La innovación organizacional en las instituciones de educación superior: el caso de la FCES de la UNMDP

La innovación es un concepto que ha sufrido transformaciones en la última década, estudios recientes comienzan a resignificar este concepto al aplicarlo a los procesos de las organizaciones (OCDE, 2005). La innovación organizacional supone un proceso altamente favorable para el desarrollo institucio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Carella, María Inés, Zanfrillo, Alicia Inés
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1628/
http://nulan.mdp.edu.ar/1628/1/01339.pdf
Aporte de:
id I29-R1351628
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Instituciones de Enseñanza Superior
Innovación Organizacional
Evaluación Institucional
spellingShingle Instituciones de Enseñanza Superior
Innovación Organizacional
Evaluación Institucional
González Carella, María Inés
Zanfrillo, Alicia Inés
La innovación organizacional en las instituciones de educación superior: el caso de la FCES de la UNMDP
description La innovación es un concepto que ha sufrido transformaciones en la última década, estudios recientes comienzan a resignificar este concepto al aplicarlo a los procesos de las organizaciones (OCDE, 2005). La innovación organizacional supone un proceso altamente favorable para el desarrollo institucional que amerita un análisis del fenómeno que involucre el abordaje del capital social, las capacidades de los agentes y las prácticas institucionales, donde las vinculaciones con el medio y las personas tienen un lugar destacado. Las distinciones analíticas que propone Javier Echeverría (1995) aplicables a las instituciones de educación superior, en relación a los contextos (i) de transmisión del conocimiento, (ii) de innovación, (iii) de evaluación y de (iv) aplicación resulta plausible para analizar los procesos innovativos en las organizaciones educativas. Los procesos educativos no sólo transmiten información y contenidos, también valores, los cuales se transmiten y guían las acciones educativas, así como los procesos mismos de evaluación. Nos proponemos analizar la práctica organizacional a través de la auto-evaluación de la actividad de los docentes universitarios, en el marco de la teoría de la acción científica de Echevarría (2002), a través de una encuesta a la población docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales -FCES- de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author González Carella, María Inés
Zanfrillo, Alicia Inés
author_facet González Carella, María Inés
Zanfrillo, Alicia Inés
author_sort González Carella, María Inés
title La innovación organizacional en las instituciones de educación superior: el caso de la FCES de la UNMDP
title_short La innovación organizacional en las instituciones de educación superior: el caso de la FCES de la UNMDP
title_full La innovación organizacional en las instituciones de educación superior: el caso de la FCES de la UNMDP
title_fullStr La innovación organizacional en las instituciones de educación superior: el caso de la FCES de la UNMDP
title_full_unstemmed La innovación organizacional en las instituciones de educación superior: el caso de la FCES de la UNMDP
title_sort la innovación organizacional en las instituciones de educación superior: el caso de la fces de la unmdp
publishDate 2012
url http://nulan.mdp.edu.ar/1628/
http://nulan.mdp.edu.ar/1628/1/01339.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezcarellamariaines lainnovacionorganizacionalenlasinstitucionesdeeducacionsuperiorelcasodelafcesdelaunmdp
AT zanfrilloaliciaines lainnovacionorganizacionalenlasinstitucionesdeeducacionsuperiorelcasodelafcesdelaunmdp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521967419392