El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo

En la escritura dramática de Arlt se produce un profundo dialogismo entre los modelos extranjeros y ciertas formas vernáculas resultando una dramaturgia altamente intertextual. Roberto Arlt flexibiliza las fronteras y hace porosos los diversos modelos nacionales y extranjeros, para, en última instan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ogás Puga, Grisby
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9266
Aporte de:
id I28-R267-article-9266
record_format ojs
spelling I28-R267-article-92662020-12-06T21:32:11Z El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo Ogás Puga, Grisby Discépolo Arlt intertextuality intertextualidad Arlt Discépolo En la escritura dramática de Arlt se produce un profundo dialogismo entre los modelos extranjeros y ciertas formas vernáculas resultando una dramaturgia altamente intertextual. Roberto Arlt flexibiliza las fronteras y hace porosos los diversos modelos nacionales y extranjeros, para, en última instancia, transgredir las normas de la academia, discutir el concepto de literatura argentina de su tiempo como discurso autónomo y aislado, cuestionando el canon y la tradición nacional. En el presente artículo enfoco, por su vital importancia, la relación del teatro arltiano con su modelo nacional: Armando Discépolo. In Arlt‟s dramatic writing we can find a profound dialogue between the foreign models and some vernacular forms resulting in a highly intertextual drama. Roberto Arlt makes flexible porous borders and uses various domestic and foreign models to transgress the rules of academia, in order to discuss the concept of Argentina literature of his time as a kind of independent and isolated speech, and to question the canon and the national tradition. This article focuses the important relationship of Arlt‟s theater with his national model: Armando Discépolo. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9266 10.34096/tdf.n11.9266 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 11 (2010); 1-13 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9266/8034 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Discépolo
Arlt
intertextuality
intertextualidad
Arlt
Discépolo
spellingShingle Discépolo
Arlt
intertextuality
intertextualidad
Arlt
Discépolo
Ogás Puga, Grisby
El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo
topic_facet Discépolo
Arlt
intertextuality
intertextualidad
Arlt
Discépolo
author Ogás Puga, Grisby
author_facet Ogás Puga, Grisby
author_sort Ogás Puga, Grisby
title El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo
title_short El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo
title_full El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo
title_fullStr El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo
title_full_unstemmed El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo
title_sort el teatro de roberto arlt y su modelo nacional, armando discépolo
description En la escritura dramática de Arlt se produce un profundo dialogismo entre los modelos extranjeros y ciertas formas vernáculas resultando una dramaturgia altamente intertextual. Roberto Arlt flexibiliza las fronteras y hace porosos los diversos modelos nacionales y extranjeros, para, en última instancia, transgredir las normas de la academia, discutir el concepto de literatura argentina de su tiempo como discurso autónomo y aislado, cuestionando el canon y la tradición nacional. En el presente artículo enfoco, por su vital importancia, la relación del teatro arltiano con su modelo nacional: Armando Discépolo.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2010
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9266
work_keys_str_mv AT ogaspugagrisby elteatroderobertoarltysumodelonacionalarmandodiscepolo
first_indexed 2023-06-27T21:35:24Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:24Z
_version_ 1769893238679797760