Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium
En este estudio de caso analizamos dos empresas argentinas que desarrollan infusiones y té en segmentos de mercado premium y que se han internacionalizado con estrategias bien diferenciadas. Los casos son utilizados para reflexionar sobre diferentes trayectorias posibles para insertarse en los merca...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Informe técnico publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
BID
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3993/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3993/1/marin-etal-2022.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I29-R135-3993 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I29-R135-39932023-12-01T12:49:10Z Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium Marín, Anabel Stubrin, Lilia Mauro, Lucía Mercedes Palacín, Rocío En este estudio de caso analizamos dos empresas argentinas que desarrollan infusiones y té en segmentos de mercado premium y que se han internacionalizado con estrategias bien diferenciadas. Los casos son utilizados para reflexionar sobre diferentes trayectorias posibles para insertarse en los mercados internacionales en este sector donde la Argentina tiene una participación incipiente, y para ilustrar los diferentes desafíos que enfrentan firmas exportadoras en este mercado. Las empresas son Tealosophy y Laboratorios Pharmamerican (Pharmamerican). El documento se estructura de la siguiente manera: en la primer sección presentamos los casos, en la segunda sección describimos los principales cambios que han ocurrido en el mercado de té a nivel global, en la tercer sección analizamos las estrategias de internacionalización de las empresas estudiadas, en la cuarta sección nos focalizamos en las estrategias productiva y tecnológicas de las firmas estudiadas, y finalmente en la última sección nos centramos en los desafíos de política para fortalecer la inserción exportadora de empresas argentinas en el segmento de té Premium. BID 2022-02 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3993/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3993/1/marin-etal-2022.pdf Argentina info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18235/0004104 info:eu-repo/semantics/report info:ar-repo/semantics/informe técnico info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Marín, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Stubrin, Lilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Mauro, Lucía Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Palacín, Rocío. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Internacionalización Pequeñas y Medianas Empresas Estrategia Empresarial Té info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
| institution_str |
I-29 |
| repository_str |
R-135 |
| collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Internacionalización Pequeñas y Medianas Empresas Estrategia Empresarial Té |
| spellingShingle |
Internacionalización Pequeñas y Medianas Empresas Estrategia Empresarial Té Marín, Anabel Stubrin, Lilia Mauro, Lucía Mercedes Palacín, Rocío Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium |
| topic_facet |
Internacionalización Pequeñas y Medianas Empresas Estrategia Empresarial Té |
| description |
En este estudio de caso analizamos dos empresas argentinas que desarrollan infusiones y té en segmentos de mercado premium y que se han internacionalizado con estrategias bien diferenciadas. Los casos son utilizados para reflexionar sobre diferentes trayectorias posibles para insertarse en los mercados internacionales en este sector donde la Argentina tiene una participación incipiente, y para ilustrar los diferentes desafíos que enfrentan firmas exportadoras en este mercado. Las empresas son Tealosophy y Laboratorios Pharmamerican (Pharmamerican). El documento se estructura de la siguiente manera: en la primer sección presentamos los casos, en la segunda sección describimos los principales cambios que han ocurrido en el mercado de té a nivel global, en la tercer sección analizamos las estrategias de internacionalización de las empresas estudiadas, en la cuarta sección nos focalizamos en las estrategias productiva y tecnológicas de las firmas estudiadas, y finalmente en la última sección nos centramos en los desafíos de política para fortalecer la inserción exportadora de empresas argentinas en el segmento de té Premium. |
| format |
Informe técnico Informe técnico publishedVersion |
| author |
Marín, Anabel Stubrin, Lilia Mauro, Lucía Mercedes Palacín, Rocío |
| author_facet |
Marín, Anabel Stubrin, Lilia Mauro, Lucía Mercedes Palacín, Rocío |
| author_sort |
Marín, Anabel |
| title |
Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium |
| title_short |
Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium |
| title_full |
Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium |
| title_fullStr |
Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium |
| title_full_unstemmed |
Inserción internacional de empresas Pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium |
| title_sort |
inserción internacional de empresas pymes argentinas en mercados de reciente desarrollo: el caso del té e infusiones premium |
| publisher |
BID |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3993/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3993/1/marin-etal-2022.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT marinanabel insercioninternacionaldeempresaspymesargentinasenmercadosderecientedesarrolloelcasodelteeinfusionespremium AT stubrinlilia insercioninternacionaldeempresaspymesargentinasenmercadosderecientedesarrolloelcasodelteeinfusionespremium AT mauroluciamercedes insercioninternacionaldeempresaspymesargentinasenmercadosderecientedesarrolloelcasodelteeinfusionespremium AT palacinrocio insercioninternacionaldeempresaspymesargentinasenmercadosderecientedesarrolloelcasodelteeinfusionespremium |
| _version_ |
1807948289145831424 |