Yo (él) en "Muerte sin fin" de Gorostiza: la sustancia y la forma

El presente artículo expone una lectura analítica de un poema de José Gorostiza sobre el cual han hablado y escrito mucho y con gran admiración los escritores y los académicos en México. Se trata de un poema que Octavio Paz, para sintetizar su contenido y aprehender su constitución, identificó como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castaños, Fernando
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1140
Aporte de:
id I28-R268-article-1140
record_format ojs
spelling I28-R268-article-11402023-06-27T21:35:37Z Yo (él) en "Muerte sin fin" de Gorostiza: la sustancia y la forma Castaños, Fernando Poetry "Muerte sin fin" José Gorostiza contemporáneos death Poesía "Muerte sin fin" José Gorostiza contemporáneos muerte Poesia "Morte sem fim" José Gorostiza Contemporâneos Morte El presente artículo expone una lectura analítica de un poema de José Gorostiza sobre el cual han hablado y escrito mucho y con gran admiración los escritores y los académicos en México. Se trata de un poema que Octavio Paz, para sintetizar su contenido y aprehender su constitución, identificó como “reloj de cristal de roca”. Esta es, quizá, la obra más importante del llamado grupo de los Contemporáneos, que, en su estética y en sus actitudes públicas, se opuso a la degradación y al abuso de lo nacional en la cultura de Estado del régimen postrevolucionario de nuestro país, y al hacerlo abrió a los intelectuales horizontes de independencia frente al poder gubernamental.  The present paper presents an analytical reading of José Gorostiza’s poem on which writers and academics in Mexico have spoken and written extensively and with great admiration. It is a poem that Octavio Paz, to synthesize content and grasp its constitution, identified as “rock crystal watch.” This is perhaps the most important work of a group called the Contemporáneos, which, in its aesthetic and its public attitudes, opposed to the degradation and abuse of the nationalism in the culture of post-revolutionary regime of México, and in doing so opened the intellectual horizons, independent from government power.  O artigo apresenta uma leitura analítica de um poema de José Gorostiza, do qual tem falado e escrito muito e com grande admiração escritores e acadêmicos no México. Se trata de um poema que Octavio Paz, para sintetizar o conteúdo e compreender a sua constituição, identificou como “relógio de cristal de rocha.” Essa é, talvez, a obra mais importante do chamado grupo dos Contemporâneos, que, em sua estética e nas atitudes públicas, se opus à degradação e ao abuso do nacional na cultura de estado do regime pós-revolucionário do nosso país, e ao fazê-lo abriu aos inteletuais horizontes de independência face ao poder do governo.  Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1140 10.34096/zama.a5.n5.1140 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; v. 5 n. 5 (2013); 39-54 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol. 5 Núm. 5 (2013); 39-54 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol 5 No 5 (2013); 39-54 2422-6017 1851-6866 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1140/1120
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-268
container_title_str Zama
language Español
format Artículo revista
topic Poetry
"Muerte sin fin"
José Gorostiza
contemporáneos
death
Poesía
"Muerte sin fin"
José Gorostiza
contemporáneos
muerte
Poesia
"Morte sem fim"
José Gorostiza
Contemporâneos
Morte
spellingShingle Poetry
"Muerte sin fin"
José Gorostiza
contemporáneos
death
Poesía
"Muerte sin fin"
José Gorostiza
contemporáneos
muerte
Poesia
"Morte sem fim"
José Gorostiza
Contemporâneos
Morte
Castaños, Fernando
Yo (él) en "Muerte sin fin" de Gorostiza: la sustancia y la forma
topic_facet Poetry
"Muerte sin fin"
José Gorostiza
contemporáneos
death
Poesía
"Muerte sin fin"
José Gorostiza
contemporáneos
muerte
Poesia
"Morte sem fim"
José Gorostiza
Contemporâneos
Morte
author Castaños, Fernando
author_facet Castaños, Fernando
author_sort Castaños, Fernando
title Yo (él) en "Muerte sin fin" de Gorostiza: la sustancia y la forma
title_short Yo (él) en "Muerte sin fin" de Gorostiza: la sustancia y la forma
title_full Yo (él) en "Muerte sin fin" de Gorostiza: la sustancia y la forma
title_fullStr Yo (él) en "Muerte sin fin" de Gorostiza: la sustancia y la forma
title_full_unstemmed Yo (él) en "Muerte sin fin" de Gorostiza: la sustancia y la forma
title_sort yo (él) en "muerte sin fin" de gorostiza: la sustancia y la forma
description El presente artículo expone una lectura analítica de un poema de José Gorostiza sobre el cual han hablado y escrito mucho y con gran admiración los escritores y los académicos en México. Se trata de un poema que Octavio Paz, para sintetizar su contenido y aprehender su constitución, identificó como “reloj de cristal de roca”. Esta es, quizá, la obra más importante del llamado grupo de los Contemporáneos, que, en su estética y en sus actitudes públicas, se opuso a la degradación y al abuso de lo nacional en la cultura de Estado del régimen postrevolucionario de nuestro país, y al hacerlo abrió a los intelectuales horizontes de independencia frente al poder gubernamental. 
publisher Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
publishDate 2014
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/1140
work_keys_str_mv AT castanosfernando yoelenmuertesinfindegorostizalasustanciaylaforma
first_indexed 2023-06-27T21:37:28Z
last_indexed 2023-06-27T21:37:28Z
_version_ 1769893368458903552