El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo
En la escritura dramática de Arlt se produce un profundo dialogismo entre los modelos extranjeros y ciertas formas vernáculas resultando una dramaturgia altamente intertextual. Roberto Arlt flexibiliza las fronteras y hace porosos los diversos modelos nacionales y extranjeros, para, en última instan...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9266 |
Aporte de: |
id |
I28-R267-article-9266 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R267-article-92662020-12-06T21:32:11Z El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo Ogás Puga, Grisby Discépolo Arlt intertextuality intertextualidad Arlt Discépolo En la escritura dramática de Arlt se produce un profundo dialogismo entre los modelos extranjeros y ciertas formas vernáculas resultando una dramaturgia altamente intertextual. Roberto Arlt flexibiliza las fronteras y hace porosos los diversos modelos nacionales y extranjeros, para, en última instancia, transgredir las normas de la academia, discutir el concepto de literatura argentina de su tiempo como discurso autónomo y aislado, cuestionando el canon y la tradición nacional. En el presente artículo enfoco, por su vital importancia, la relación del teatro arltiano con su modelo nacional: Armando Discépolo. In Arlt‟s dramatic writing we can find a profound dialogue between the foreign models and some vernacular forms resulting in a highly intertextual drama. Roberto Arlt makes flexible porous borders and uses various domestic and foreign models to transgress the rules of academia, in order to discuss the concept of Argentina literature of his time as a kind of independent and isolated speech, and to question the canon and the national tradition. This article focuses the important relationship of Arlt‟s theater with his national model: Armando Discépolo. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9266 10.34096/tdf.n11.9266 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 11 (2010); 1-13 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9266/8034 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-267 |
container_title_str |
telondefondo |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Discépolo Arlt intertextuality intertextualidad Arlt Discépolo |
spellingShingle |
Discépolo Arlt intertextuality intertextualidad Arlt Discépolo Ogás Puga, Grisby El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo |
topic_facet |
Discépolo Arlt intertextuality intertextualidad Arlt Discépolo |
author |
Ogás Puga, Grisby |
author_facet |
Ogás Puga, Grisby |
author_sort |
Ogás Puga, Grisby |
title |
El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo |
title_short |
El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo |
title_full |
El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo |
title_fullStr |
El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo |
title_full_unstemmed |
El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo |
title_sort |
el teatro de roberto arlt y su modelo nacional, armando discépolo |
description |
En la escritura dramática de Arlt se produce un profundo dialogismo entre los modelos extranjeros y ciertas formas vernáculas resultando una dramaturgia altamente intertextual. Roberto Arlt flexibiliza las fronteras y hace porosos los diversos modelos nacionales y extranjeros, para, en última instancia, transgredir las normas de la academia, discutir el concepto de literatura argentina de su tiempo como discurso autónomo y aislado, cuestionando el canon y la tradición nacional. En el presente artículo enfoco, por su vital importancia, la relación del teatro arltiano con su modelo nacional: Armando Discépolo. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2010 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9266 |
work_keys_str_mv |
AT ogaspugagrisby elteatroderobertoarltysumodelonacionalarmandodiscepolo |
first_indexed |
2023-06-27T21:35:24Z |
last_indexed |
2023-06-27T21:35:24Z |
_version_ |
1769893238679797760 |