Geografía en la formación del técnico y licenciado en turismo

Esta ponencia propone demostrar el uso de conceptos y teorías provenientes de la Geografía en la formación del Técnico y Licenciado en Turismo, que se constituyen en parte de la alfabetización académica del especialista en turismo. Se realiza un análisis del perfil de los egresados y de los planes d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Padilla, Noelia Aymara, Babini, Natalia, Blasco, Lucía
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3758/
http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3758/1/padilla-etal-2022.pdf
Aporte de:
id I29-R135-3758
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Geografía
Turismo
Enseñanza Superior
Profesionales en Turismo
spellingShingle Geografía
Turismo
Enseñanza Superior
Profesionales en Turismo
Padilla, Noelia Aymara
Babini, Natalia
Blasco, Lucía
Geografía en la formación del técnico y licenciado en turismo
topic_facet Geografía
Turismo
Enseñanza Superior
Profesionales en Turismo
description Esta ponencia propone demostrar el uso de conceptos y teorías provenientes de la Geografía en la formación del Técnico y Licenciado en Turismo, que se constituyen en parte de la alfabetización académica del especialista en turismo. Se realiza un análisis del perfil de los egresados y de los planes de estudio de las carreras: Técnico Superior en Turismo, formación superior de carácter provincial (provincia de Buenos Aires), Técnico Universitario en Turismo y Licenciado en Turismo, de carácter universitario y nacional (Universidad Nacional de Mar del Plata). Por otra parte, se realizan encuestas semiestructuradas a docentes del nivel universitario y superior que desarrollan clases en dichas carreras, cuyas variables tuvieron en cuenta: campos de las Geografía, contenidos temáticos y abordaje pedagógico. Los resultados dan cuenta de que hay una inclinación por las teorías y concepto provenientes de la Geografía Física, en sus campos Geomorfología, Hidrología, Climatología y Biogeografía, quedando relegada la formación en Geografía Social, Económica o Política. La escala de análisis regional cobra importancia, así como el concepto de Espacio Turístico. Sin embargo, a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos que los estudiantes tienen la posibilidad de seleccionar problematizaciones de tipo ambientales, económicas, demográficas o políticas en el abordaje del espacio turístico.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Padilla, Noelia Aymara
Babini, Natalia
Blasco, Lucía
author_facet Padilla, Noelia Aymara
Babini, Natalia
Blasco, Lucía
author_sort Padilla, Noelia Aymara
title Geografía en la formación del técnico y licenciado en turismo
title_short Geografía en la formación del técnico y licenciado en turismo
title_full Geografía en la formación del técnico y licenciado en turismo
title_fullStr Geografía en la formación del técnico y licenciado en turismo
title_full_unstemmed Geografía en la formación del técnico y licenciado en turismo
title_sort geografía en la formación del técnico y licenciado en turismo
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3758/
http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3758/1/padilla-etal-2022.pdf
work_keys_str_mv AT padillanoeliaaymara geografiaenlaformaciondeltecnicoylicenciadoenturismo
AT babininatalia geografiaenlaformaciondeltecnicoylicenciadoenturismo
AT blascolucia geografiaenlaformaciondeltecnicoylicenciadoenturismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521075081223