Competitividad de las firmas del sector textil-confecciones orientadas a moda y diseño

El objetivo de la presente investigación es analizar comparativamente las características, conductas y desempeño competitivo de las empresas del sector textil confeccionista orientadas a moda y diseño. Se intentan conocer los factores que permiten a algunas empresas del sector obtener mayores rentas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Graña, Fernando Manuel, Liseras, Natacha, Gennero de Rearte, Ana María, Barberis Bosch, Francisco
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1460/
http://nulan.mdp.edu.ar/1460/1/01275.pdf
Aporte de:
id I29-R1351460
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desempeño
Empresas
Industria Textil
Competitividad
Innovación
spellingShingle Desempeño
Empresas
Industria Textil
Competitividad
Innovación
Graña, Fernando Manuel
Liseras, Natacha
Gennero de Rearte, Ana María
Barberis Bosch, Francisco
Competitividad de las firmas del sector textil-confecciones orientadas a moda y diseño
description El objetivo de la presente investigación es analizar comparativamente las características, conductas y desempeño competitivo de las empresas del sector textil confeccionista orientadas a moda y diseño. Se intentan conocer los factores que permiten a algunas empresas del sector obtener mayores rentas innovativas. La metodología de investigación es de tipo cualitativo e incluye el análisis de las estrategias empresariales que permiten obtener rentas innovativas. Se realizaron entrevistas en profundidad a cuatro empresas con diferente nivel de posicionamiento competitivo y a varios informantes calificados del sector. El procesamiento de información se realizó con el software Atlas-ti. Los resultados muestran que los principales factores que influyen en el posicionamiento competitivo diferencial de las empresas del sector están ligados, en primer lugar, a la visión estratégica del empresario, a su capacidad de delegar, a la asignación de responsabilidades y a la formación de cuadros profesionales, particularmente entre los sucesores de la empresa. Por otra parte, surgen como relevantes el control por parte de la empresa de áreas estratégicas que generan mayor renta -productos complejos y etapas finales de la cadena-, una tendencia a la descentralización productiva y una organización y gestión empresarial eficientes basadas en la normalización y documentación de rutinas, junto a la difusión del uso de TICs en todas las áreas de la empresa. Finalmente, se destacan la fluida circulación de conocimientos en todas las instancias de contacto externo de la empresa, siendo centrales la consultoría especializada y las licencias internacionales como fuente importante de acceso a nuevo conocimiento para la empresa.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Graña, Fernando Manuel
Liseras, Natacha
Gennero de Rearte, Ana María
Barberis Bosch, Francisco
author_facet Graña, Fernando Manuel
Liseras, Natacha
Gennero de Rearte, Ana María
Barberis Bosch, Francisco
author_sort Graña, Fernando Manuel
title Competitividad de las firmas del sector textil-confecciones orientadas a moda y diseño
title_short Competitividad de las firmas del sector textil-confecciones orientadas a moda y diseño
title_full Competitividad de las firmas del sector textil-confecciones orientadas a moda y diseño
title_fullStr Competitividad de las firmas del sector textil-confecciones orientadas a moda y diseño
title_full_unstemmed Competitividad de las firmas del sector textil-confecciones orientadas a moda y diseño
title_sort competitividad de las firmas del sector textil-confecciones orientadas a moda y diseño
publishDate 2010
url http://nulan.mdp.edu.ar/1460/
http://nulan.mdp.edu.ar/1460/1/01275.pdf
work_keys_str_mv AT granafernandomanuel competitividaddelasfirmasdelsectortextilconfeccionesorientadasamodaydiseno
AT liserasnatacha competitividaddelasfirmasdelsectortextilconfeccionesorientadasamodaydiseno
AT genneroderearteanamaria competitividaddelasfirmasdelsectortextilconfeccionesorientadasamodaydiseno
AT barberisboschfrancisco competitividaddelasfirmasdelsectortextilconfeccionesorientadasamodaydiseno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521829007361