Cosmética natural, una alternativa saludable y sostenible
El objetivo del trabajo es explorar la demanda de cosmética natural (CN) -en sentido amplio, abarcando opciones saludables y ambientalmente sostenibles-, en el Partido de General Pueyrredon, siendo la pregunta general de investigación: ¿qué motivaciones impulsan este consumo? Siguiendo la línea conc...
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2024
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I29-R135-41282024-07-08T13:00:47Z Cosmética natural, una alternativa saludable y sostenible Archuby, Marcela Lupín, Beatriz Berges, Miriam Rodriguez, Julieta A. El objetivo del trabajo es explorar la demanda de cosmética natural (CN) -en sentido amplio, abarcando opciones saludables y ambientalmente sostenibles-, en el Partido de General Pueyrredon, siendo la pregunta general de investigación: ¿qué motivaciones impulsan este consumo? Siguiendo la línea conceptual marcada por los ODS-ONU (2015), particularmente el referido a "Producción y consumo responsable", como así, también, la teoría microeconómica referida a percepciones de calidad y valoración de atributos, se analizan descriptivamente datos de una encuesta, online y autoadministrada, relevada en julio-diciembre 2022. Participaron 500 residentes en nuestro Partido, de 18 años y más, con diferentes perfiles demográficos y socioeconómicos. Del total de encuestados, el 43,80% consume algún producto de CN. Dichos encuestados identifican la misma por: etiqueta, certificación, recomendaciones de comerciantes y marca. Las razones de consumo, vinculadas con los atributos valorados, son el cuidado de la salud y del ambiente, la satisfacción que produce, el bienestar animal y el proceso productivo -con menos residuos plásticos y químicos-. Con relación a los tipos de productos, se destacan aquellos que no hayan sido probados en animales, artesanales, orgánicos, sin derivados del petróleo y veganos. Respecto a los productos, los que registran más menciones son: shampoo y/o acondicionador de cabello, jabón tocador, crema para manos y/o cuerpo y rostro y desodorante, cobrando importancia relativa la compra a emprendedores locales, artesanales. Por su parte, el 13,00% de la muestra usó CN, descartándola por su elevado precio, falta de hábito y escasa disponibilidad. Finalmente, el 43,20% restante nunca la usó o desconoce si lo hizo, pero la mayoría de ellos declara que la consumiría si su precio fuera igual que el de la cosmética convencional. 2024-07 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4128/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4128/1/archuby-etal-2024.pdf VII Jornadas INVESTIGAR (UNMDP 2024), Mar del Plata [ARG], 3-4 julio 2024. Partido de General Pueyrredon info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Archuby, Marcela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Rodrigues, Julieta A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Cosmética Consumo Responsable Comportamiento del Consumidor Valoración de Atributos Percepción del Consumidor Atributos de Calidad info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
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