Antecedentes psicoanalíticos de la nueva dramaturgia argentina: los textos clínicos de Eduardo Pavlovsky

The essay explores the relationship between psychoanalysis and theater in Argentina’s new dramaturgy. It specifically focuses on Eduardo Pavlovsky’'s contribution to acting and writing, and the influence of Pavlovsky'’s “"theatre of multiplicity"” or "“theatre of intensity&q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Geirola, Gustavo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2008
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9389
Aporte de:
id I28-R267-article-9389
record_format ojs
spelling I28-R267-article-93892020-12-11T00:26:55Z Antecedentes psicoanalíticos de la nueva dramaturgia argentina: los textos clínicos de Eduardo Pavlovsky Antecedentes psicoanalíticos de la nueva dramaturgia argentina: los textos clínicos de Eduardo Pavlovsky Geirola, Gustavo Pavlovsky Pavlovsky The essay explores the relationship between psychoanalysis and theater in Argentina’s new dramaturgy. It specifically focuses on Eduardo Pavlovsky’'s contribution to acting and writing, and the influence of Pavlovsky'’s “"theatre of multiplicity"” or "“theatre of intensity"” on recent Argentine dramatists (Bartís, Veronese, Spregelburd). However, the article does not approach Pavlovsky’'s dramatic texts; on the contrary, it comes close to Pavlovsky’s ‘clinical texts’, namely, those essays written on therapeutic issues related to psychodrama, role-playing, and the role of analysts. These essays were written by Pavlovsky in collaboration with Kasselman, Martínez Bouquet, Moccio, and other colleagues connected to psychoanalysis and its institutional implementation. The article revisits Enrique Pichon-Rivière’s influence on Argentine cultural production and, by doing so, explores how psychoanalysis was shaping theatrical trends in Argentine contemporary dramaturgy. Este ensayo explora la relación entre psicoanálisis teatro en la nueva dramaturgia argentina. Pone el acento especialmente en la contribución de Eduardo Pavlvosky a la interpretación actoral y la escritura, y la influencia de su “"teatro de la multiplicidad" “o "teatro de intensidad"” en actuales teatristas argentinos (Bartís, Veronese, Spregelburd). De todos modos, el artículo no se aproxima a los textos dramáticos de Pavlvosky; por el contrario, se acerca a sus textos clínicos, tales como aquellos ensayos escritos sobre cuestiones terapéuticas referidas al psicodrama, role-playing y rol de los analistas. Estos ensayos fueron escritos por Pavlovsky en colaboración con Kasselman, Martínez Bouquet, Moccio u otros colegas conectados al psicoanálisis y a su implementación institucional. El artículo revisita la influencia de Enrique Pichon-Rivière en al producción cultural argentina y, de este modo, explora cómo el psicoanálisis fue configurando tendencias teatrales en la dramaturgia argentina contemporánea. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2008-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9389 10.34096/tdf.n8.9389 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 8 (2008); 1-39 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9389/8145 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Pavlovsky
Pavlovsky
spellingShingle Pavlovsky
Pavlovsky
Geirola, Gustavo
Antecedentes psicoanalíticos de la nueva dramaturgia argentina: los textos clínicos de Eduardo Pavlovsky
topic_facet Pavlovsky
Pavlovsky
author Geirola, Gustavo
author_facet Geirola, Gustavo
author_sort Geirola, Gustavo
title Antecedentes psicoanalíticos de la nueva dramaturgia argentina: los textos clínicos de Eduardo Pavlovsky
title_short Antecedentes psicoanalíticos de la nueva dramaturgia argentina: los textos clínicos de Eduardo Pavlovsky
title_full Antecedentes psicoanalíticos de la nueva dramaturgia argentina: los textos clínicos de Eduardo Pavlovsky
title_fullStr Antecedentes psicoanalíticos de la nueva dramaturgia argentina: los textos clínicos de Eduardo Pavlovsky
title_full_unstemmed Antecedentes psicoanalíticos de la nueva dramaturgia argentina: los textos clínicos de Eduardo Pavlovsky
title_sort antecedentes psicoanalíticos de la nueva dramaturgia argentina: los textos clínicos de eduardo pavlovsky
description The essay explores the relationship between psychoanalysis and theater in Argentina’s new dramaturgy. It specifically focuses on Eduardo Pavlovsky’'s contribution to acting and writing, and the influence of Pavlovsky'’s “"theatre of multiplicity"” or "“theatre of intensity"” on recent Argentine dramatists (Bartís, Veronese, Spregelburd). However, the article does not approach Pavlovsky’'s dramatic texts; on the contrary, it comes close to Pavlovsky’s ‘clinical texts’, namely, those essays written on therapeutic issues related to psychodrama, role-playing, and the role of analysts. These essays were written by Pavlovsky in collaboration with Kasselman, Martínez Bouquet, Moccio, and other colleagues connected to psychoanalysis and its institutional implementation. The article revisits Enrique Pichon-Rivière’s influence on Argentine cultural production and, by doing so, explores how psychoanalysis was shaping theatrical trends in Argentine contemporary dramaturgy.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2008
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9389
work_keys_str_mv AT geirolagustavo antecedentespsicoanaliticosdelanuevadramaturgiaargentinalostextosclinicosdeeduardopavlovsky
first_indexed 2023-06-27T21:35:42Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:42Z
_version_ 1769893258035462144