El diario trans-atlántico de Witold Gombrowicz

En su calidad de diario íntimo, el diario de escritor presenta afinidades con la autobiografía y el ensayo, pero se encuentra en una situación más ambigua que estos dos últimos con respecto a su publicación, porque finge entablar únicamente un diálogo con la persona que lo escribe. El Diario argenti...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amícola, José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/624
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spelling I28-R268-article-6242023-06-27T21:35:37Z El diario trans-atlántico de Witold Gombrowicz Amícola, José Ensayo autobiografía filiatría inmadurez subjetividad essay autobiography philiatry immaturity subjetivity En su calidad de diario íntimo, el diario de escritor presenta afinidades con la autobiografía y el ensayo, pero se encuentra en una situación más ambigua que estos dos últimos con respecto a su publicación, porque finge entablar únicamente un diálogo con la persona que lo escribe. El Diario argentino de Gombrowicz puede compararse con el diario refractado de Bioy Casares (titulado Borges), en la medida en que ambos textos se ocupan en gran parte del mismo campo literario y toman partido por poéticas que conviven en el mismo tiempo sin superponerse. Escrito en polaco y separado del resto de sus diarios por su propio autor, el Diario argentino fue publicado en 1968. En él, como en el resto de su obra Gombrowicz abraza el principio del culto a la juventud y a la inmadurez (la “filiatría”) por la que un mentor cultiva la amistad de un joven con promesa de futuro, algo que la pareja Borges y Bioy Casares demuestra, por otro lado, en la experiencia práctica de una relación que se extendió por cuatro décadas con el perfil del Maestro y su Delfín. Por último, la subjetividad como un devenir que exhibe el texto del autor polaco es uno de sus principales intereses de lectura y es concomitante con su vocación de obra literaria que ostenta. AbstractEach writer´s diary being also a private journal shows affinities with the autobiography and the essay. But in another sense, it is situated in a more ambiguous light than these two in relation to their publication, because it simulates to establish a conversation with the person who writes it. The Argentine Diary by Gombrowicz can be compared with Bioy Casares´s refracted diary (under the title of Borges), because both texts deal in a great measure with the same literary field and take parties for poetics that have a life of their own in the same time without colliding. Written in Polish and selected by his author from the totality of his diaries, the Argentine Diary was published in 1968. In it Gombrowicz proposes the principle of cult of youth and immaturity (the “philiatry”), by which a mentor courtesies the friendship of a younger man who has a promising future, something that the couple Borges-Bioy Casares experienced in their relationship of four decades under the figure of Master and Disciple. Last but not least, the process of subjectivity that Gombrowicz´s text exhibits becomes the main reading issue and its best condition as a piece of literature. Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2014-09-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/624 10.34096/zama.a4.n4.624 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; v. 4 n. 4 (2012); 137-146 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol. 4 Núm. 4 (2012); 137-146 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol 4 No 4 (2012); 137-146 2422-6017 1851-6866 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/624/605
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