La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS

Las investigaciones que se desarrollan desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Proyecto APIKS (Academic Profession in the Knowledge Society) Internacional, se proponen analizar los principales rasgos de la profesión académica, recuperando aspectos cuantitativos que se profund...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Foutel, Mariana, Aguirre, Jonathan, Musticchio, Carlos A.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente 2023
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4085/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4085/1/foutel-etal-2023.pdf
Aporte de:
id I29-R135-4085
record_format dspace
spelling I29-R135-40852024-05-02T15:39:52Z La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS Foutel, Mariana Aguirre, Jonathan Musticchio, Carlos A. Las investigaciones que se desarrollan desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Proyecto APIKS (Academic Profession in the Knowledge Society) Internacional, se proponen analizar los principales rasgos de la profesión académica, recuperando aspectos cuantitativos que se profundizan con análisis cualitativos que visibilizan las trayectorias de los académicos de nuestra propia universidad. Ahora bien, en el análisis de la profesión académica global y local, la distribución de académicos según categoría y cargo docente se complementa con uno de los aspectos insoslayables en el estudio del campo como es el de la cuestión del género y sus atravesamientos en los académicos en formación. Respecto a dicha variable, en las últimas décadas en Argentina, la relación se ha equilibrado. Recuperando los últimos datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) podemos compartir que, para el conjunto del sistema universitario nacional la relación entre géneros continua en relativo equilibrio. En el caso de la base de datos de APIKS Argentina, los porcentajes arrojan resultados similares y disímiles de acuerdo con los cruces de información que se propongan. En este artículo, se analizan las tendencias de las actividades desarrolladas por académicos en formación según su género y la manera en la cual éste incide en el tipo de actividad que declaran realizar los académicos en formación. Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente 2023-11-25 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4085/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4085/1/foutel-etal-2023.pdf https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/574/500 Argonautas, 13(31), 10-29. ISSN 1853-9092 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Musticchio, Carlos A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Educación Superior Profesión Académica Género info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación Superior
Profesión Académica
Género
spellingShingle Educación Superior
Profesión Académica
Género
Foutel, Mariana
Aguirre, Jonathan
Musticchio, Carlos A.
La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS
topic_facet Educación Superior
Profesión Académica
Género
description Las investigaciones que se desarrollan desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Proyecto APIKS (Academic Profession in the Knowledge Society) Internacional, se proponen analizar los principales rasgos de la profesión académica, recuperando aspectos cuantitativos que se profundizan con análisis cualitativos que visibilizan las trayectorias de los académicos de nuestra propia universidad. Ahora bien, en el análisis de la profesión académica global y local, la distribución de académicos según categoría y cargo docente se complementa con uno de los aspectos insoslayables en el estudio del campo como es el de la cuestión del género y sus atravesamientos en los académicos en formación. Respecto a dicha variable, en las últimas décadas en Argentina, la relación se ha equilibrado. Recuperando los últimos datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) podemos compartir que, para el conjunto del sistema universitario nacional la relación entre géneros continua en relativo equilibrio. En el caso de la base de datos de APIKS Argentina, los porcentajes arrojan resultados similares y disímiles de acuerdo con los cruces de información que se propongan. En este artículo, se analizan las tendencias de las actividades desarrolladas por académicos en formación según su género y la manera en la cual éste incide en el tipo de actividad que declaran realizar los académicos en formación.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Foutel, Mariana
Aguirre, Jonathan
Musticchio, Carlos A.
author_facet Foutel, Mariana
Aguirre, Jonathan
Musticchio, Carlos A.
author_sort Foutel, Mariana
title La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS
title_short La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS
title_full La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS
title_fullStr La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS
title_full_unstemmed La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS
title_sort la profesión académica en perspectiva de género(s). intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de apiks
publisher Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente
publishDate 2023
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4085/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4085/1/foutel-etal-2023.pdf
work_keys_str_mv AT foutelmariana laprofesionacademicaenperspectivadegenerosinterseccionesdescriptivasenacademicosenformaciondesdelabasededatosdeapiks
AT aguirrejonathan laprofesionacademicaenperspectivadegenerosinterseccionesdescriptivasenacademicosenformaciondesdelabasededatosdeapiks
AT musticchiocarlosa laprofesionacademicaenperspectivadegenerosinterseccionesdescriptivasenacademicosenformaciondesdelabasededatosdeapiks
_version_ 1807948311220453376