Los atributos de calidad en el consumo de hortalizas congeladas: un análisis de precios hedónicos

El objetivo principal del presente trabajo es estimar una función hedónica de precios para hortalizas congeladas en el mercado marplatense, con la finalidad de revelar la disponibilidad a pagar de los consumidores por sus atributos de calidad. En esta primera etapa se consideraron las variables tipo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Julia, Rodríguez, Elsa Mirta M.
Formato: Documento de Conferencia PeerReviewed
Publicado: 2010
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1337/
Aporte de:
id I29-R1351337
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
description El objetivo principal del presente trabajo es estimar una función hedónica de precios para hortalizas congeladas en el mercado marplatense, con la finalidad de revelar la disponibilidad a pagar de los consumidores por sus atributos de calidad. En esta primera etapa se consideraron las variables tipo de hortaliza, contenido, marca y sucursal, aunque posteriormente se incorporarán las relacionadas con etiquetas y contenido nutricional. A partir de datos scanner - 13.526 observaciones - provistos por un supermercado típico marplatense, se estimó una función semilogarítmica de precios hedónicos. Los resultados obtenidos permiten concluir en forma preliminar que los diferentes tipos de hortalizas consideradas poseen en sí mismos un valor diferente para los consumidores. Adicionalmente, la notable incidencia de la marca sobre el precio permite inferir que determinadas marcas logran transmitir cierta confianza a los consumidores sobre los atributos de calidad, por lo cual estos están dispuestos a pagar más por ellas. Por último, la alta elasticidad ingreso de los bienes alimenticios especializados, como son los vegetales congelados, lleva a que la disponibilidad a pagar por éstos sea mayor en los consumidores que residen en los barrios de mayor nivel socioeconómico.
format Documento de Conferencia
PeerReviewed
author González, Julia
Rodríguez, Elsa Mirta M.
spellingShingle González, Julia
Rodríguez, Elsa Mirta M.
Los atributos de calidad en el consumo de hortalizas congeladas: un análisis de precios hedónicos
author_facet González, Julia
Rodríguez, Elsa Mirta M.
author_sort González, Julia
title Los atributos de calidad en el consumo de hortalizas congeladas: un análisis de precios hedónicos
title_short Los atributos de calidad en el consumo de hortalizas congeladas: un análisis de precios hedónicos
title_full Los atributos de calidad en el consumo de hortalizas congeladas: un análisis de precios hedónicos
title_fullStr Los atributos de calidad en el consumo de hortalizas congeladas: un análisis de precios hedónicos
title_full_unstemmed Los atributos de calidad en el consumo de hortalizas congeladas: un análisis de precios hedónicos
title_sort los atributos de calidad en el consumo de hortalizas congeladas: un análisis de precios hedónicos
publishDate 2010
url http://nulan.mdp.edu.ar/1337/
work_keys_str_mv AT gonzalezjulia losatributosdecalidadenelconsumodehortalizascongeladasunanalisisdeprecioshedonicos
AT rodriguezelsamirtam losatributosdecalidadenelconsumodehortalizascongeladasunanalisisdeprecioshedonicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521659138051