Métodos mixtos para el estudio de las decisiones estratégicas en las PyMEs

Tradicionalmente la literatura sobre el análisis de las decisiones estratégicas se ha sustentado en modelos teóricos que bien se ajustan a describir el comportamiento de las grandes empresas pero que presentan algunos problemas de aplicación al entorno de las PyMEs. Es por ello que en la actualidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baltar, Fabiola, Gentile, Natacha
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2009/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2009/1/2009.pdf
Aporte de:
id I29-R135-2009
record_format dspace
spelling I29-R135-20092023-06-26T15:33:06Z Métodos mixtos para el estudio de las decisiones estratégicas en las PyMEs Baltar, Fabiola Gentile, Natacha Tradicionalmente la literatura sobre el análisis de las decisiones estratégicas se ha sustentado en modelos teóricos que bien se ajustan a describir el comportamiento de las grandes empresas pero que presentan algunos problemas de aplicación al entorno de las PyMEs. Es por ello que en la actualidad se evidencia una creciente necesidad por indagar en las diferencias para promover la construcción de teorías que incorporen el contexto y las características específicas de las PyMEs. Esta necesidad implica, simultáneamente, discutir acerca del modo de abordaje empírico y las estrategias de investigación utilizadas para analizar los procesos decisorios teniendo en cuenta las especificidades del sector. De ahí que, el objetivo de este artículo es presentar una revisión teórica y metodológica de los estudios publicados en el ámbito de las decisiones estratégicas en las PyMEs y presentar, a modo ilustrativo, un diseño metodológico integral que permita caracterizar los perfiles decisorios y las prácticas observadas en este tipo de empresas. La hipótesis es que el uso de métodos mixtos mejora la fiabilidad de los resultados ya que favorece la triangulación de datos (cuantitativos y cualitativos) y permite captar las características idiosincráticas. Además, facilita la elaboración de modelos integrales y naturalizados que amplían la comprensión del fenómeno estudiado. 2012 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2009/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2009/1/2009.pdf Global Conference on Business and Finance, Honolulu [USA], January 3-6, 2012. ISSN 1941-9589 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Baltar, Fabiola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Decisiones Estratégicas Toma de Decisiones Decisión en la Empresa Pequeñas y Medianas Empresas info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Decisiones Estratégicas
Toma de Decisiones
Decisión en la Empresa
Pequeñas y Medianas Empresas
spellingShingle Decisiones Estratégicas
Toma de Decisiones
Decisión en la Empresa
Pequeñas y Medianas Empresas
Baltar, Fabiola
Gentile, Natacha
Métodos mixtos para el estudio de las decisiones estratégicas en las PyMEs
topic_facet Decisiones Estratégicas
Toma de Decisiones
Decisión en la Empresa
Pequeñas y Medianas Empresas
description Tradicionalmente la literatura sobre el análisis de las decisiones estratégicas se ha sustentado en modelos teóricos que bien se ajustan a describir el comportamiento de las grandes empresas pero que presentan algunos problemas de aplicación al entorno de las PyMEs. Es por ello que en la actualidad se evidencia una creciente necesidad por indagar en las diferencias para promover la construcción de teorías que incorporen el contexto y las características específicas de las PyMEs. Esta necesidad implica, simultáneamente, discutir acerca del modo de abordaje empírico y las estrategias de investigación utilizadas para analizar los procesos decisorios teniendo en cuenta las especificidades del sector. De ahí que, el objetivo de este artículo es presentar una revisión teórica y metodológica de los estudios publicados en el ámbito de las decisiones estratégicas en las PyMEs y presentar, a modo ilustrativo, un diseño metodológico integral que permita caracterizar los perfiles decisorios y las prácticas observadas en este tipo de empresas. La hipótesis es que el uso de métodos mixtos mejora la fiabilidad de los resultados ya que favorece la triangulación de datos (cuantitativos y cualitativos) y permite captar las características idiosincráticas. Además, facilita la elaboración de modelos integrales y naturalizados que amplían la comprensión del fenómeno estudiado.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Baltar, Fabiola
Gentile, Natacha
author_facet Baltar, Fabiola
Gentile, Natacha
author_sort Baltar, Fabiola
title Métodos mixtos para el estudio de las decisiones estratégicas en las PyMEs
title_short Métodos mixtos para el estudio de las decisiones estratégicas en las PyMEs
title_full Métodos mixtos para el estudio de las decisiones estratégicas en las PyMEs
title_fullStr Métodos mixtos para el estudio de las decisiones estratégicas en las PyMEs
title_full_unstemmed Métodos mixtos para el estudio de las decisiones estratégicas en las PyMEs
title_sort métodos mixtos para el estudio de las decisiones estratégicas en las pymes
publishDate 2012
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2009/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2009/1/2009.pdf
work_keys_str_mv AT baltarfabiola metodosmixtosparaelestudiodelasdecisionesestrategicasenlaspymes
AT gentilenatacha metodosmixtosparaelestudiodelasdecisionesestrategicasenlaspymes
_version_ 1769989163753406464