El devenir de la geografía en la carrera de licenciado en turismo, Universidad Nacional de Mar del Plata

La Universidad Nacional de Mar del Plata es pionera en la formación de Licenciados en Turismo. A través de los años, la carrera sufrió modificaciones y reconversiones, que permiten posicionar a la mencionada alta casa de estudios como una institución de referencia en la formación de profesionales un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benseny, Graciela, González, María Graciela, Latorre, Valentina, Padilla, Noelia Aymara
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2086/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2086/1/benseny.etal.2013.pdf
Aporte de:
id I29-R135-2086
record_format dspace
spelling I29-R135-20862023-11-10T13:52:43Z El devenir de la geografía en la carrera de licenciado en turismo, Universidad Nacional de Mar del Plata Benseny, Graciela González, María Graciela Latorre, Valentina Padilla, Noelia Aymara La Universidad Nacional de Mar del Plata es pionera en la formación de Licenciados en Turismo. A través de los años, la carrera sufrió modificaciones y reconversiones, que permiten posicionar a la mencionada alta casa de estudios como una institución de referencia en la formación de profesionales universitarios especializados en Turismo, tanto en nuestro país como en el exterior. Toda carrera universitaria se plasma en un Plan de Estudio, que responde a las ideas y concepciones filosóficas vigentes en el momento de su aprobación. Por tanto, la vigencia del Plan de Estudio requiere un continuo proceso de análisis de las asignaturas que lo integran y una adecuada definición de los contenidos, que guarden relación con la vida académica y se actualicen con los tiempos y requerimientos que impone la sociedad moderna. Desde su comienzo hasta nuestros días, en todos los Planes de Estudio de la carrera de Licenciado en Turismo, la Geografía vinculada con el Turismo ha sido y es un contenido esencial y vigente. En el devenir de su enseñanza ha sufrido modificaciones en función al perfil profesional definido en cada momento de la vida universitaria, así como también en los contenidos y objetivos seleccionados. Esta cuestión es objeto de investigación continua y origina modificaciones en el diseño curricular. A través de un estudio de caso, se analizan los cambios en la enseñanza de la Geografía vinculada con el Turismo en la carrera de Licenciado en Turismo, dictada en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La investigación adopta un enfoque descriptivo y exploratorio, analizando los instrumentos normativos en diferentes momentos históricos. Se definen como variables de estudio: planes de estudio, perfil profesional, asignaturas vinculadas con la Geografía y el Turismo, correlatividad, carga horaria y carácter de la asignatura. Se seleccionan fuentes primarias que resultan de entrevistas a informantes calificados:docentes, egresados y alumnos cuya formación responde a diferentes planes de estudio; y fuentes secundarias analizando bibliografía y documentación relacionada con el marco normativo institucional, las unidades académicas, los planes de estudio, las planificaciones docentes y los programas analíticos. Se espera producir un documento, que surge de las propias reflexiones sobre los aspectos teóricos de la enseñanza y se ejemplifica en base a la experiencia del equipo docente de las asignaturas vinculadas con la Geografía y el Turismo, posible de convertirse en un aporte a ser evaluado en el momento de reconsiderar el espacio destinado a la enseñanza de esta disciplina en la formación de los Licenciados en Turismo en la Universidad Nacional de Mar del Plata. 2013 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2086/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2086/1/benseny.etal.2013.pdf XII Jornadas Nacionales y VI Simposio de Investigación-Acción en Turismo, Ushuaia [ARG], 5-7 diciembre 2013. ISBN 978-987-544-604-5. info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Benseny, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: González, María Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Latorre, Valentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Padilla, Noelia Aymara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Enseñanza Superior Geografía Turismo Universidad Nacional de Mar del Plata info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza Superior
Geografía
Turismo
Universidad Nacional de Mar del Plata
spellingShingle Enseñanza Superior
Geografía
Turismo
Universidad Nacional de Mar del Plata
Benseny, Graciela
González, María Graciela
Latorre, Valentina
Padilla, Noelia Aymara
El devenir de la geografía en la carrera de licenciado en turismo, Universidad Nacional de Mar del Plata
topic_facet Enseñanza Superior
Geografía
Turismo
Universidad Nacional de Mar del Plata
description La Universidad Nacional de Mar del Plata es pionera en la formación de Licenciados en Turismo. A través de los años, la carrera sufrió modificaciones y reconversiones, que permiten posicionar a la mencionada alta casa de estudios como una institución de referencia en la formación de profesionales universitarios especializados en Turismo, tanto en nuestro país como en el exterior. Toda carrera universitaria se plasma en un Plan de Estudio, que responde a las ideas y concepciones filosóficas vigentes en el momento de su aprobación. Por tanto, la vigencia del Plan de Estudio requiere un continuo proceso de análisis de las asignaturas que lo integran y una adecuada definición de los contenidos, que guarden relación con la vida académica y se actualicen con los tiempos y requerimientos que impone la sociedad moderna. Desde su comienzo hasta nuestros días, en todos los Planes de Estudio de la carrera de Licenciado en Turismo, la Geografía vinculada con el Turismo ha sido y es un contenido esencial y vigente. En el devenir de su enseñanza ha sufrido modificaciones en función al perfil profesional definido en cada momento de la vida universitaria, así como también en los contenidos y objetivos seleccionados. Esta cuestión es objeto de investigación continua y origina modificaciones en el diseño curricular. A través de un estudio de caso, se analizan los cambios en la enseñanza de la Geografía vinculada con el Turismo en la carrera de Licenciado en Turismo, dictada en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La investigación adopta un enfoque descriptivo y exploratorio, analizando los instrumentos normativos en diferentes momentos históricos. Se definen como variables de estudio: planes de estudio, perfil profesional, asignaturas vinculadas con la Geografía y el Turismo, correlatividad, carga horaria y carácter de la asignatura. Se seleccionan fuentes primarias que resultan de entrevistas a informantes calificados:docentes, egresados y alumnos cuya formación responde a diferentes planes de estudio; y fuentes secundarias analizando bibliografía y documentación relacionada con el marco normativo institucional, las unidades académicas, los planes de estudio, las planificaciones docentes y los programas analíticos. Se espera producir un documento, que surge de las propias reflexiones sobre los aspectos teóricos de la enseñanza y se ejemplifica en base a la experiencia del equipo docente de las asignaturas vinculadas con la Geografía y el Turismo, posible de convertirse en un aporte a ser evaluado en el momento de reconsiderar el espacio destinado a la enseñanza de esta disciplina en la formación de los Licenciados en Turismo en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Benseny, Graciela
González, María Graciela
Latorre, Valentina
Padilla, Noelia Aymara
author_facet Benseny, Graciela
González, María Graciela
Latorre, Valentina
Padilla, Noelia Aymara
author_sort Benseny, Graciela
title El devenir de la geografía en la carrera de licenciado en turismo, Universidad Nacional de Mar del Plata
title_short El devenir de la geografía en la carrera de licenciado en turismo, Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full El devenir de la geografía en la carrera de licenciado en turismo, Universidad Nacional de Mar del Plata
title_fullStr El devenir de la geografía en la carrera de licenciado en turismo, Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full_unstemmed El devenir de la geografía en la carrera de licenciado en turismo, Universidad Nacional de Mar del Plata
title_sort el devenir de la geografía en la carrera de licenciado en turismo, universidad nacional de mar del plata
publishDate 2013
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2086/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2086/1/benseny.etal.2013.pdf
work_keys_str_mv AT bensenygraciela eldevenirdelageografiaenlacarreradelicenciadoenturismouniversidadnacionaldemardelplata
AT gonzalezmariagraciela eldevenirdelageografiaenlacarreradelicenciadoenturismouniversidadnacionaldemardelplata
AT latorrevalentina eldevenirdelageografiaenlacarreradelicenciadoenturismouniversidadnacionaldemardelplata
AT padillanoeliaaymara eldevenirdelageografiaenlacarreradelicenciadoenturismouniversidadnacionaldemardelplata
_version_ 1807948216704958464