Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas

Uno de los objetos de estudio del campo de la educación superior es la formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria. Dicho objeto se encuentra en constante dinamismo y permanente expansión temátic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguirre, Jonathan, Porta, Luis, Foutel, Mariana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2024
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4141/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4141/1/aguirre-etal-2024.pdf
Aporte de:
id I29-R135-4141
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación Superior
Formación de Posgrado
Profesión Académica
Universidad Nacional de Mar del Plata
spellingShingle Educación Superior
Formación de Posgrado
Profesión Académica
Universidad Nacional de Mar del Plata
Aguirre, Jonathan
Porta, Luis
Foutel, Mariana
Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
topic_facet Educación Superior
Formación de Posgrado
Profesión Académica
Universidad Nacional de Mar del Plata
description Uno de los objetos de estudio del campo de la educación superior es la formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria. Dicho objeto se encuentra en constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. Presentamos aquí los principales hallazgos de una investigación posdoctoral en la cual se indagó las intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica a partir de las propias narrativas autobiográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El artículo que compartimos, describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de la exploración de los anuarios estadísticos, los resultados arrojados por las más de 200 encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de académicos de las distintas facultades de la universidad marplatense. Al recuperar dichas narrativas, nos centramos en el valor biográfico de sus narraciones en donde se ponen de manifiesto las tramas cronotópicas y las temporalidades nómades que acontecen en el devenir de la formación, y la compleja amalgama entre vida personal y profesional evidenciada en el despliegue de sus relatos. Los hallazgos narrativos se configuran en intersticios desde los cuales construir de un modo alternativo el campo de la investigación educativa, visibilizar el rostro humano de la formación de posgrado y producir desplazamientos y debates futuros en torno a la propia profesión académica nacional.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Aguirre, Jonathan
Porta, Luis
Foutel, Mariana
author_facet Aguirre, Jonathan
Porta, Luis
Foutel, Mariana
author_sort Aguirre, Jonathan
title Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
title_short Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
title_full Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
title_fullStr Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
title_full_unstemmed Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
title_sort temporalidades nómades en educación superior. formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas
publisher Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2024
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4141/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4141/1/aguirre-etal-2024.pdf
work_keys_str_mv AT aguirrejonathan temporalidadesnomadeseneducacionsuperiorformaciondeposgradoyprofesionacademicadesdemixturasmetodologicasalternativas
AT portaluis temporalidadesnomadeseneducacionsuperiorformaciondeposgradoyprofesionacademicadesdemixturasmetodologicasalternativas
AT foutelmariana temporalidadesnomadeseneducacionsuperiorformaciondeposgradoyprofesionacademicadesdemixturasmetodologicasalternativas
_version_ 1807948324336041984
spelling I29-R135-41412024-08-07T12:57:08Z Temporalidades nómades en educación superior. Formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas Aguirre, Jonathan Porta, Luis Foutel, Mariana Uno de los objetos de estudio del campo de la educación superior es la formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria. Dicho objeto se encuentra en constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. Presentamos aquí los principales hallazgos de una investigación posdoctoral en la cual se indagó las intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica a partir de las propias narrativas autobiográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El artículo que compartimos, describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de la exploración de los anuarios estadísticos, los resultados arrojados por las más de 200 encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de académicos de las distintas facultades de la universidad marplatense. Al recuperar dichas narrativas, nos centramos en el valor biográfico de sus narraciones en donde se ponen de manifiesto las tramas cronotópicas y las temporalidades nómades que acontecen en el devenir de la formación, y la compleja amalgama entre vida personal y profesional evidenciada en el despliegue de sus relatos. Los hallazgos narrativos se configuran en intersticios desde los cuales construir de un modo alternativo el campo de la investigación educativa, visibilizar el rostro humano de la formación de posgrado y producir desplazamientos y debates futuros en torno a la propia profesión académica nacional. One of the objects of study in the field of higher education is postgraduate training and its material and symbolic links with the beginning, development and consolidation of the university academic profession. This object is in constant dynamism and permanent thematic and methodological expansion. We present here the main findings of a postdoctoral research in which the explicit and tacit intersections of postgraduate training and the academic profession were investigated based on the autobiographical and professional narratives of the academics of the National University of Mar del Plata. The article that we share describes the links that are intertwined between said training and the local academic profession based on the exploration of statistical yearbooks, the results obtained from the more than 200 surveys carried out with teachers and researchers at the UNMdP and testimonies from academics. of the different faculties of the Mar del Plata university. By recovering these narratives, we focus on the biographical value of their narratives where the chronotopic plots and nomadic temporalities that occur in the future of training are revealed, and the complex amalgam between personal and professional life evidenced in the deployment of their stories. The narrative findings are configured in interstices from which to construct the field of educational research in an alternative way, make visible the human face of postgraduate training and produce displacements and future debates around the national academic profession itself. Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2024-08-01 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4141/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4141/1/aguirre-etal-2024.pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45931/46135 Integración y Conocimiento, 13(2), 220-243. ISSN 2347-0658 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET; Argentina. Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET; Argentina. Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina. Educación Superior Formación de Posgrado Profesión Académica Universidad Nacional de Mar del Plata info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es