Métodos mixtos para el estudio de las decisiones estratégicas en las PyMEs

Tradicionalmente la literatura sobre el análisis de las decisiones estratégicas se ha sustentado en modelos teóricos que bien se ajustan a describir el comportamiento de las grandes empresas pero que presentan algunos problemas de aplicación al entorno de las PyMEs. Es por ello que en la actualidad...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baltar, Fabiola, Gentile, Natacha
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2009/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2009/1/2009.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Tradicionalmente la literatura sobre el análisis de las decisiones estratégicas se ha sustentado en modelos teóricos que bien se ajustan a describir el comportamiento de las grandes empresas pero que presentan algunos problemas de aplicación al entorno de las PyMEs. Es por ello que en la actualidad se evidencia una creciente necesidad por indagar en las diferencias para promover la construcción de teorías que incorporen el contexto y las características específicas de las PyMEs. Esta necesidad implica, simultáneamente, discutir acerca del modo de abordaje empírico y las estrategias de investigación utilizadas para analizar los procesos decisorios teniendo en cuenta las especificidades del sector. De ahí que, el objetivo de este artículo es presentar una revisión teórica y metodológica de los estudios publicados en el ámbito de las decisiones estratégicas en las PyMEs y presentar, a modo ilustrativo, un diseño metodológico integral que permita caracterizar los perfiles decisorios y las prácticas observadas en este tipo de empresas. La hipótesis es que el uso de métodos mixtos mejora la fiabilidad de los resultados ya que favorece la triangulación de datos (cuantitativos y cualitativos) y permite captar las características idiosincráticas. Además, facilita la elaboración de modelos integrales y naturalizados que amplían la comprensión del fenómeno estudiado.