Análisis de encuestas basado en diseño y modelos muestrales

En el presente trabajo se comparan dos métodos de análisis de encuestas: inferencia basada en diseño muestral (inferencia clásica) e inferencia basada en modelos, para el caso específico de datos binarios correlacionados. Se propone la formulación de modelos marginales y de modelos mixtos basados en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Liseras, Natacha
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2003
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/116/
http://nulan.mdp.edu.ar/116/1/FACES_n17_89-114.pdf
Aporte de:
id I29-R135116
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Observaciones Binarias Correlacionadas
Inferencia Basada en Modelos
Ecuaciones de Estimación Generalizadas
Modelos Marginales
Modelos de Efectos Aleatorios
Vocación Emprendedora
spellingShingle Observaciones Binarias Correlacionadas
Inferencia Basada en Modelos
Ecuaciones de Estimación Generalizadas
Modelos Marginales
Modelos de Efectos Aleatorios
Vocación Emprendedora
Liseras, Natacha
Análisis de encuestas basado en diseño y modelos muestrales
description En el presente trabajo se comparan dos métodos de análisis de encuestas: inferencia basada en diseño muestral (inferencia clásica) e inferencia basada en modelos, para el caso específico de datos binarios correlacionados. Se propone la formulación de modelos marginales y de modelos mixtos basados en la función de verosimilitud completa. Se efectúa una aplicación concreta a un estudio de corte transversal en el cual la dependencia entre las observaciones se debe al submuestreo de unidades primarias alumnos encuestados dentro de facultades. La variable respuesta es la presencia de vocación emprendedora en alumnos universitarios de economía, administración e ingeniería, y se estima la proporción de alumnos con vocación emprendedora en 0.4 bajo ambos métodos. El estudio realizado permite concluir que la inferencia basada en modelos otorga mayor flexibilidad de análisis que la inferencia clásica basada en diseño muestral.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Liseras, Natacha
author_facet Liseras, Natacha
author_sort Liseras, Natacha
title Análisis de encuestas basado en diseño y modelos muestrales
title_short Análisis de encuestas basado en diseño y modelos muestrales
title_full Análisis de encuestas basado en diseño y modelos muestrales
title_fullStr Análisis de encuestas basado en diseño y modelos muestrales
title_full_unstemmed Análisis de encuestas basado en diseño y modelos muestrales
title_sort análisis de encuestas basado en diseño y modelos muestrales
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publishDate 2003
url http://nulan.mdp.edu.ar/116/
http://nulan.mdp.edu.ar/116/1/FACES_n17_89-114.pdf
work_keys_str_mv AT liserasnatacha analisisdeencuestasbasadoendisenoymodelosmuestrales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521325690882