Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)

Las bases culturales del Teatro Independiente fueron disímiles y antagónicas con respecto a las políticas culturales del primer peronismo (1946-1955). De hecho, para el Teatro Independiente, el peronismo fue no sólo un adversario, un mero obstáculo, sino un enemigo que -involuntariamente- potenció l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leonardi, Yanina Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9261
Aporte de:
id I28-R267-article-9261
record_format ojs
spelling I28-R267-article-92612020-12-06T21:32:11Z Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955) Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955) Leonardi, Yanina Andrea El puente Gorostiza Independent Theatre Peronism Confrontation Teatro Independiente Peronismo Confrontación El puente Gorostiza Las bases culturales del Teatro Independiente fueron disímiles y antagónicas con respecto a las políticas culturales del primer peronismo (1946-1955). De hecho, para el Teatro Independiente, el peronismo fue no sólo un adversario, un mero obstáculo, sino un enemigo que -involuntariamente- potenció la creatividad y fortaleza del grupo. El teatro Independiente generó distintas formas de replica ideológica concebidas como reacción al contexto sociopolítico, las cuales se circunscribieron a dos tipos: por un lado, y en menor medida, centradas en el nivel de la producción de textos dramáticos; y por otro, en el diseño de una programación universal netamente ideologizada que le permitía expresar su disconformidad política. The Independent Theatre cultural bases were dissimilar and antagonistic with respect to the cultural policies of the early Peronism (1946-1955). In fact, for the Independent Theatre, Peronism was not only an adversary, a mere obstacle, but an enemy who "accidentally" enhanced creativity and strength of the group. Independent Theater generated various forms of ideological answers conceived in reaction to the sociopolitical context, which were limited to two types: on the one hand, and to a lesser extent, focused on the level of production of dramatic texts, and secondly on the design of a universal program in order to express in a clearly ideologized way their political discontent. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2010-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9261 10.34096/tdf.n11.9261 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 11 (2010); 1-16 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9261/8031
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic El puente
Gorostiza
Independent Theatre
Peronism
Confrontation
Teatro Independiente
Peronismo
Confrontación
El puente
Gorostiza
spellingShingle El puente
Gorostiza
Independent Theatre
Peronism
Confrontation
Teatro Independiente
Peronismo
Confrontación
El puente
Gorostiza
Leonardi, Yanina Andrea
Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
topic_facet El puente
Gorostiza
Independent Theatre
Peronism
Confrontation
Teatro Independiente
Peronismo
Confrontación
El puente
Gorostiza
author Leonardi, Yanina Andrea
author_facet Leonardi, Yanina Andrea
author_sort Leonardi, Yanina Andrea
title Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
title_short Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
title_full Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
title_fullStr Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
title_full_unstemmed Disidencias y modos de réplica ideológicas: El Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
title_sort disidencias y modos de réplica ideológicas: el teatro independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955)
description Las bases culturales del Teatro Independiente fueron disímiles y antagónicas con respecto a las políticas culturales del primer peronismo (1946-1955). De hecho, para el Teatro Independiente, el peronismo fue no sólo un adversario, un mero obstáculo, sino un enemigo que -involuntariamente- potenció la creatividad y fortaleza del grupo. El teatro Independiente generó distintas formas de replica ideológica concebidas como reacción al contexto sociopolítico, las cuales se circunscribieron a dos tipos: por un lado, y en menor medida, centradas en el nivel de la producción de textos dramáticos; y por otro, en el diseño de una programación universal netamente ideologizada que le permitía expresar su disconformidad política.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2010
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9261
work_keys_str_mv AT leonardiyaninaandrea disidenciasymodosdereplicaideologicaselteatroindependientedurantelaprimeragestionperonista19461955
first_indexed 2023-06-27T21:35:23Z
last_indexed 2023-06-27T21:35:23Z
_version_ 1769893238052749312