La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS
Las investigaciones que se desarrollan desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Proyecto APIKS (Academic Profession in the Knowledge Society) Internacional, se proponen analizar los principales rasgos de la profesión académica, recuperando aspectos cuantitativos que se profund...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4085/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4085/1/foutel-etal-2023.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R135-4085 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R135-40852024-05-02T15:39:52Z La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS Foutel, Mariana Aguirre, Jonathan Musticchio, Carlos A. Las investigaciones que se desarrollan desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Proyecto APIKS (Academic Profession in the Knowledge Society) Internacional, se proponen analizar los principales rasgos de la profesión académica, recuperando aspectos cuantitativos que se profundizan con análisis cualitativos que visibilizan las trayectorias de los académicos de nuestra propia universidad. Ahora bien, en el análisis de la profesión académica global y local, la distribución de académicos según categoría y cargo docente se complementa con uno de los aspectos insoslayables en el estudio del campo como es el de la cuestión del género y sus atravesamientos en los académicos en formación. Respecto a dicha variable, en las últimas décadas en Argentina, la relación se ha equilibrado. Recuperando los últimos datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) podemos compartir que, para el conjunto del sistema universitario nacional la relación entre géneros continua en relativo equilibrio. En el caso de la base de datos de APIKS Argentina, los porcentajes arrojan resultados similares y disímiles de acuerdo con los cruces de información que se propongan. En este artículo, se analizan las tendencias de las actividades desarrolladas por académicos en formación según su género y la manera en la cual éste incide en el tipo de actividad que declaran realizar los académicos en formación. Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente 2023-11-25 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4085/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4085/1/foutel-etal-2023.pdf https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/574/500 Argonautas, 13(31), 10-29. ISSN 1853-9092 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Fil: Musticchio, Carlos A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Educación Superior Profesión Académica Género info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Superior Profesión Académica Género |
spellingShingle |
Educación Superior Profesión Académica Género Foutel, Mariana Aguirre, Jonathan Musticchio, Carlos A. La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS |
topic_facet |
Educación Superior Profesión Académica Género |
description |
Las investigaciones que se desarrollan desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Proyecto APIKS (Academic Profession in the Knowledge Society) Internacional, se proponen analizar los principales rasgos de la profesión académica, recuperando aspectos cuantitativos que se profundizan con análisis cualitativos que visibilizan las trayectorias de los académicos de nuestra propia universidad. Ahora bien, en el análisis de la profesión académica global y local, la distribución de académicos según categoría y cargo docente se complementa con uno de los aspectos insoslayables en el estudio del campo como es el de la cuestión del género y sus atravesamientos en los académicos en formación. Respecto a dicha variable, en las últimas décadas en Argentina, la relación se ha equilibrado. Recuperando los últimos datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) podemos compartir que, para el conjunto del sistema universitario nacional la relación entre géneros continua en relativo equilibrio. En el caso de la base de datos de APIKS Argentina, los porcentajes arrojan resultados similares y disímiles de acuerdo con los cruces de información que se propongan. En este artículo, se analizan las tendencias de las actividades desarrolladas por académicos en formación según su género y la manera en la cual éste incide en el tipo de actividad que declaran realizar los académicos en formación. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Foutel, Mariana Aguirre, Jonathan Musticchio, Carlos A. |
author_facet |
Foutel, Mariana Aguirre, Jonathan Musticchio, Carlos A. |
author_sort |
Foutel, Mariana |
title |
La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS |
title_short |
La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS |
title_full |
La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS |
title_fullStr |
La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS |
title_full_unstemmed |
La profesión académica en perspectiva de género(s). Intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de APIKS |
title_sort |
la profesión académica en perspectiva de género(s). intersecciones descriptivas en académicos en formación desde la base de datos de apiks |
publisher |
Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente |
publishDate |
2023 |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4085/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4085/1/foutel-etal-2023.pdf |
work_keys_str_mv |
AT foutelmariana laprofesionacademicaenperspectivadegenerosinterseccionesdescriptivasenacademicosenformaciondesdelabasededatosdeapiks AT aguirrejonathan laprofesionacademicaenperspectivadegenerosinterseccionesdescriptivasenacademicosenformaciondesdelabasededatosdeapiks AT musticchiocarlosa laprofesionacademicaenperspectivadegenerosinterseccionesdescriptivasenacademicosenformaciondesdelabasededatosdeapiks |
_version_ |
1807948311220453376 |