"Naranjo en flor". Métrica y fraseo en el tango cantado
He tomado el estribillo del tango “Naranjo en flor” para analizar el fraseo de tres cantores: Jorge Linares, Floreal Ruiz y Roberto Goyeneche. Con la ayuda de un software específico, medí en milisegundos la articulación de cada sonido del canto y del acompañamiento orquestal, para ver de qué forma i...
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
2016
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I28-R268-article-21962023-06-27T21:35:47Z "Naranjo en flor". Métrica y fraseo en el tango cantado Peláez, Gisela tango phrasing metrical structure tango fraseo estructura métrica tango fraseo estrutura métrica He tomado el estribillo del tango “Naranjo en flor” para analizar el fraseo de tres cantores: Jorge Linares, Floreal Ruiz y Roberto Goyeneche. Con la ayuda de un software específico, medí en milisegundos la articulación de cada sonido del canto y del acompañamiento orquestal, para ver de qué forma interactúan ambos estratos. Considerando que para la composición del tango, y de muchos otros géneros cantados, se trata de hacer corresponder el ritmo del verso con la acentuación del compás o estructura métrica, el oyente espera que los acentos del texto y de la música coincidan. Pero del análisis de estos ejemplos se desprende que el cantor desdibuja esa lógica con el fraseo, atrasando o adelantando su canto, y solo a veces haciéndolo coincidir con la estructura del acompañamiento orquestal. Cada una de las interpretaciones produce un juego de expectativas con el público, con lo que refuerza la sensación de lo espontáneo e irrepetible de la interpretación y renueva el sentido del texto intensificándolo o en cierta medida contradiciéndolo. I’ve worked with the Naranjo en Flor chorus to analyse the tango phrasing of three singers: Jorge Linares, Floreal Ruiz and Roberto Goyeneche. I used specific software to measure in milliseconds the articulation of all the orchestral and vocal sounds, trying to understand the way they relate to each other. Considering that tango composers (like in many other vocal genres) try to synchronize the lyrics’ accents with the musical accents (or metrical structure), the listener expects that these accents would be coincident. But as I was able to notice in the analysis of these three examples, the singer’s phrasing doesn’t follow that logic. He slows it down or speeds it up, and in just a few cases he makes the phrasing sync with the orchestral accompaniment. Each one of these interpretations produces an expectation game with the audience, reinforcing the interpretation’s effect of spontaneity and uniqueness and it creates a sense of renewal in the meaning of the text, by intensification or even by contradiction. Escolhi o estribilho do tango “Naranjo en flor” para analisar o fraseo de três cantores: Jorge Linares, Floreal Ruiz e Roberto Goyeneche. Com a ajuda dum software específico, medi em milissegundos a articulação de cada som do canto e do acompanhamento orquestral, para ver como interatuam ambos estratos. Considerando que para a composição do tango, e de muitos outros géneros cantados, tem uma correspondência entre o ritmo do verso e a acentuação do compasso ou estrutura métrica, o ouvinte espera que coincidam os acentos do texto e da música. Porém, o análise destos exemplos mostra que o cantor apaga essa lógica com o fraseo, atrasando ou adiantando seu canto, que só as vezes coincide com a estrutura do acompanhamento orquestral. Cada interpretação produz um jogo de expetativas com o público, que reforça a sensação do espontâneo e irrepetível da interpretação e renova o sentido do texto intensificando-o ou contradizendo-o. Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2016-03-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/2196 10.34096/zama.a7.n7.2196 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; v. 7 n. 7 (2015); 171-176 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol. 7 Núm. 7 (2015); 171-176 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol 7 No 7 (2015); 171-176 2422-6017 1851-6866 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/2196/1927 |
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