Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium

En este estudio de caso analizamos dos empresas argentinas que desarrollan infusiones y té en segmentos de mercado premium y que se han internacionalizado con estrategias bien diferenciadas. Los casos son utilizados para reflexionar sobre diferentes trayectorias posibles para insertarse en los merca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marín, Anabel, Stubrin, Lilia, Mauro, Lucía Mercedes, Palacín, Rocío
Formato: Informe técnico publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: BID 2022
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3993/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3993/1/marin-etal-2022.pdf
Aporte de:
id I29-R135-3993
record_format dspace
spelling I29-R135-39932023-12-01T12:49:10Z Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium Marín, Anabel Stubrin, Lilia Mauro, Lucía Mercedes Palacín, Rocío En este estudio de caso analizamos dos empresas argentinas que desarrollan infusiones y té en segmentos de mercado premium y que se han internacionalizado con estrategias bien diferenciadas. Los casos son utilizados para reflexionar sobre diferentes trayectorias posibles para insertarse en los mercados internacionales en este sector donde la Argentina tiene una participación incipiente, y para ilustrar los diferentes desafíos que enfrentan firmas exportadoras en este mercado. Las empresas son Tealosophy y Laboratorios Pharmamerican (Pharmamerican). El documento se estructura de la siguiente manera: en la primer sección presentamos los casos, en la segunda sección describimos los principales cambios que han ocurrido en el mercado de té a nivel global, en la tercer sección analizamos las estrategias de internacionalización de las empresas estudiadas, en la cuarta sección nos focalizamos en las estrategias productiva y tecnológicas de las firmas estudiadas, y finalmente en la última sección nos centramos en los desafíos de política para fortalecer la inserción exportadora de empresas argentinas en el segmento de té Premium. BID 2022-02 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3993/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3993/1/marin-etal-2022.pdf Argentina info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18235/0004104 info:eu-repo/semantics/report info:ar-repo/semantics/informe técnico info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Marín, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Stubrin, Lilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Mauro, Lucía Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Palacín, Rocío. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Internacionalización Pequeñas y Medianas Empresas Estrategia Empresarial Té info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Internacionalización
Pequeñas y Medianas Empresas
Estrategia Empresarial

spellingShingle Internacionalización
Pequeñas y Medianas Empresas
Estrategia Empresarial

Marín, Anabel
Stubrin, Lilia
Mauro, Lucía Mercedes
Palacín, Rocío
Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium
topic_facet Internacionalización
Pequeñas y Medianas Empresas
Estrategia Empresarial

description En este estudio de caso analizamos dos empresas argentinas que desarrollan infusiones y té en segmentos de mercado premium y que se han internacionalizado con estrategias bien diferenciadas. Los casos son utilizados para reflexionar sobre diferentes trayectorias posibles para insertarse en los mercados internacionales en este sector donde la Argentina tiene una participación incipiente, y para ilustrar los diferentes desafíos que enfrentan firmas exportadoras en este mercado. Las empresas son Tealosophy y Laboratorios Pharmamerican (Pharmamerican). El documento se estructura de la siguiente manera: en la primer sección presentamos los casos, en la segunda sección describimos los principales cambios que han ocurrido en el mercado de té a nivel global, en la tercer sección analizamos las estrategias de internacionalización de las empresas estudiadas, en la cuarta sección nos focalizamos en las estrategias productiva y tecnológicas de las firmas estudiadas, y finalmente en la última sección nos centramos en los desafíos de política para fortalecer la inserción exportadora de empresas argentinas en el segmento de té Premium.
format Informe técnico
Informe técnico
publishedVersion
author Marín, Anabel
Stubrin, Lilia
Mauro, Lucía Mercedes
Palacín, Rocío
author_facet Marín, Anabel
Stubrin, Lilia
Mauro, Lucía Mercedes
Palacín, Rocío
author_sort Marín, Anabel
title Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium
title_short Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium
title_full Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium
title_fullStr Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium
title_full_unstemmed Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium
title_sort inserción internacional de empresas pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium
publisher BID
publishDate 2022
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3993/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3993/1/marin-etal-2022.pdf
work_keys_str_mv AT marinanabel insercioninternacionaldeempresaspymesargentinasenmercadosderecientedesarrolloelcasodelteeinfusionespremium
AT stubrinlilia insercioninternacionaldeempresaspymesargentinasenmercadosderecientedesarrolloelcasodelteeinfusionespremium
AT mauroluciamercedes insercioninternacionaldeempresaspymesargentinasenmercadosderecientedesarrolloelcasodelteeinfusionespremium
AT palacinrocio insercioninternacionaldeempresaspymesargentinasenmercadosderecientedesarrolloelcasodelteeinfusionespremium
_version_ 1807948289145831424