Lectura semiótica de "Un Día Especial" y "La que Sigue" , en "Cuatro ejercicios para actrices" de Griselda Gambaro
Un Día Especial y La que Sigue de Griselda Gambaro son ejercicios valiosos para que las actrices repiensen las posibilidades sígnicas de los personajes. Al ser obras cortas se cargan con una densidad dramática y creativa que retrata al actor en sus múltiples facetas, mirad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9306 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-9306 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-93062020-12-08T19:22:39Z Lectura semiótica de "Un Día Especial" y "La que Sigue" , en "Cuatro ejercicios para actrices" de Griselda Gambaro Lectura semiótica de "Un Día Especial" y "La que Sigue" , en "Cuatro ejercicios para actrices" de Griselda Gambaro Vargas Fonseca, Josefina La que sigue Gambaro Un día especial Woman Gender semiotic Ejercicios para actrices La que sigue Gambaro Un día especial Ejercicios para actrices Mujer Género semiótica Un Día Especial y La que Sigue de Griselda Gambaro son ejercicios valiosos para que las actrices repiensen las posibilidades sígnicas de los personajes. Al ser obras cortas se cargan con una densidad dramática y creativa que retrata al actor en sus múltiples facetas, miradas, gestos y roles escénicos. El análisis de marco intenta destacar la riqueza de la escritura dramática de Gambaro. La proyección de las actrices sobre un tejido social casi ausente trae alrededor de una transparencia leída con los índices que reflejan el símbolo y las imágenes relacionados con el espíritu crítico del receptor-espectador. Los espacios del texto son útiles para mostrar una descripción de los conceptos culturales de la sociedad de Argentina. Los sistemas de signos se articulan en un ajuste conveniente a una lectura semiótica que no termina solamente en una propuesta, sino que abre las hipótesis de las lecturas del mapa teatral hacia el futuro de las generaciones del país. Griselda Gambaro's Un Día Especial and La que Sigue are valuable exercises for actresses to rethink the characters sign possibilities. Being short plays they are loaded with a dramatic and creative density that portrays the actor in multiple faces, looks, gestures and stage roles. The framework analysis attempts to highlight the richness of Gambaro's play writing. The actresses projection onto an almost absent social fabric brings about a transparency read through indices that reflect symbol and images related to the critical spirit of the receptor-spectator. The text spaces are useful to show a description of the cultural concepts of the Argentine society. The sign systems are articulated in a setting suitable to a semiotic reading that does not end with the proposal but one that opens the hypotheses of the theatre map readings towards the future of the country's generations. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2009-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9306 10.34096/tdf.n10.9306 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 10 (2009); 1-22 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9306/8064 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
La que sigue Gambaro Un día especial Woman Gender semiotic Ejercicios para actrices La que sigue Gambaro Un día especial Ejercicios para actrices Mujer Género semiótica |
spellingShingle |
La que sigue Gambaro Un día especial Woman Gender semiotic Ejercicios para actrices La que sigue Gambaro Un día especial Ejercicios para actrices Mujer Género semiótica Vargas Fonseca, Josefina Lectura semiótica de "Un Día Especial" y "La que Sigue" , en "Cuatro ejercicios para actrices" de Griselda Gambaro |
topic_facet |
La que sigue Gambaro Un día especial Woman Gender semiotic Ejercicios para actrices La que sigue Gambaro Un día especial Ejercicios para actrices Mujer Género semiótica |
author |
Vargas Fonseca, Josefina |
author_facet |
Vargas Fonseca, Josefina |
author_sort |
Vargas Fonseca, Josefina |
title |
Lectura semiótica de "Un Día Especial" y "La que Sigue" , en "Cuatro ejercicios para actrices" de Griselda Gambaro |
title_short |
Lectura semiótica de "Un Día Especial" y "La que Sigue" , en "Cuatro ejercicios para actrices" de Griselda Gambaro |
title_full |
Lectura semiótica de "Un Día Especial" y "La que Sigue" , en "Cuatro ejercicios para actrices" de Griselda Gambaro |
title_fullStr |
Lectura semiótica de "Un Día Especial" y "La que Sigue" , en "Cuatro ejercicios para actrices" de Griselda Gambaro |
title_full_unstemmed |
Lectura semiótica de "Un Día Especial" y "La que Sigue" , en "Cuatro ejercicios para actrices" de Griselda Gambaro |
title_sort |
lectura semiótica de "un día especial" y "la que sigue" , en "cuatro ejercicios para actrices" de griselda gambaro |
description |
Un Día Especial y La que Sigue de Griselda Gambaro son ejercicios valiosos para que las actrices repiensen las posibilidades sígnicas de los personajes. Al ser obras cortas se cargan con una densidad dramática y creativa que retrata al actor en sus múltiples facetas, miradas, gestos y roles escénicos. El análisis de marco intenta destacar la riqueza de la escritura dramática de Gambaro. La proyección de las actrices sobre un tejido social casi ausente trae alrededor de una transparencia leída con los índices que reflejan el símbolo y las imágenes relacionados con el espíritu crítico del receptor-espectador. Los espacios del texto son útiles para mostrar una descripción de los conceptos culturales de la sociedad de Argentina. Los sistemas de signos se articulan en un ajuste conveniente a una lectura semiótica que no termina solamente en una propuesta, sino que abre las hipótesis de las lecturas del mapa teatral hacia el futuro de las generaciones del país. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2009 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9306 |
work_keys_str_mv |
AT vargasfonsecajosefina lecturasemioticadeundiaespecialylaquesigueencuatroejerciciosparaactricesdegriseldagambaro |
first_indexed |
2023-06-27T21:35:30Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:35:30Z |
_version_ |
1769893245119102976 |