo. Se analiza también el rol del museo, como la institución capaz de planificar el proceso interpretativo que saque a la luz esa historia, desde las escasas manifestaciones materiales que han logrado sobrevivir.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Varisco, Cristina
author_facet Varisco, Cristina
author_sort Varisco, Cristina
title Turismo, ciudad y museo
title_short Turismo, ciudad y museo
title_full Turismo, ciudad y museo
title_fullStr Turismo, ciudad y museo
title_full_unstemmed Turismo, ciudad y museo
title_sort turismo, ciudad y museo
publishDate 2000
url http://nulan.mdp.edu.ar/1714/
http://nulan.mdp.edu.ar/1714/1/01406.pdf
work_keys_str_mv AT variscocristina turismociudadymuseo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522045014016